Chile: niña herida de gravedad en ataque armado contra camión

El camión en el que viajaba la niña resultó totalmente quemado.
Protestas en Chile
Protestas en Chile. Crédito: AFP

Un niña de 9 años resultó herida de gravedad la madrugada del sábado luego de que encapuchados incendiaron y dispararon contra un camión en el sur de Chile, lo que supone un nuevo episodio de violencia en el "conflicto mapuche", que había bajado de intensidad en los últimos días.

"Condenamos profundamente nuevo ataque incendiario que afectó a una niña que habría recibido impacto de perdigón en la zona de su espalda", indicó este sábado en Twitter el intendente (gobernador) de la región de La Araucanía, Víctor Manoli.

Lea también: California, afecatada por devastadores incendios, pide ayuda internacional

La menor, que viajaba junto a su familia en el camión, fue trasladada a un hospital en Malleco, 600 kilómetros al sur de Santiago, y se encuentra en estado "grave", de acuerdo con periódicos locales.

"Pedí a gobernador de Malleco tomar contacto con familiares y yo personalmente me trasladaré hasta recinto del salud para prestar apoyo a sus padres", apuntó Manoli, quien agregó que hasta el momento no hay detenidos.

El camión en el que viajaba la niña resultó totalmente quemado, mientras que otros dos vehículos que también fueron atacados en la ruta Q-182, que une Collipulli y Angol, presentaron daños parciales, según medios locales.

Vea también: Italia volvió a tener mil casos nuevos de Covid-19 en un día después de tres meses

El ataque se produce unos días después de que el líder mapuche Celestino Córdova, condenado a 18 años por homicidio, abandonara una huelga de hambre de más de 100 días tras acordar con el Gobierno chileno el 18 de agosto visitar 30 horas su domicilio y participar en una ceremonia religiosa.

Desde el histórico acuerdo, no se habían registrado ataques tan graves como el del sábado en La Auracanía y otras zonas del sur de Chile, donde comunidades indígenas se enfrentan desde hace décadas a empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales en el marco del llamado "conflicto mapuche".

En las últimas semanas se habían registrado numerosos ataques incendiarios a maquinaria agrícola y predios, ocupaciones y desalojos violentos de edificios municipales y marchas a favor y en contra de los indígenas.

El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, presentó el pasado 13 de agosto un proyecto de ley que endurece las penas en la quema de camiones y que considera la cadena de perpetua en el caso de que haya víctimas mortales ante las constantes amenazas de los transportistas de iniciar una huelga.


Temas relacionados

Apoyo económico

Colombia, Ecuador, Perú y Panamá recibirán US$52 millones de EE. UU.

El Departamento de Estado de Estados Unidos notificó al Congreso sobre la reasignación del millonario monto para ayudar a los socios del Escudo de las Américas en la lucha contra el narcotráfico.
Marco Rubio y Abelardo De La Espriella.



Álex Saab se declara culpable de cargos de lavado de dinero en Miami tras un acuerdo con la Fiscalía

Saab afirmó haber estado desviando fondos del programa estatal de alimentación CLAP para las arcas del chavismo.

Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.