China e India acuerdan reducir tensión tras últimos enfrentamientos

Se trató del primer incidente bilateral con fallecidos en 45 años.
Enfrentamientos entre soldados de China e India
Crédito: AFP

China e India acordaron este miércoles "reducir la tensión" en la frontera tras un sangriento incidente esta semana, que causó la muerte de decenas de soldados en una disputada región fronteriza en el Himalaya.

Ambas partes convinieron en mantener la paz en la zona, segúnanunciaron responsables chinos al término de una conversación este miércoles entre los dos ministros de Relaciones Exteriores.

Los enfrentamientos del lunes en el Himalaya, los primeros incidentes bilateral con fallecidos en 45 años, provocaron la muerte de al menos 20 soldados indios. China rehusó confirmar sus pérdidas, pero según medios de comunicación indios fueron al menos 40 soldados muertos o gravemente heridos.

China e India, ambas potencias nucleares, son las dos naciones más pobladas del mundo, con unos 2.800 millones de habitantes entre ambas.

En la noche del lunes al martes, militares de los dos gigantes asiáticos tuvieron un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, de gran violencia, con puñetazos y haciendo uso de piedras y barras de hierro.

Le puede interesar: LATAM Airlines cesará operaciones de su filial en Argentina

El combate se produjo en el valle de Galwan a más de 4.000 metros de altura, zona que es objeto de un viejo litigio fronterizo.

La muerte de 20 soldados indios en el enfrentamiento con el ejército chino "no habrá sido en vano", había dicho el miércoles el primer ministro indio Narendra Modi, en su primera declaración pública sobre el tema. "India quiere paz, pero es capaz de dar una respuesta apropiada cuando la provocan", advirtió Modi.

Poco después, China anunció que "no desea" más enfrentamientos con India, a través de un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

Las tensiones entre los dos países han ido en aumento en las últimas semanas a lo largo de su frontera de 3.500 kilómetros, que nunca fue debidamente delimitada.

Lea también: Por primera vez, médicos en EE.UU. podrían recetar un videojuego

Los dos países se enfrentaron en una guerra relámpago en 1962. Desde entonces los enfrentamientos en zonas montañosas entre los ejércitos indio y chino se han vuelto más frecuentes en los últimos años.

En 2017 hubo 72 días de choques después de que fuerzas chinas avanzaran en la meseta disputada de Doklam, en la frontera entre China, India y Bután.


Temas relacionados

terremoto

El Gobierno colombiano le comunicó a Bukele que no necesita rescatistas internacionales para asistencia tras el terremoto

El presidente Nayib Bukele confirmó que enviará a Colombia un paquete de 100 toneladas de ayuda humanitaria en dos aviones de carga.
Rescatistas colombianos asisten tras el terremoto en Cali



Trump utilizó a periodistas como señuelo y cambió secretamente de avión en Turquía ante amenazas de Irán

El presidente Trump hizo creer a periodistas que estaba a bordo del antiguo Air Force One pero ante amenazas de Irán, subió en otro avión hacia Gran Bretaña.

España reporta 164 ciudadanos desaparecidos en Colombia tras el terremoto

El terremoto del lunes, hasta ahora, ha dejado una cifra de 181 muertos y casi 300 heridos.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy