Chile: temblor de 5,5 grados sacudió regiones de Coquimbo y Valparaíso

El movimiento se da luego del fuerte temblor en Ecuador el sábado pasado, donde los muertos superarían la cifra de 300.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un seísmo de 5,5 grados de magnitud sacudió las regiones de Coquinbo, Valparaíso y Metropolitana de Santiago, en el norte y centro de Chile, sin causar víctimas o daños de consideración, según afirmaron las autoridades.

El temblor ocurrió a las 08.38 horas (11.38 GMT) y su epicentro se localizó a 20 kilómetros al suroeste de Illapel y a unos 290 al norte de Santiago, en la región de Coquimbo, informó el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile.

El hipocentro estuvo a 39 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), indicó que el seísmo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) calculó también en 5,6 grados Richter la magnitud del seísmo y determinó su hipocentro en 39,4 kilómetros bajo la superficie.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que el temblor alcanzó una intensidad grado V de la escala internacional de Mercalli en Canela (Coquimbo) y Zapallar (Valparaíso) y IV en Andacollo, Illapel, La Serena, Los Vilos y Salamanca, en la región de Coquimbo.

En la de Valparaíso, la intensidad fue también grado IV en La Ligua, Puchuncaví, Quillota, Rinconada, San Felipe, Viña del Mar y Valparaíso, la capital regional, mientras en Santiago, la capital del país, la intensidad fue grado II

"No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este seísmo", aseguró la Onemi.

El temblor siguió a otros dos ocurridos en la misma zona en la madrugada de este lunes, el primero de 4,5 grados ocurrido a las 01.27 horas (04.27 GMT) y otro de 4,1 grados a las 04.01 horas (07.01 GMT), también sin víctimas o daños visibles.

Estos seísmos son réplicas de un terremoto de 8,4 grados Richter que sacudió estas regiones de Chile el 16 de septiembre del año pasado, que dejó una quincena de muertos, 7.000 damnificados, un millar de viviendas destruidas y cuantiosos daños en infraestructuras.


Temas relacionados

Aranceles

Vuelve el arancel global del 10% que anunció en febrero la administración Trump

En un golpe a su política económica, meses atrás, la Corte Suprema echo abajo la mayor parte de los aranceles que el republicano impuso a otros países.
Donald Trump , presidente de Estados Unidos.



Donald Trump detiene ofensiva contra Irán y menciona un eventual acuerdo

Trump retrasa ataques a Irán y promete un acuerdo de paz; Irán desmiente, y mercados reaccionan.

Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.