China a EE.UU.: Debe abandonar idea de ser el dueño del mundo

Los asiáticos han advertido que nunca perseguirán el desarrollo en detrimento del interés de otros países, pero tampoco se alejarán de sus propios derechos e intereses.
000_U34C3.jpg
Archivo AFP.

China pidió a Estados Unidos que abandone "la idea de ser el dueño del mundo", y defendió que nunca hizo una política de "agresión económica" y que ve a todos sus socios comerciales "como colaboradores en vez de competidores", según explicó Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio.

Ante las preguntas de los periodistas sobre la estrategia de seguridad nacional que presentó Donald Trump esta semana, en la que reconoce a China como "poderoso rival", Gao explicó que China "no está de acuerdo" con la idea de entender las relaciones comerciales con otros países como un "juego de suma cero".

Gao insistió en que, si EE.UU. abandona "la mentalidad de la Guerra Fría y la idea de ser el dueño del mundo", ambos países podrán seguir colaborando "para fomentar el desarrollo conjunto y promover la prosperidad de la economía mundial".

Tanto a Estados Unidos como a otros socios económicos preferimos tomarles como colaboradores en vez de competidores", añadió el portavoz.

El portavoz chino lamentó que la posición de EEUU "ha causado preocupación en el mundo en torno a la inestabilidad de la economía mundial en el futuro", y reivindicó que la estabilidad es necesaria para que se "mantenga la tendencia de recuperación económica".

Quiero enfatizar que China en la nueva era está promoviendo la construcción de un modelo nuevo de las relaciones internacionales, en el que son importantes la colaboración y el beneficio mutuo", manifestó.

El portavoz del Ministerio de Comercio recordó que China y EEUU establecieron lazos diplomáticos hace casi cuarenta años y, gracias a los esfuerzos de ambos, sus relaciones han conseguido grandes logros.

Puso como ejemplo el crecimiento del comercio exterior entre los dos países, que pasó de ser de 2.500 millones de dólares (2.100 millones de euros) en 1979 a 524.300 millones de dólares (441.580 millones de euros) a cierre de 2016.

De enero a noviembre de este año, el comercio bilateral ha llegado a los 527.220 millones de dólares, dijo, con un aumento del 12,8 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El Ministerio de Defensa de China también ha reaccionado a la estrategia de Trump, a la que acusa de exagerar y sacar de contexto los esfuerzos chinos de modernizar su defensa nacional, anunció anoche en un comunicado publicado en su página web.

El Ejército de China sigue comprometido a reforzar los intercambios y la cooperación con sus homólogos en otros países, y a asumir más responsabilidades a nivel internacional dentro de sus capacidades", señaló Ren Guoqiang, portavoz de ese ministerio, en el comunicado.

Asimismo, subrayó que China nunca perseguirá el desarrollo en detrimento del interés de otros, pero que tampoco se alejará de sus propios derechos e intereses.

En este sentido, lamentó aludiendo a EE.UU. que "hay cierto país que pone sus intereses por delante de los de los demás y por encima del interés común de la comunidad internacional, utilizando el anticuado concepto del 'juego de suma cero' para etiquetar a otros países y ser egoísta".

Con información de EFE – Pekín


Temas relacionados

Estados Unidos

EE.UU. eleva alerta de viaje a Colombia: Le pide a sus ciudadanos no visitar cuatro departamentos

La embajada estadounidense alertó sobre terrorismo, homicidios, robo y presencia de grupos armados en Colombia.
La embajada tampoco abrirá el lunes 12 de enero de 2026 por la celebración del Día de los Reyes Magos en Colombia.



Estudio vincula el vapeo con el cáncer de pulmón y de boca: "no es más seguro que fumar"

El estudio recogió datos entre 2017 y 2025 que demuestran alteraciones genéticas en los vapeadores.

Supremo de España decide que dar un beso en la mano a una mujer sin su consentimiento es agresión sexual

La principal denunciante fue una mujer que recibió un beso en la mano de un desconocido en una parada de bus.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura