Chile: temblor de 5,5 grados sacudió regiones de Coquimbo y Valparaíso

El movimiento se da luego del fuerte temblor en Ecuador el sábado pasado, donde los muertos superarían la cifra de 300.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un seísmo de 5,5 grados de magnitud sacudió las regiones de Coquinbo, Valparaíso y Metropolitana de Santiago, en el norte y centro de Chile, sin causar víctimas o daños de consideración, según afirmaron las autoridades.

El temblor ocurrió a las 08.38 horas (11.38 GMT) y su epicentro se localizó a 20 kilómetros al suroeste de Illapel y a unos 290 al norte de Santiago, en la región de Coquimbo, informó el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile.

El hipocentro estuvo a 39 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), indicó que el seísmo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) calculó también en 5,6 grados Richter la magnitud del seísmo y determinó su hipocentro en 39,4 kilómetros bajo la superficie.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que el temblor alcanzó una intensidad grado V de la escala internacional de Mercalli en Canela (Coquimbo) y Zapallar (Valparaíso) y IV en Andacollo, Illapel, La Serena, Los Vilos y Salamanca, en la región de Coquimbo.

En la de Valparaíso, la intensidad fue también grado IV en La Ligua, Puchuncaví, Quillota, Rinconada, San Felipe, Viña del Mar y Valparaíso, la capital regional, mientras en Santiago, la capital del país, la intensidad fue grado II

"No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este seísmo", aseguró la Onemi.

El temblor siguió a otros dos ocurridos en la misma zona en la madrugada de este lunes, el primero de 4,5 grados ocurrido a las 01.27 horas (04.27 GMT) y otro de 4,1 grados a las 04.01 horas (07.01 GMT), también sin víctimas o daños visibles.

Estos seísmos son réplicas de un terremoto de 8,4 grados Richter que sacudió estas regiones de Chile el 16 de septiembre del año pasado, que dejó una quincena de muertos, 7.000 damnificados, un millar de viviendas destruidas y cuantiosos daños en infraestructuras.


Temas relacionados

Irán

El líder supremo de Irán está herido y "probablemente desfigurado" afirma la Casa Blanca

Reportes de prensa sufrió una fractura en el pie y varias lesiones menores en el primer día de bombardeos en Irán
Mojtaba Jamenei, hijo del ayatolá Alí Jamenei, asesinado el 28 de febrero de 2026 en un ataque militar estadounidense-israelí.



Cuatro soldados estadounidenses murieron tras el accidente de un avión cisterna en Irak

El secretario de Defensa dijo que no fue consecuencia de fuego hostil ni amigo

Exclusivo: Así desmontaron la logística preparada para la reunión Gustavo Petro–Delcy Rodríguez en la frontera

Tarima, sillas y carpas fueron desinstaladas para despejar completamente el puente internacional Atanasio Girardot.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla