China e India acuerdan reducir tensión tras últimos enfrentamientos

Se trató del primer incidente bilateral con fallecidos en 45 años.
Enfrentamientos entre soldados de China e India
Crédito: AFP

China e India acordaron este miércoles "reducir la tensión" en la frontera tras un sangriento incidente esta semana, que causó la muerte de decenas de soldados en una disputada región fronteriza en el Himalaya.

Ambas partes convinieron en mantener la paz en la zona, segúnanunciaron responsables chinos al término de una conversación este miércoles entre los dos ministros de Relaciones Exteriores.

Los enfrentamientos del lunes en el Himalaya, los primeros incidentes bilateral con fallecidos en 45 años, provocaron la muerte de al menos 20 soldados indios. China rehusó confirmar sus pérdidas, pero según medios de comunicación indios fueron al menos 40 soldados muertos o gravemente heridos.

China e India, ambas potencias nucleares, son las dos naciones más pobladas del mundo, con unos 2.800 millones de habitantes entre ambas.

En la noche del lunes al martes, militares de los dos gigantes asiáticos tuvieron un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, de gran violencia, con puñetazos y haciendo uso de piedras y barras de hierro.

Le puede interesar: LATAM Airlines cesará operaciones de su filial en Argentina

El combate se produjo en el valle de Galwan a más de 4.000 metros de altura, zona que es objeto de un viejo litigio fronterizo.

La muerte de 20 soldados indios en el enfrentamiento con el ejército chino "no habrá sido en vano", había dicho el miércoles el primer ministro indio Narendra Modi, en su primera declaración pública sobre el tema. "India quiere paz, pero es capaz de dar una respuesta apropiada cuando la provocan", advirtió Modi.

Poco después, China anunció que "no desea" más enfrentamientos con India, a través de un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

Las tensiones entre los dos países han ido en aumento en las últimas semanas a lo largo de su frontera de 3.500 kilómetros, que nunca fue debidamente delimitada.

Lea también: Por primera vez, médicos en EE.UU. podrían recetar un videojuego

Los dos países se enfrentaron en una guerra relámpago en 1962. Desde entonces los enfrentamientos en zonas montañosas entre los ejércitos indio y chino se han vuelto más frecuentes en los últimos años.

En 2017 hubo 72 días de choques después de que fuerzas chinas avanzaran en la meseta disputada de Doklam, en la frontera entre China, India y Bután.


Temas relacionados

Venezuela

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.
Terremoto en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal