China envía amenazas a manifestantes en Hong Kong

El Ejército exhibió su arsenal antidisturbios y advierte del uso de la fuerza.
Video del Ejército chino amenazando a manifestantes de Hong Kong
Video del Ejército chino amenazando a manifestantes de Hong Kong Crédito: Foto de video tomada por AFP

El Ejército chino lanzó dos serias advertencias a los manifestantes prodemocracia en Hong Kong, mediante un video que muestra su extenso arsenal antidisturbios y un duro discurso del comandante militar en jefe en la excolonia.

El video de tres minutos, colgado en línea por la guarnición del Ejército Popular de Liberación con sede en Hong Kong, es acompañado de una leyenda en la que los militares expresan su "confianza" y "capacidad" para mantener la seguridad en el territorio semiautónomo.

Las imágenes muestran el uso de tanques, porras, gases y chorros de agua contra manifestantes que acaban esposados, en advertencia a quienes desafían desde hace dos meses en las calles de Hong Kong al gobierno pro-Pekín. También incluyen imágenes de tropas antiterroristas en acción."Deberán asumir todas las consecuencias" advierte un militar por altavoz.

Los soldados están equipados con cascos, escudos y porras. Se les ve extender barricadas de alambre de púas y lanzar lo que parece ser gas lacrimógeno contra los manifestantes.

Lea aquí: Fuertes enfrentamientos en protesta prohibida en Hong Kong

Los militares enarbolan una banderola roja que dice: "Advertencia: dejen de atacar o utilizaremos la fuerza".

La secuencia termina con los soldados escoltando a manifestantes con las manos esposadas a la espalda hacia zonas descritas por letreros como "lugares de detención".

El video fue difundido el mismo día en que decenas de personas comparecieron ante la justicia en Hong Kong, acusados de haber participado en disturbios durante manifestaciones el pasado fin de semana.

La excolonia británica, devuelta a China en 1997, está bajo tensión desde inicios de junio con gigantescas manifestaciones pacíficas en rechazo a un proyecto de ley que autoriza extradiciones a China, presentado por el gobierno local favorable a Pekín.

El proyecto fue suspendido pero el movimiento se amplió para rechazar la influencia de Pekín y una reducción de las libertades en Hong Kong.

El gobierno chino renovó el lunes su apoyo a la jefa del ejecutivo hongkonés Carrie Lam y a la policía local, y pidió "restablecer el orden rápidamente" en este centro neurálgico de las finanzas internacionales.

Hasta ahora, el ejército chino se había mostrado discreto ante los alborotos en el territorio autónomo.

Le puede interesar: Gobierno de Hong Kong dio por "muerta" su polémica ley de extradición

El comandante en jefe de la guarnición, Chen Daoxiang, lanzó un mensaje duro, con motivo de una recepción para conmemorar el 92º aniversario del Ejército rojo, el predecesor de las actuales Fuerzas Armadas.

"Se han producido una serie de incidentes de extrema violencia, que han causado un daño considerable a la prosperidad y a la estabilidad de Hong Kong y que amenazan gravemente la prosperidad y estabilidad de Hong Kong", dijo.

Esa violencia es "absolutamente intolerable", dijo el responsable militar en presencia de la jefa de gobierno de Hong Kong.

Decenas de personas comparecieron ante la justicia este jueves, acusadas de haber participado en "disturbios" durante las manifestaciones del pasado fin de semana.

Pekín ya advirtió hace una semana que el Ejército está listo para ser desplegado en las calles de Hong Kong si así lo solicitan las autoridades locales.


Temas relacionados




“La guerra puede terminar hoy”: Ucrania plantea salida inmediata al conflicto

Ruslán Spirín, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, afirmó que el presidente ucraniano envió una propuesta formal para abrir un canal de diálogo.

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín