Chile no tiene información de que 'El Chapo' Guzmán esté en su país

El gobierno de ese país respondió a las versiones de prensa que apuntan en ese sentido.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, afirmó que el Gobierno no tiene "información oficial" de un eventual ingreso al país del narcotraficante mexicano Joaquín el "Chapo" Guzmán, prófugo desde el pasado 11 de julio, como sostienen medios argentinos. Burgos indicó a periodistas que "nada más salió la noticia (desde Argentina), hablé con el director en funciones de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y puedo señalar que no hay nada oficial".

Según informó el diario argentino Clarín, en el marco de la búsqueda de Guzmán, se ha reforzado la vigilancia por el paso fronterizo Cardenal Samoré, en la Cordillera de Los Andes, que une a la provincia de Río Negro en Argentina con la región de Los Lagos en Chile. "Independiente de lo que pueda informa la PDI, lo que sí les puedo decir frente a toda lógica preocupación periodística, es que no hay ninguna información oficial", recalcó el jefe de gabinete de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.



Indicó que la PDI, tras enterarse de la información de prensa, se comunicó de inmediato con la sección de gendarmería argentina de donde habría salido la noticia. "Si esta noticia se ratifica y si llega a ser cierto aquello, o si (Guzmán) intenta ingresar, lo que hay (que) acometer de inmediato es capturarlo", enfatizó Burgos.



Un comunicado entregado más tarde por la PDI precisó que se emitió "alerta roja" en todo el territorio chileno como prevención ante una posible entrada del narcotraficante, aunque en el mismo precisa que "al día de hoy no registra, bajo ese nombre, ingreso al país por ningún paso fronterizo habilitado y controlado por la PDI".



"En la actualidad existe en Interpol una notificación roja levantada por la Oficina Central Nacional (OCN) de México, y de Washington la que solicita alertar e informar sobre la ubicación del requerido", añade el comunicado de la Policía chilena. Añade que "consecuente con lo anterior, en el caso de ser controlado se informará en el plazo inmediato al país solicitante para las acciones judiciales correspondientes”. Y agregó que "se alertó de esta situación al personal policial que realiza el control migratorio en los pasos fronterizos controlados por nuestra institución".



Debido a la alerta generada por gendarmería de Argentina, se ha desplegado una gran cantidad de agentes armados para custodiar los pasos fronterizos. Anteriormente, fuentes policiales del Paso Cardenal Samoré habían señalado a Efe que el personal que trabaja en la zona seguía realizando su labor de control de migración habitual sin mayores instrucciones.



Según el diario Clarín, las autoridades argentinas buscarían dos autos y una camioneta todoterreno en los cuales se trasladaría el prófugo, cuya fortuna estimada es de unos 1.000 millones de dólares. El ‘Chapo' Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, se encuentra en paradero desconocido desde que el 11 de julio se fugó de la prisión de máxima seguridad Altiplano, en el estado de México, a través de un túnel de kilómetro y medio que conectaba su celda con una casa a medio construir fuera de la cárcel.


Temas relacionados

Estados Unidos

Escala la tensión: EE. UU. ataca a Irán tras incidentes con buques en Ormuz

Según las autoridades estadounidenses, Irán atacó en las últimas horas a tres embarcaciones comerciales.
Estrecho Ormuz



El príncipe Harry pierde el caso legal contra el Daily Mail por supuestas escuchas ilegales

El Tribunal determinó que los acusantes no lograron probar que los editores del periódico hubieran instalado micrófonos ocultos.

Marine Le Pen es condenada a un año de prisión domiciliaria pero se le permitirá presentarse a la presidencia de Francia en 2027

El Tribunal ordenó que Le Pen debe portar una tobillera electrónica. La líder había anticipado que no hará campaña política en esa condición.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López