China encontró en 2012 un virus similar a la Covid-19 y lo mantuvo almacenado en Wuhan

La información se conoce en momentos en que la OMS enviará un equipo a China para investigar el origen del coronavirus.
Referencia laboratorios en Antioquia.
Crédito: Gobernación de Antioquia.

En una mina de cobre abandonada en Tongguan, al suroeste de China, donde habitan murciélagos y ratas, los científicos encontraron un virus muy similar al que hoy aqueja al mundo entero.

Esa cepa está relacionada con la muerte de al menos seis trabajadores de la mina de cobre hace ocho años, que presentaron síntomas respiratorios y una severa tos antes de sus decesos.

Le puede interesar: Murciélagos gigantes, nuevo pánico en el mundo

La información fue revelada por el diario The Sunday Times, que asegura que desde entonces, ese virus ha estado almacenado en un laboratorio de Wuhan, ciudad que fue el epicentro del nuevo Covid-19 en diciembre del 2019.

El diario realizó una extensa investigación sobre el origen del coronavirus, en la que además asegura haber encontrado evidencias de que "China no ha compartido públicamente los detalles sobre esa cepa similar al Covid-19", lo que hubiera podido ayudar a encontrar una vacuna mucho más rápido.

El periódico señaló que la información fue rastreada a través de una tesis de maestría de un joven médico cuyo supervisor era un profesor que trabajaba en el departamento de emergencias del hospital en el que fueron tratados los hombres infectados en la mina.

La revelación se conoce en momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará un equipo a China para investigar el origen del coronavirus, según lo anunció el director del organismo.

La agencia especializada de la ONU llevaba presionando a China desde principios de mayo para que invitara a sus expertos a investigar el origen animal del nuevo coronavirus.

Lea también: Segunda ciudad en España vuelve a confinamiento por rebrote de coronavirus

"Conocer el origen del virus es muy muy importante", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa telemática.

"Podemos combatir mejor el virus si conocemos todo acerca de él, incluido su origen", agregó, antes de anunciar que "enviaremos un equipo la próxima semana a China para preparar lo que esperamos que nos lleve a entender cómo empezó el virus".

Los científicos creen que el coronavirus, que se ha cobrado la vida de más de medio millón de personas en el mundo y ha infectado a más de 10 millones, pasó de un animal al hombre, y surgió en China a finales del pasado año, posiblemente en el mercado de la ciudad de Wuhan, que vendía animales silvestres como comida.


Temas relacionados

Huracán

Huracán Polo: ¿cuándo tocará tierra en México y qué zonas afectará?

Un camión de la Guardia Nacional llama a la población a tomar medidas de prevención.
Huracán Polo México



Nvidia debuta con innovador sistema que previene que la IA se salga de control

La compañía lanzó dos herramientas de código abierto diseñadas para supervisar en tiempo real a los agentes de IA y aislar aquellos que presenten comportamientos considerados sospechosos..

¿Estará Putin en la cumbre del G20 en Miami? Marco Rubio confirmó invitación

El Kremlin señaló que todavía no se ha tomado una decisión sobre una eventual cumbre entre Putin y Donald Trump.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.