Chilenos votarán este domingo referendo para cambiar o no la Constitución

Además deberán votar por el órgano que redactará esa nueva Constitución.
Referendo en Chile para cambiar Constitución
Referendo en Chile para cambiar Constitución Crédito: AFP

Los chilenos están convocados a votar el domingo en un referendo para cambiar o mantener su Constitución. A continuación, se detallan los procedimientos para una decisión clave en este país con más de 14 millones de electores donde el voto es voluntario desde una ley promulgada en 2012.

Los votantes tienen que responder a dos preguntas en dos boletas diferentes, primero sobre el principio de un cambio de Constitución, y en otra sobre el órgano que lo redactará.

En la primera deben responder a la pregunta: "¿Quiere ud. una nueva Constitución", los chilenos podrán marcar con bolígrafo azul la opción "Apruebo" o "Rechazo".

En una segunda papeleta, deberán responder a la pregunta: "¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?".

Los votantes podrán optar entre la opción de una "Convención Constitucional Mixta" compuesta por 172 miembros, distribuida en partes iguales entre ciudadanos electos y parlamentarios, y la de una "Convención Constitucional", de 155 miembros, en la cual todos sus integrantes tienen que ser elegidos específicamente para este propósito.

El elector puede votar "Rechazo" y también elegir una de las dos opciones para redactar el texto de una eventual Carta Magna nueva.

Si la opción de la "Convención Constitucional" gana, esta será completamente paritaria, según reza la ley aprobada en marzo en el Parlamento.

En caso que triunfen los partidarios del cambio de Constitución, el siguiente paso será la elección de los miembros de la Convención, "mixta" o "constitucional", la cual tendrá lugar el 11 de abril de 2021.

El trabajo de la convención elegida durará nueve meses y podrá extenderse por tres meses más.

Se organizará un segundo referéndum, cuya fecha no se ha definido, para aprobar la nueva Constitución. Todo el proceso podría llevar aproximadamente dos años.

Debido a la pandemia de coronavirus, que en Chile ha dejado cerca de 500.000 casos y 14.000 muertes, las autoridades aplicarán un protocolo sanitario para el domingo que contempla la apertura por más tiempo de los centros de votación (durante 12 horas), con horarios vespertinos en los que los votantes mayores de 60 años tienen prioridad.


Temas relacionados

Política internacional

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



¿Quiénes eran las tres colombianas que murieron en accidente de helicóptero en Brasil? Revelan identidades y motivo del viaje

Tres colombianas de una familia murieron en un accidente de helicóptero en Río de Janeiro durante un viaje para celebrar los 15 años de una adolescente.

Cancillería brinda atención a familia de colombianas fallecidas en accidente aéreo en Brasil

El siniestro se registró en Río de Janeiro tras el choque de un helicóptero. Entre las víctimas hay una menor de edad.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.