Chile recibe tercer y mayor lote, hasta el momento, de vacunas de Pfizer

El país austral se convirtió el pasado diciembre en uno de los primeros de América Latina en recibir un cargamento de Pfizer/BioNTech.
Vacuna Pfizer-BioNtech contra la covid-19.
Crédito: AFP

Chile recibió este miércoles una tercera remesa de vacunas de Pfizer-BioNTech contra la covid-19 con 88.725 dosis provenientes de Bélgica, el cargamento más copioso hasta la fecha que servirá para continuar inmunizando al personal sanitario, informaron las autoridades.

"Con las próximas dosis que lleguen iremos vacunando por orden a a grupos prioritarios para poder llegar al 80 % de la población que queremos alcanzar durante el primer semestre de este año", explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Lea aquí: Irlanda se convierte en el país donde la Covid-19 se propaga con más rapidez

Esta carga se suma a otros dos lotes, uno de 10.000 dosis recibidas el pasado 24 de diciembre, cuando Chile inició el proceso de inmunización, y a las 11.700 que llegaron el último día del año 2020.

La nueva remesa, aclaró Daza, se destinará a continuar inmunizando al personal sanitario de un total de siete regiones en las que todavía no había comenzado la vacunación.

Entre los centros sanitarios de Arica, Antofagasta y Atacama, al norte, y O'Higgins, Ñuble y Aysén, en el centro y sur del país, se repartirán estas dosis que serán inoculadas tanto en de las unidades de cuidados intensivos como en las zonas de atención primaria.

También se comenzará a administrar la personal de las Fuerzas Armadas, incluido en el grupo de población de riesgo de las autoridades sanitarias chilenas.

El país austral se convirtió el pasado diciembre en uno de los primeros de América Latina en recibir un cargamento de Pfizer/BioNTech y el segundo en iniciar el proceso de vacunación después de México.

Lea además: Detectan Covid-19 en dos congresistas de EE.UU., tras ataque al Capitolio

Tras los sanitarios y miembros de las Fuerzas Armadas, explicó Daza, la vacuna, que será gratuita y voluntaria, se ofrecerá a adultos mayores y enfermos crónicos durante el primer trimestre de 2021. El grueso de la población se podrá vacunas durante el primer semestre de este año.

"En marzo esperamos haber superado el millón de dosis gracias también a otras vacunas con las que estamos trabajando", añadió Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas.

Chile ha suscrito acuerdos con otros laboratorios para la distribución de vacunas entre los que destacan la firma china Sinovac, el grupo Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford.

Además, el pasado septiembre, el país se adhirió a la plataforma COVAX Facility, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.

Chile, que suma 649.135 infectados y 17.182 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo, está inmerso en una segunda ola de contagios, tras haber vivido el primer pico entre junio y julio.


Temas relacionados

Venezuela

Las claves para entender la ley de amnistía en Venezuela: ¿qué pasará con los miembros de la dictadura?

En el país vecino se lleva a cabo la liberación de presos políticos; pero la ley tiene artículos sumamente criticados al interior de Venezuela.
La ley permitirá la libertad para presos políticos entre 1999 y 2026.



Guardacostas de Cuba matan a cuatro tripulantes de embarcación de EE. UU.

Congresistas republicanos han pedido que se aclare si los asesinados son estadounidenses

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.