Chile llegó a cinco millones de personas vacunadas contra el coronavirus

Unas 2,1 millones de personas ya han recibido las dos dosis de las vacunas.
Zulma Riquelme, primera chile en recibir vacuna de Pfizer
Crédito: Foto de pantalla transmisión Canal 24 Horas

Chile superó este martes los cinco millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, una cifra que engloba a toda la población de riesgo y a la que llegó 15 días antes de los previsto inicialmente en el plan de inoculación.

"Hemos logrado cumplir nuestra meta (...) lo cual ha sido, sin duda, un trabajo muy difícil y que ha significado la contribución de cientos de miles de personas", indicó el presidente chileno, Sebastián Piñera.

De los cinco millones de ciudadanos que comenzaron la vacunación, 2,1 millones ya han recibido las dos dosis, entre ellos adultos mayores de 70 años, trabajadores sanitarios, profesores y miembros de las fuerzas de seguridad.

Lea también: Beneficios de vacuna de AstraZeneca superan los efectos secundarios: EMA

La siguiente meta que se ha puesto el Gobierno, que tiene garantizadas 35 millones de dosis de diversos laboratorios y de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es inocular antes de junio al resto de la población objetivo (unas 15 millones de personas de una población total de 19 millones).

Desde que comenzó el proceso masivo de inoculación el pasado 3 de febrero, Chile ha ido avanzando a pasos agigantados y ya es el cuarto país del mundo que más gente tiene inoculada (más del 36 % de la población) detrás de Israel, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, según el registro One World Data de la Universidad de Oxford.

Chile es además el país que más rápido vacuna del mundo, con 1,4 dosis diarias por cada 100 habitantes, de acuerdo a la misma fuente.

La negociación anticipada de las vacunas, así como la amplia red de atención primaria son dos de los factores clave que han agilizado la inmunización.

"Créanme, el asegurar las vacunas para todos los chilenos ha sido una tarea extraordinariamente difícil y llena de obstáculos, pero la hemos cumplido", reconoció el mandatario conservador, quien anunció que en los próximos días llegarán nuevos cargamentos con 4 millones más de vacunas y que la inoculación de la población entre 50 y 59 años comenzará el 24 de marzo.

Chile, que ya sumó 900.782 infectados y 21.789 muertos en un año, se encuentra inmerso en una segunda ola, con cifras diarias similares a junio pasado, cuando la pandemia estaba en su peor momento y la red hospitalaria estaba al borde del colapso.

Le puede interesar: Cabo Verde se mantiene en apoyar extradición de Álex Saab a EE.UU.

Las autoridades sanitarias informaron que este martes se registraron 4.591 infectados y 17 muertos y que la tasa de positividad (el número de contagios por cada 100 PCR realizadas) escaló hasta el 9,7 %.

"Esta exitosa vacunación masiva es un gran aliado, una tremenda ayuda, pero no tenemos que bajar la guardia", añadió Piñera, quien ha mejorado su aprobación ciudadana con el proceso de vacunación tras haber estado muy cuestionado durante los primeros meses de la pandemia y tras las protestas de 2019.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.