China envía amenazas a manifestantes en Hong Kong

El Ejército exhibió su arsenal antidisturbios y advierte del uso de la fuerza.
Video del Ejército chino amenazando a manifestantes de Hong Kong
Video del Ejército chino amenazando a manifestantes de Hong Kong Crédito: Foto de video tomada por AFP

El Ejército chino lanzó dos serias advertencias a los manifestantes prodemocracia en Hong Kong, mediante un video que muestra su extenso arsenal antidisturbios y un duro discurso del comandante militar en jefe en la excolonia.

El video de tres minutos, colgado en línea por la guarnición del Ejército Popular de Liberación con sede en Hong Kong, es acompañado de una leyenda en la que los militares expresan su "confianza" y "capacidad" para mantener la seguridad en el territorio semiautónomo.

Las imágenes muestran el uso de tanques, porras, gases y chorros de agua contra manifestantes que acaban esposados, en advertencia a quienes desafían desde hace dos meses en las calles de Hong Kong al gobierno pro-Pekín. También incluyen imágenes de tropas antiterroristas en acción."Deberán asumir todas las consecuencias" advierte un militar por altavoz.

Los soldados están equipados con cascos, escudos y porras. Se les ve extender barricadas de alambre de púas y lanzar lo que parece ser gas lacrimógeno contra los manifestantes.

Lea aquí: Fuertes enfrentamientos en protesta prohibida en Hong Kong

Los militares enarbolan una banderola roja que dice: "Advertencia: dejen de atacar o utilizaremos la fuerza".

La secuencia termina con los soldados escoltando a manifestantes con las manos esposadas a la espalda hacia zonas descritas por letreros como "lugares de detención".

El video fue difundido el mismo día en que decenas de personas comparecieron ante la justicia en Hong Kong, acusados de haber participado en disturbios durante manifestaciones el pasado fin de semana.

La excolonia británica, devuelta a China en 1997, está bajo tensión desde inicios de junio con gigantescas manifestaciones pacíficas en rechazo a un proyecto de ley que autoriza extradiciones a China, presentado por el gobierno local favorable a Pekín.

El proyecto fue suspendido pero el movimiento se amplió para rechazar la influencia de Pekín y una reducción de las libertades en Hong Kong.

El gobierno chino renovó el lunes su apoyo a la jefa del ejecutivo hongkonés Carrie Lam y a la policía local, y pidió "restablecer el orden rápidamente" en este centro neurálgico de las finanzas internacionales.

Hasta ahora, el ejército chino se había mostrado discreto ante los alborotos en el territorio autónomo.

Le puede interesar: Gobierno de Hong Kong dio por "muerta" su polémica ley de extradición

El comandante en jefe de la guarnición, Chen Daoxiang, lanzó un mensaje duro, con motivo de una recepción para conmemorar el 92º aniversario del Ejército rojo, el predecesor de las actuales Fuerzas Armadas.

"Se han producido una serie de incidentes de extrema violencia, que han causado un daño considerable a la prosperidad y a la estabilidad de Hong Kong y que amenazan gravemente la prosperidad y estabilidad de Hong Kong", dijo.

Esa violencia es "absolutamente intolerable", dijo el responsable militar en presencia de la jefa de gobierno de Hong Kong.

Decenas de personas comparecieron ante la justicia este jueves, acusadas de haber participado en "disturbios" durante las manifestaciones del pasado fin de semana.

Pekín ya advirtió hace una semana que el Ejército está listo para ser desplegado en las calles de Hong Kong si así lo solicitan las autoridades locales.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.