Nicholas Burns
Nicholas Burns
AFP
2 Ago 2022 10:00 PM

China convocó al embajador de Estados Unidos tras la llegada a Taiwán de Nancy Pelosi

Estados Unidos dijo que está listo para la respuesta de China por visita de Nancy Pelosi a Taiwán.
Agencia
AFP

China convocó este martes al embajador de Estados Unidos en Pekín tras la llegada a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, según informaron los medios estatales.

Durante su conversación con el embajador Nicholas Burns, el viceministro de Asuntos Exteriores, Xie Feng, expresó "fuertes protestas" por la visita de la legisladora demócrata a la isla autónoma, que China considera parte de su territorio. 

Lea aquí: Estados Unidos dijo que está listo para la respuesta de China por visita de Nancy Pelosi a Taiwán

"El movimiento es extremadamente indignante y las consecuencias son extremadamente graves", dijo Xie, según recoge la agencia de noticias estatal china Xinhua. "China no se quedará de brazos cruzados", añadió.

El viaje de Pelosi, la funcionaria estadounidense de más alto nivel que visita Taiwán en 25 años, pues es el tercer cargo de representación más importante tras el Presidente y Vicepresidente, disparó las tensiones entre las dos mayores economías del mundo, y Pekín lo consideró una gran provocación.

Xie dijo que Estados Unidos "pagará el precio de sus propios errores" e instó a Washington a "abordar inmediatamente sus errores y tomar medidas prácticas para deshacer los efectos adversos causados por la visita de Pelosi a Taiwán", informó Xinhua.

La demócrata llegó a Taiwán el martes por la tarde, en abierto desafío a las advertencias chinas. "Taiwán es el Taiwán de China, y Taiwán acabará volviendo al abrazo de la patria. El pueblo chino no tiene miedo de los fantasmas, la presión y el mal", dijo Xie a Burns, según Xinhua. 

Le puede interesar: Taiwán señala 21 incursiones aéreas chinas en día de llegada de Nancy Pelosi

Desde Washington, John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que esta consulta era para hablar de la situación, y para que Estados Unidos reitere que su posición frente a "una sola China" sigue siendo la misma.