China convocó al embajador de Estados Unidos tras la llegada a Taiwán de Nancy Pelosi

Estados Unidos dijo que está listo para la respuesta de China por visita de Nancy Pelosi a Taiwán.
Nicholas Burns
Nicholas Burns Crédito: AFP

China convocó este martes al embajador de Estados Unidos en Pekín tras la llegada a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, según informaron los medios estatales.

Durante su conversación con el embajador Nicholas Burns, el viceministro de Asuntos Exteriores, Xie Feng, expresó "fuertes protestas" por la visita de la legisladora demócrata a la isla autónoma, que China considera parte de su territorio.

Lea aquí: Estados Unidos dijo que está listo para la respuesta de China por visita de Nancy Pelosi a Taiwán

"El movimiento es extremadamente indignante y las consecuencias son extremadamente graves", dijo Xie, según recoge la agencia de noticias estatal china Xinhua. "China no se quedará de brazos cruzados", añadió.

El viaje de Pelosi, la funcionaria estadounidense de más alto nivel que visita Taiwán en 25 años, pues es el tercer cargo de representación más importante tras el Presidente y Vicepresidente, disparó las tensiones entre las dos mayores economías del mundo, y Pekín lo consideró una gran provocación.

Xie dijo que Estados Unidos "pagará el precio de sus propios errores" e instó a Washington a "abordar inmediatamente sus errores y tomar medidas prácticas para deshacer los efectos adversos causados por la visita de Pelosi a Taiwán", informó Xinhua.

La demócrata llegó a Taiwán el martes por la tarde, en abierto desafío a las advertencias chinas. "Taiwán es el Taiwán de China, y Taiwán acabará volviendo al abrazo de la patria. El pueblo chino no tiene miedo de los fantasmas, la presión y el mal", dijo Xie a Burns, según Xinhua.

Le puede interesar: Taiwán señala 21 incursiones aéreas chinas en día de llegada de Nancy Pelosi

Desde Washington, John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que esta consulta era para hablar de la situación, y para que Estados Unidos reitere que su posición frente a "una sola China" sigue siendo la misma.


Temas relacionados

Política internacional

¿Fin de la hegemonía estadounidense?: 10 hitos que marcaron la geopolítica a 25 años del 11 de septiembre

Estados Unidos tuvo que transformar su estrategia geopolítica, lo cual derivó en varios momentos de tensión a lo largo de las últimas dos décadas.
Nueva York tras el ataque del 11 de septiembre.



¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo