China e India acuerdan reducir tensión tras últimos enfrentamientos

Se trató del primer incidente bilateral con fallecidos en 45 años.
Enfrentamientos entre soldados de China e India
Crédito: AFP

China e India acordaron este miércoles "reducir la tensión" en la frontera tras un sangriento incidente esta semana, que causó la muerte de decenas de soldados en una disputada región fronteriza en el Himalaya.

Ambas partes convinieron en mantener la paz en la zona, segúnanunciaron responsables chinos al término de una conversación este miércoles entre los dos ministros de Relaciones Exteriores.

Los enfrentamientos del lunes en el Himalaya, los primeros incidentes bilateral con fallecidos en 45 años, provocaron la muerte de al menos 20 soldados indios. China rehusó confirmar sus pérdidas, pero según medios de comunicación indios fueron al menos 40 soldados muertos o gravemente heridos.

China e India, ambas potencias nucleares, son las dos naciones más pobladas del mundo, con unos 2.800 millones de habitantes entre ambas.

En la noche del lunes al martes, militares de los dos gigantes asiáticos tuvieron un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, de gran violencia, con puñetazos y haciendo uso de piedras y barras de hierro.

Le puede interesar: LATAM Airlines cesará operaciones de su filial en Argentina

El combate se produjo en el valle de Galwan a más de 4.000 metros de altura, zona que es objeto de un viejo litigio fronterizo.

La muerte de 20 soldados indios en el enfrentamiento con el ejército chino "no habrá sido en vano", había dicho el miércoles el primer ministro indio Narendra Modi, en su primera declaración pública sobre el tema. "India quiere paz, pero es capaz de dar una respuesta apropiada cuando la provocan", advirtió Modi.

Poco después, China anunció que "no desea" más enfrentamientos con India, a través de un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

Las tensiones entre los dos países han ido en aumento en las últimas semanas a lo largo de su frontera de 3.500 kilómetros, que nunca fue debidamente delimitada.

Lea también: Por primera vez, médicos en EE.UU. podrían recetar un videojuego

Los dos países se enfrentaron en una guerra relámpago en 1962. Desde entonces los enfrentamientos en zonas montañosas entre los ejércitos indio y chino se han vuelto más frecuentes en los últimos años.

En 2017 hubo 72 días de choques después de que fuerzas chinas avanzaran en la meseta disputada de Doklam, en la frontera entre China, India y Bután.


Temas relacionados

España

Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.
Los incendios forestales en Madrid y Ávila han obligado a evacuar a miles de personas mientras continúan las labores para contener las llamas.



Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.

[Fotos] Nicolás Maduro reaparece tras 200 días detenido: así cambió su aspecto

Nicolás Maduro reapareció más delgado en su tercera audiencia tras más de seis meses bajo custodia en EE. UU.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026