China a EE.UU.: Debe abandonar idea de ser el dueño del mundo

Los asiáticos han advertido que nunca perseguirán el desarrollo en detrimento del interés de otros países, pero tampoco se alejarán de sus propios derechos e intereses.
000_U34C3.jpg
Archivo AFP.

China pidió a Estados Unidos que abandone "la idea de ser el dueño del mundo", y defendió que nunca hizo una política de "agresión económica" y que ve a todos sus socios comerciales "como colaboradores en vez de competidores", según explicó Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio.

Ante las preguntas de los periodistas sobre la estrategia de seguridad nacional que presentó Donald Trump esta semana, en la que reconoce a China como "poderoso rival", Gao explicó que China "no está de acuerdo" con la idea de entender las relaciones comerciales con otros países como un "juego de suma cero".

Gao insistió en que, si EE.UU. abandona "la mentalidad de la Guerra Fría y la idea de ser el dueño del mundo", ambos países podrán seguir colaborando "para fomentar el desarrollo conjunto y promover la prosperidad de la economía mundial".

Tanto a Estados Unidos como a otros socios económicos preferimos tomarles como colaboradores en vez de competidores", añadió el portavoz.

El portavoz chino lamentó que la posición de EEUU "ha causado preocupación en el mundo en torno a la inestabilidad de la economía mundial en el futuro", y reivindicó que la estabilidad es necesaria para que se "mantenga la tendencia de recuperación económica".

Quiero enfatizar que China en la nueva era está promoviendo la construcción de un modelo nuevo de las relaciones internacionales, en el que son importantes la colaboración y el beneficio mutuo", manifestó.

El portavoz del Ministerio de Comercio recordó que China y EEUU establecieron lazos diplomáticos hace casi cuarenta años y, gracias a los esfuerzos de ambos, sus relaciones han conseguido grandes logros.

Puso como ejemplo el crecimiento del comercio exterior entre los dos países, que pasó de ser de 2.500 millones de dólares (2.100 millones de euros) en 1979 a 524.300 millones de dólares (441.580 millones de euros) a cierre de 2016.

De enero a noviembre de este año, el comercio bilateral ha llegado a los 527.220 millones de dólares, dijo, con un aumento del 12,8 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El Ministerio de Defensa de China también ha reaccionado a la estrategia de Trump, a la que acusa de exagerar y sacar de contexto los esfuerzos chinos de modernizar su defensa nacional, anunció anoche en un comunicado publicado en su página web.

El Ejército de China sigue comprometido a reforzar los intercambios y la cooperación con sus homólogos en otros países, y a asumir más responsabilidades a nivel internacional dentro de sus capacidades", señaló Ren Guoqiang, portavoz de ese ministerio, en el comunicado.

Asimismo, subrayó que China nunca perseguirá el desarrollo en detrimento del interés de otros, pero que tampoco se alejará de sus propios derechos e intereses.

En este sentido, lamentó aludiendo a EE.UU. que "hay cierto país que pone sus intereses por delante de los de los demás y por encima del interés común de la comunidad internacional, utilizando el anticuado concepto del 'juego de suma cero' para etiquetar a otros países y ser egoísta".

Con información de EFE – Pekín


Temas relacionados

Venezuela

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.
Héctor el Chino Méndez, voluntario del grupo de rescatistas "Los Topos"



Revés para Trump: Corte Suprema rechaza su intento por eliminar la ciudadanía por nacimiento

El presidente Trump había instaurado una orden ejecutiva para eliminar la enmienda que brinda ciudadanía por nacimiento, pero nunca llegó a aplicarse.

La Corte Suprema de EE.UU. confirma la prohibición para que atletas transgénero participen en competiciones femeninas

El 66 % de los estadounidenses respalda que los atletas trans compitan de acuerdo con el sexo asignado al nacer.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

La FM

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto