China a EE.UU.: Debe abandonar idea de ser el dueño del mundo

Los asiáticos han advertido que nunca perseguirán el desarrollo en detrimento del interés de otros países, pero tampoco se alejarán de sus propios derechos e intereses.
000_U34C3.jpg
Archivo AFP.

China pidió a Estados Unidos que abandone "la idea de ser el dueño del mundo", y defendió que nunca hizo una política de "agresión económica" y que ve a todos sus socios comerciales "como colaboradores en vez de competidores", según explicó Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio.

Ante las preguntas de los periodistas sobre la estrategia de seguridad nacional que presentó Donald Trump esta semana, en la que reconoce a China como "poderoso rival", Gao explicó que China "no está de acuerdo" con la idea de entender las relaciones comerciales con otros países como un "juego de suma cero".

Gao insistió en que, si EE.UU. abandona "la mentalidad de la Guerra Fría y la idea de ser el dueño del mundo", ambos países podrán seguir colaborando "para fomentar el desarrollo conjunto y promover la prosperidad de la economía mundial".

Tanto a Estados Unidos como a otros socios económicos preferimos tomarles como colaboradores en vez de competidores", añadió el portavoz.

El portavoz chino lamentó que la posición de EEUU "ha causado preocupación en el mundo en torno a la inestabilidad de la economía mundial en el futuro", y reivindicó que la estabilidad es necesaria para que se "mantenga la tendencia de recuperación económica".

Quiero enfatizar que China en la nueva era está promoviendo la construcción de un modelo nuevo de las relaciones internacionales, en el que son importantes la colaboración y el beneficio mutuo", manifestó.

El portavoz del Ministerio de Comercio recordó que China y EEUU establecieron lazos diplomáticos hace casi cuarenta años y, gracias a los esfuerzos de ambos, sus relaciones han conseguido grandes logros.

Puso como ejemplo el crecimiento del comercio exterior entre los dos países, que pasó de ser de 2.500 millones de dólares (2.100 millones de euros) en 1979 a 524.300 millones de dólares (441.580 millones de euros) a cierre de 2016.

De enero a noviembre de este año, el comercio bilateral ha llegado a los 527.220 millones de dólares, dijo, con un aumento del 12,8 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El Ministerio de Defensa de China también ha reaccionado a la estrategia de Trump, a la que acusa de exagerar y sacar de contexto los esfuerzos chinos de modernizar su defensa nacional, anunció anoche en un comunicado publicado en su página web.

El Ejército de China sigue comprometido a reforzar los intercambios y la cooperación con sus homólogos en otros países, y a asumir más responsabilidades a nivel internacional dentro de sus capacidades", señaló Ren Guoqiang, portavoz de ese ministerio, en el comunicado.

Asimismo, subrayó que China nunca perseguirá el desarrollo en detrimento del interés de otros, pero que tampoco se alejará de sus propios derechos e intereses.

En este sentido, lamentó aludiendo a EE.UU. que "hay cierto país que pone sus intereses por delante de los de los demás y por encima del interés común de la comunidad internacional, utilizando el anticuado concepto del 'juego de suma cero' para etiquetar a otros países y ser egoísta".

Con información de EFE – Pekín


Temas relacionados

Mundial 2026

Amnistía Internacional alerta a la FIFA sobre posibles violaciones de derechos humanos durante el Mundial de Fútbol

La alerta está dirigida a la afición, los jugadores, los periodistas y los trabajadores en los países anfitriones.
Mundial FIFA



Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

Debate en La FM sobre migración en EE. UU.: entre ley y derechos, diferencias sobre redadas, economía y reforma migratoria

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años