China a EE.UU.: Debe abandonar idea de ser el dueño del mundo

Los asiáticos han advertido que nunca perseguirán el desarrollo en detrimento del interés de otros países, pero tampoco se alejarán de sus propios derechos e intereses.
000_U34C3.jpg
Archivo AFP.

China pidió a Estados Unidos que abandone "la idea de ser el dueño del mundo", y defendió que nunca hizo una política de "agresión económica" y que ve a todos sus socios comerciales "como colaboradores en vez de competidores", según explicó Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio.

Ante las preguntas de los periodistas sobre la estrategia de seguridad nacional que presentó Donald Trump esta semana, en la que reconoce a China como "poderoso rival", Gao explicó que China "no está de acuerdo" con la idea de entender las relaciones comerciales con otros países como un "juego de suma cero".

Gao insistió en que, si EE.UU. abandona "la mentalidad de la Guerra Fría y la idea de ser el dueño del mundo", ambos países podrán seguir colaborando "para fomentar el desarrollo conjunto y promover la prosperidad de la economía mundial".

Tanto a Estados Unidos como a otros socios económicos preferimos tomarles como colaboradores en vez de competidores", añadió el portavoz.

El portavoz chino lamentó que la posición de EEUU "ha causado preocupación en el mundo en torno a la inestabilidad de la economía mundial en el futuro", y reivindicó que la estabilidad es necesaria para que se "mantenga la tendencia de recuperación económica".

Quiero enfatizar que China en la nueva era está promoviendo la construcción de un modelo nuevo de las relaciones internacionales, en el que son importantes la colaboración y el beneficio mutuo", manifestó.

El portavoz del Ministerio de Comercio recordó que China y EEUU establecieron lazos diplomáticos hace casi cuarenta años y, gracias a los esfuerzos de ambos, sus relaciones han conseguido grandes logros.

Puso como ejemplo el crecimiento del comercio exterior entre los dos países, que pasó de ser de 2.500 millones de dólares (2.100 millones de euros) en 1979 a 524.300 millones de dólares (441.580 millones de euros) a cierre de 2016.

De enero a noviembre de este año, el comercio bilateral ha llegado a los 527.220 millones de dólares, dijo, con un aumento del 12,8 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El Ministerio de Defensa de China también ha reaccionado a la estrategia de Trump, a la que acusa de exagerar y sacar de contexto los esfuerzos chinos de modernizar su defensa nacional, anunció anoche en un comunicado publicado en su página web.

El Ejército de China sigue comprometido a reforzar los intercambios y la cooperación con sus homólogos en otros países, y a asumir más responsabilidades a nivel internacional dentro de sus capacidades", señaló Ren Guoqiang, portavoz de ese ministerio, en el comunicado.

Asimismo, subrayó que China nunca perseguirá el desarrollo en detrimento del interés de otros, pero que tampoco se alejará de sus propios derechos e intereses.

En este sentido, lamentó aludiendo a EE.UU. que "hay cierto país que pone sus intereses por delante de los de los demás y por encima del interés común de la comunidad internacional, utilizando el anticuado concepto del 'juego de suma cero' para etiquetar a otros países y ser egoísta".

Con información de EFE – Pekín


Temas relacionados

Muertos

Media Luna Roja eleva a 787 la cifra de muertos en Irán por los ataques de EE.UU e Israel

Según informes de campo, la cifra de 555 anunciada este lunes por el organismo registró un ascenso de 232 víctimas nuevas, en las últimas horas.
971 civiles han resultado heridos, incluidos 115 niños, mientras que otros 624 fallecimientos permanecen pendientes de confirmación .



"Gracias por ayudarnos": el encuentro de un kuwaití con piloto estadounidense cuyo avión había sido derribado

Estados Unidos confirmó que tres cazas F-15E fueron derribados en Kuwait en un presunto fuego amigo durante la Operación Furia Épica.

Trump dice que "la gran ola" de ataques contra Irán aún está por llegar

El presidente dijo estar sorprendido por el contrataque de Irán contra los países del Golfo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia