Chile no tiene información de que 'El Chapo' Guzmán esté en su país

El gobierno de ese país respondió a las versiones de prensa que apuntan en ese sentido.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, afirmó que el Gobierno no tiene "información oficial" de un eventual ingreso al país del narcotraficante mexicano Joaquín el "Chapo" Guzmán, prófugo desde el pasado 11 de julio, como sostienen medios argentinos. Burgos indicó a periodistas que "nada más salió la noticia (desde Argentina), hablé con el director en funciones de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y puedo señalar que no hay nada oficial".

Según informó el diario argentino Clarín, en el marco de la búsqueda de Guzmán, se ha reforzado la vigilancia por el paso fronterizo Cardenal Samoré, en la Cordillera de Los Andes, que une a la provincia de Río Negro en Argentina con la región de Los Lagos en Chile. "Independiente de lo que pueda informa la PDI, lo que sí les puedo decir frente a toda lógica preocupación periodística, es que no hay ninguna información oficial", recalcó el jefe de gabinete de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.



Indicó que la PDI, tras enterarse de la información de prensa, se comunicó de inmediato con la sección de gendarmería argentina de donde habría salido la noticia. "Si esta noticia se ratifica y si llega a ser cierto aquello, o si (Guzmán) intenta ingresar, lo que hay (que) acometer de inmediato es capturarlo", enfatizó Burgos.



Un comunicado entregado más tarde por la PDI precisó que se emitió "alerta roja" en todo el territorio chileno como prevención ante una posible entrada del narcotraficante, aunque en el mismo precisa que "al día de hoy no registra, bajo ese nombre, ingreso al país por ningún paso fronterizo habilitado y controlado por la PDI".



"En la actualidad existe en Interpol una notificación roja levantada por la Oficina Central Nacional (OCN) de México, y de Washington la que solicita alertar e informar sobre la ubicación del requerido", añade el comunicado de la Policía chilena. Añade que "consecuente con lo anterior, en el caso de ser controlado se informará en el plazo inmediato al país solicitante para las acciones judiciales correspondientes”. Y agregó que "se alertó de esta situación al personal policial que realiza el control migratorio en los pasos fronterizos controlados por nuestra institución".



Debido a la alerta generada por gendarmería de Argentina, se ha desplegado una gran cantidad de agentes armados para custodiar los pasos fronterizos. Anteriormente, fuentes policiales del Paso Cardenal Samoré habían señalado a Efe que el personal que trabaja en la zona seguía realizando su labor de control de migración habitual sin mayores instrucciones.



Según el diario Clarín, las autoridades argentinas buscarían dos autos y una camioneta todoterreno en los cuales se trasladaría el prófugo, cuya fortuna estimada es de unos 1.000 millones de dólares. El ‘Chapo' Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, se encuentra en paradero desconocido desde que el 11 de julio se fugó de la prisión de máxima seguridad Altiplano, en el estado de México, a través de un túnel de kilómetro y medio que conectaba su celda con una casa a medio construir fuera de la cárcel.


Temas relacionados

Alianza Petrolera

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.
Donald Trump y Delcy Rodríguez
Ver



Estudio relaciona edulcorante en chicles y crema dental en Colombia con infartos y accidentes cerebrovasculares

El xilitol es un azúcar de alcohol que se usa para sustituir al azúcar de caña con el argumento de ser "más saludable".

100 empresas de IA piden ayuda urgente a los gobiernos para controlar la IA que ellos mismos crearon

OpenIA, Google, Anthropic y más empresas temen que la IA se salga de control y genere ciberataques autónomos.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella