Chile: temblor de 5,5 grados sacudió regiones de Coquimbo y Valparaíso

El movimiento se da luego del fuerte temblor en Ecuador el sábado pasado, donde los muertos superarían la cifra de 300.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un seísmo de 5,5 grados de magnitud sacudió las regiones de Coquinbo, Valparaíso y Metropolitana de Santiago, en el norte y centro de Chile, sin causar víctimas o daños de consideración, según afirmaron las autoridades.

El temblor ocurrió a las 08.38 horas (11.38 GMT) y su epicentro se localizó a 20 kilómetros al suroeste de Illapel y a unos 290 al norte de Santiago, en la región de Coquimbo, informó el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile.

El hipocentro estuvo a 39 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), indicó que el seísmo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) calculó también en 5,6 grados Richter la magnitud del seísmo y determinó su hipocentro en 39,4 kilómetros bajo la superficie.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que el temblor alcanzó una intensidad grado V de la escala internacional de Mercalli en Canela (Coquimbo) y Zapallar (Valparaíso) y IV en Andacollo, Illapel, La Serena, Los Vilos y Salamanca, en la región de Coquimbo.

En la de Valparaíso, la intensidad fue también grado IV en La Ligua, Puchuncaví, Quillota, Rinconada, San Felipe, Viña del Mar y Valparaíso, la capital regional, mientras en Santiago, la capital del país, la intensidad fue grado II

"No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este seísmo", aseguró la Onemi.

El temblor siguió a otros dos ocurridos en la misma zona en la madrugada de este lunes, el primero de 4,5 grados ocurrido a las 01.27 horas (04.27 GMT) y otro de 4,1 grados a las 04.01 horas (07.01 GMT), también sin víctimas o daños visibles.

Estos seísmos son réplicas de un terremoto de 8,4 grados Richter que sacudió estas regiones de Chile el 16 de septiembre del año pasado, que dejó una quincena de muertos, 7.000 damnificados, un millar de viviendas destruidas y cuantiosos daños en infraestructuras.


Temas relacionados

Videojuegos

Quién era Vince Zampella y cómo ocurrió el accidente que acabó con la vida del creador de Call of Duty

El desarrollador de videojuegos Vince Zampella murió a los 55 años en un accidente de tránsito ocurrido el 21 de diciembre en California.
El accidente ocurrió el domingo 21 de diciembre en una carretera del valle de San Gabriel, al este de Los Ángeles.



Trump insiste en que Estados Unidos "necesita" Groenlandia por "motivos de seguridad"

Trump anunció la designación de un enviado especial para Groenlandia, provocando molestias en Dinamarca.

Primer desafío para el presidente Paz: Mineros y sindicatos bolivianos protestan por el fin del subsidio al combustible

El decreto elevó los precios hasta en un 86 % para la gasolina corriente y un 162 % para el diésel.

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga

Qué es el éxito para la generación Z: trabajo, propósito y decisiones personales

Santiago Higuera reflexiona sobre éxito, trabajo y decisiones de vida durante una conversación radial.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico