Chile: temblor de 5,5 grados sacudió regiones de Coquimbo y Valparaíso

El movimiento se da luego del fuerte temblor en Ecuador el sábado pasado, donde los muertos superarían la cifra de 300.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un seísmo de 5,5 grados de magnitud sacudió las regiones de Coquinbo, Valparaíso y Metropolitana de Santiago, en el norte y centro de Chile, sin causar víctimas o daños de consideración, según afirmaron las autoridades.

El temblor ocurrió a las 08.38 horas (11.38 GMT) y su epicentro se localizó a 20 kilómetros al suroeste de Illapel y a unos 290 al norte de Santiago, en la región de Coquimbo, informó el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile.

El hipocentro estuvo a 39 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), indicó que el seísmo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) calculó también en 5,6 grados Richter la magnitud del seísmo y determinó su hipocentro en 39,4 kilómetros bajo la superficie.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que el temblor alcanzó una intensidad grado V de la escala internacional de Mercalli en Canela (Coquimbo) y Zapallar (Valparaíso) y IV en Andacollo, Illapel, La Serena, Los Vilos y Salamanca, en la región de Coquimbo.

En la de Valparaíso, la intensidad fue también grado IV en La Ligua, Puchuncaví, Quillota, Rinconada, San Felipe, Viña del Mar y Valparaíso, la capital regional, mientras en Santiago, la capital del país, la intensidad fue grado II

"No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este seísmo", aseguró la Onemi.

El temblor siguió a otros dos ocurridos en la misma zona en la madrugada de este lunes, el primero de 4,5 grados ocurrido a las 01.27 horas (04.27 GMT) y otro de 4,1 grados a las 04.01 horas (07.01 GMT), también sin víctimas o daños visibles.

Estos seísmos son réplicas de un terremoto de 8,4 grados Richter que sacudió estas regiones de Chile el 16 de septiembre del año pasado, que dejó una quincena de muertos, 7.000 damnificados, un millar de viviendas destruidas y cuantiosos daños en infraestructuras.


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez y oposición se reúnen sin presencia de María Corina Machado en Venezuela

Las dos orillas políticas en el país vecino han tenido encuentros tras la captura de Nicolás Maduro.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Italia suspende el espacio de libre circulación con España tras crisis migratoria

Italia suspende Schengen con España por migrantes en Ceuta: cierra entradas aéreas y marítimas; controles solo a no europeos desde España por un mes.

Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.