Chilenos votarán este domingo referendo para cambiar o no la Constitución

Además deberán votar por el órgano que redactará esa nueva Constitución.
Referendo en Chile para cambiar Constitución
Referendo en Chile para cambiar Constitución Crédito: AFP

Los chilenos están convocados a votar el domingo en un referendo para cambiar o mantener su Constitución. A continuación, se detallan los procedimientos para una decisión clave en este país con más de 14 millones de electores donde el voto es voluntario desde una ley promulgada en 2012.

Los votantes tienen que responder a dos preguntas en dos boletas diferentes, primero sobre el principio de un cambio de Constitución, y en otra sobre el órgano que lo redactará.

En la primera deben responder a la pregunta: "¿Quiere ud. una nueva Constitución", los chilenos podrán marcar con bolígrafo azul la opción "Apruebo" o "Rechazo".

En una segunda papeleta, deberán responder a la pregunta: "¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?".

Los votantes podrán optar entre la opción de una "Convención Constitucional Mixta" compuesta por 172 miembros, distribuida en partes iguales entre ciudadanos electos y parlamentarios, y la de una "Convención Constitucional", de 155 miembros, en la cual todos sus integrantes tienen que ser elegidos específicamente para este propósito.

El elector puede votar "Rechazo" y también elegir una de las dos opciones para redactar el texto de una eventual Carta Magna nueva.

Si la opción de la "Convención Constitucional" gana, esta será completamente paritaria, según reza la ley aprobada en marzo en el Parlamento.

En caso que triunfen los partidarios del cambio de Constitución, el siguiente paso será la elección de los miembros de la Convención, "mixta" o "constitucional", la cual tendrá lugar el 11 de abril de 2021.

El trabajo de la convención elegida durará nueve meses y podrá extenderse por tres meses más.

Se organizará un segundo referéndum, cuya fecha no se ha definido, para aprobar la nueva Constitución. Todo el proceso podría llevar aproximadamente dos años.

Debido a la pandemia de coronavirus, que en Chile ha dejado cerca de 500.000 casos y 14.000 muertes, las autoridades aplicarán un protocolo sanitario para el domingo que contempla la apertura por más tiempo de los centros de votación (durante 12 horas), con horarios vespertinos en los que los votantes mayores de 60 años tienen prioridad.


Temas relacionados

Asesinato

Asesinan en Perú a candidata regional y periodista “La China Polo”: hay tres capturados

Las autoridades informaron que el sicario que perpetró el asesinato es de nacionalidad venezolana.
Asesinan a Susy Ysabel Aponte Polo, conocida popularmente como “La China Polo”.



ONU revela el alcance de los colectivos chavistas en Venezuela y su afluencia en Colombia

Sofía Macher Batanero, presidenta de la Comisión Internacional de la ONU para Venezuela, también señaló que, aunque existen algunos cambios, todavía no hay señales suficientes para afirmar que se haya producido una transformación profunda.

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.