China envía amenazas a manifestantes en Hong Kong

El Ejército exhibió su arsenal antidisturbios y advierte del uso de la fuerza.
Video del Ejército chino amenazando a manifestantes de Hong Kong
Video del Ejército chino amenazando a manifestantes de Hong Kong Crédito: Foto de video tomada por AFP

El Ejército chino lanzó dos serias advertencias a los manifestantes prodemocracia en Hong Kong, mediante un video que muestra su extenso arsenal antidisturbios y un duro discurso del comandante militar en jefe en la excolonia.

El video de tres minutos, colgado en línea por la guarnición del Ejército Popular de Liberación con sede en Hong Kong, es acompañado de una leyenda en la que los militares expresan su "confianza" y "capacidad" para mantener la seguridad en el territorio semiautónomo.

Las imágenes muestran el uso de tanques, porras, gases y chorros de agua contra manifestantes que acaban esposados, en advertencia a quienes desafían desde hace dos meses en las calles de Hong Kong al gobierno pro-Pekín. También incluyen imágenes de tropas antiterroristas en acción."Deberán asumir todas las consecuencias" advierte un militar por altavoz.

Los soldados están equipados con cascos, escudos y porras. Se les ve extender barricadas de alambre de púas y lanzar lo que parece ser gas lacrimógeno contra los manifestantes.

Lea aquí: Fuertes enfrentamientos en protesta prohibida en Hong Kong

Los militares enarbolan una banderola roja que dice: "Advertencia: dejen de atacar o utilizaremos la fuerza".

La secuencia termina con los soldados escoltando a manifestantes con las manos esposadas a la espalda hacia zonas descritas por letreros como "lugares de detención".

El video fue difundido el mismo día en que decenas de personas comparecieron ante la justicia en Hong Kong, acusados de haber participado en disturbios durante manifestaciones el pasado fin de semana.

La excolonia británica, devuelta a China en 1997, está bajo tensión desde inicios de junio con gigantescas manifestaciones pacíficas en rechazo a un proyecto de ley que autoriza extradiciones a China, presentado por el gobierno local favorable a Pekín.

El proyecto fue suspendido pero el movimiento se amplió para rechazar la influencia de Pekín y una reducción de las libertades en Hong Kong.

El gobierno chino renovó el lunes su apoyo a la jefa del ejecutivo hongkonés Carrie Lam y a la policía local, y pidió "restablecer el orden rápidamente" en este centro neurálgico de las finanzas internacionales.

Hasta ahora, el ejército chino se había mostrado discreto ante los alborotos en el territorio autónomo.

Le puede interesar: Gobierno de Hong Kong dio por "muerta" su polémica ley de extradición

El comandante en jefe de la guarnición, Chen Daoxiang, lanzó un mensaje duro, con motivo de una recepción para conmemorar el 92º aniversario del Ejército rojo, el predecesor de las actuales Fuerzas Armadas.

"Se han producido una serie de incidentes de extrema violencia, que han causado un daño considerable a la prosperidad y a la estabilidad de Hong Kong y que amenazan gravemente la prosperidad y estabilidad de Hong Kong", dijo.

Esa violencia es "absolutamente intolerable", dijo el responsable militar en presencia de la jefa de gobierno de Hong Kong.

Decenas de personas comparecieron ante la justicia este jueves, acusadas de haber participado en "disturbios" durante las manifestaciones del pasado fin de semana.

Pekín ya advirtió hace una semana que el Ejército está listo para ser desplegado en las calles de Hong Kong si así lo solicitan las autoridades locales.


Temas relacionados

Crucero

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.
Crucero Hantavirus



¿Qué hacer cuando el papa León XIV te llama? Esta mujer le colgó pensando que era una broma

El papa llamó a actualizar sus datos bancarios en Chicago y la mujer le pidió acercarse a la oficina personalmente.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Davinchi habla 4 idiomas, publicó un libro y desarrolló Macayos, plataforma contra el acoso escolar.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca