Chile: temblor de 5,5 grados sacudió regiones de Coquimbo y Valparaíso

El movimiento se da luego del fuerte temblor en Ecuador el sábado pasado, donde los muertos superarían la cifra de 300.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un seísmo de 5,5 grados de magnitud sacudió las regiones de Coquinbo, Valparaíso y Metropolitana de Santiago, en el norte y centro de Chile, sin causar víctimas o daños de consideración, según afirmaron las autoridades.

El temblor ocurrió a las 08.38 horas (11.38 GMT) y su epicentro se localizó a 20 kilómetros al suroeste de Illapel y a unos 290 al norte de Santiago, en la región de Coquimbo, informó el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile.

El hipocentro estuvo a 39 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), indicó que el seísmo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) calculó también en 5,6 grados Richter la magnitud del seísmo y determinó su hipocentro en 39,4 kilómetros bajo la superficie.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que el temblor alcanzó una intensidad grado V de la escala internacional de Mercalli en Canela (Coquimbo) y Zapallar (Valparaíso) y IV en Andacollo, Illapel, La Serena, Los Vilos y Salamanca, en la región de Coquimbo.

En la de Valparaíso, la intensidad fue también grado IV en La Ligua, Puchuncaví, Quillota, Rinconada, San Felipe, Viña del Mar y Valparaíso, la capital regional, mientras en Santiago, la capital del país, la intensidad fue grado II

"No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este seísmo", aseguró la Onemi.

El temblor siguió a otros dos ocurridos en la misma zona en la madrugada de este lunes, el primero de 4,5 grados ocurrido a las 01.27 horas (04.27 GMT) y otro de 4,1 grados a las 04.01 horas (07.01 GMT), también sin víctimas o daños visibles.

Estos seísmos son réplicas de un terremoto de 8,4 grados Richter que sacudió estas regiones de Chile el 16 de septiembre del año pasado, que dejó una quincena de muertos, 7.000 damnificados, un millar de viviendas destruidas y cuantiosos daños en infraestructuras.


Temas relacionados

Redes sociales

Histórico: Meta y YouTube son condenados en EE.UU. por fomentar la adicción a redes sociales

El juicio, demandado por un joven de 20 años, se centró en el diseño de las redes sociales en vez de en su contenido.
CEO de Facebook Mark Zuckerberg



Hungría cortará el suministro de gas a Ucrania por demorar reparaciones en oleoducto ruso

La Unión Europea permiten a Hungría y Eslovaquia continuar comprando gas ruso.

Irán escala a una posición negociadora más fuerte que antes del inicio de la guerra, pese a la presión de EE.UU. e Israel

Irán exige que se le permita continuar con su programa nuclear sin restricciones, según The Wall Street Journal.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank