Chile reabre sus 'cafés con piernas' pese a quejas feministas

Estas turísticas cafeterías surgieron en la dictadura militar.
Café con piernas en Chile, en 2018
Café con piernas en Chile. Foto de 2018 Crédito: AFP

Tras más de seis meses cerrados por la pandemia, reabrieron este lunes en el centro de turísticas cafeterías surgidas en la dictadura militar los polémicos 'cafés con piernas', las turísticas cafeterías surgidas en la dictadura militar que perduran pese a las quejas del potente movimiento feminista.

A pie de calle y desde primera hora de la mañana, las camareras de estos establecimientos sirven cafés con minifaldas ajustadas que dejan sus piernas al descubierto y regalan sonrisas de complacencia a los consumidores que ahora se intuyen detrás de las mascarillas.

Lea también: Decenas de manifestantes protestan en Chile en contra nueva Constitución

Entre su clientela habitual están los turistas e incluso las familias pero, debido a la pandemia, solo han resistido los más habituales: los ejecutivos que se toman un descanso de su trabajo en el céntrico barrio de Santiago, en el que ya han empezado a abrir los negocios que no son de primera necesidad.

"Hay clientes que se alegran muchísimo de verme después de tanto tiempo, clientes que son frecuentes acá", explico a Efe Daniela Álvarez, que atiende las mesas del capitalino café Caribe con un ajustadísimo vestido.

Besos, abrazos y guiños fueron parte del reencuentro entre las camareras y estos trabajadores que desde hace décadas participan de este ritual en el que solo hay dos normas: no se vende alcohol y no hay prostitución.

Lea también: Colombia y Chile se suman a plan mundial para distribuir vacunas contra el coronavirus

"Hay mucho prejuicio y a veces se hace complicado decir dónde trabajas porque te hacen muchas preguntas. Yo nunca digo que estoy en un 'café con piernas', digo solo que soy garzona (camarera)", agregó Álvarez, que lleva en esa profesión más de cinco años.

Su salario es muy variable puesto que la mayor parte la conforman las propinas, pero puede ascender a más de 2.000 dólares -más del doble que en un café normal- según el trato que le ofrezca a los consumidores.

"Aquí las camareras son mis amigas desde hace años, tenemos un vínculo pero siempre desde el respeto", explicó a Efe un cliente asiduo que prefirió no desvelar su nombre y que admitió haber colaborado económicamente con una de las empleadas durante los cinco meses de confinamiento que vivió la capital chilena.

Lea también: Los efectos que ha dejado la pandemia tras seis meses de la cuarentena

UNA TRADICIÓN DE LA DICTADURA

Esta tradición, tan amada como odiada, se consolidó durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) cuando abrió el primero, el café Haití, que vistió a sus camareras con poca ropa en un intento de reactivar el sector hostelero.

La estrategia funcionó bien y durante la década de 1990, en un Chile que buscaba dejar atrás el conservadurismo de la dictadura y que tenía hambre de destape, el negocio evolucionó con la aparición de los primeros shows eróticos con "minuto feliz" (60 segundos donde las mujeres mostraban sus pechos).

A día de hoy se dividen en dos tipos de locales: los que están abiertos a todo tipo de público y cuyo interior es visible y otros que se encuentran en subterráneos o tiene los cristales tintados porque en su interior las mujeres atienden desnudas o con diminutos trajes de baño.

EN EL PUNTO DE MIRA DEL FEMINISMO

Aunque para muchos chilenos los 'cafés con piernas' son una tradición que forma parte de la cultura santiaguina, el limbo en el que se encuentran muchos de estos locales ha llevado al colectivo feminista chileno, uno de los más potentes de la región, a denunciar esta actividad.

"Los 'cafés con piernas' son un problema de género porque son negocios que reproducen los estándares de una sociedad machista" explicó a Efe Paloma Zúñiga, portavoz de la plataforma Alternativa Feminista.

En ocasiones, el límite con el trabajo sexual no está claro, agregó Zúñiga, y las mujeres que atienden estos establecimiento suelen encontrarse en "situaciones de desprotección" que les hacen necesitar "forzadamente" este tipo de trabajo.

Según apuntó el colectivo, la mayor parte de las empleadas de estos establecimientos son extranjeras, principalmente venezolanas o peruanas, dos de las comunidades migrantes más numerosas del país, lo que implica que muchas de ellas se encuentren en situaciones de "vulnerabilidad".

El secretario general de la Coordinadora de Migrantes de Chile, Rodolfo Noriega, aclaró a Efe que muchas mujeres migrantes terminan desempeñando este tipo de trabajos ante las escasas oportunidades laborales y la necesidad de ayudar económicamente a sus familias en su país de origen.

"Chile es un país de doble moral, por un lado tenemos los cafés con piernas o los anuncios en televisión con mujeres exhibiéndose que invitan a comprar, pero por otro consideramos ilícitos los prostíbulos", señaló.

EFE-Patricia Nieto Mariño


Temas relacionados

Alex Saab

“El tema Alex Saab es con agencias estadounidenses”: Jorge Rodríguez insiste en que Venezuela no puede intervenir en proceso de extradición

Rodríguez sostuvo que cualquier persona señalada por delitos deberá responder ante la justicia y se refirió a la situación de Alex Saab.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela



Detienen en Barcelona al hijo del fundador de Mango por su muerte en 2024

Isak Andic murió el 14 de diciembre de 2024 después de precipitarse por un barranco de aproximadamente 150 metros de altura

Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.