Chile llegó a cinco millones de personas vacunadas contra el coronavirus

Unas 2,1 millones de personas ya han recibido las dos dosis de las vacunas.
Zulma Riquelme, primera chile en recibir vacuna de Pfizer
Crédito: Foto de pantalla transmisión Canal 24 Horas

Chile superó este martes los cinco millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, una cifra que engloba a toda la población de riesgo y a la que llegó 15 días antes de los previsto inicialmente en el plan de inoculación.

"Hemos logrado cumplir nuestra meta (...) lo cual ha sido, sin duda, un trabajo muy difícil y que ha significado la contribución de cientos de miles de personas", indicó el presidente chileno, Sebastián Piñera.

De los cinco millones de ciudadanos que comenzaron la vacunación, 2,1 millones ya han recibido las dos dosis, entre ellos adultos mayores de 70 años, trabajadores sanitarios, profesores y miembros de las fuerzas de seguridad.

Lea también: Beneficios de vacuna de AstraZeneca superan los efectos secundarios: EMA

La siguiente meta que se ha puesto el Gobierno, que tiene garantizadas 35 millones de dosis de diversos laboratorios y de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es inocular antes de junio al resto de la población objetivo (unas 15 millones de personas de una población total de 19 millones).

Desde que comenzó el proceso masivo de inoculación el pasado 3 de febrero, Chile ha ido avanzando a pasos agigantados y ya es el cuarto país del mundo que más gente tiene inoculada (más del 36 % de la población) detrás de Israel, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, según el registro One World Data de la Universidad de Oxford.

Chile es además el país que más rápido vacuna del mundo, con 1,4 dosis diarias por cada 100 habitantes, de acuerdo a la misma fuente.

La negociación anticipada de las vacunas, así como la amplia red de atención primaria son dos de los factores clave que han agilizado la inmunización.

"Créanme, el asegurar las vacunas para todos los chilenos ha sido una tarea extraordinariamente difícil y llena de obstáculos, pero la hemos cumplido", reconoció el mandatario conservador, quien anunció que en los próximos días llegarán nuevos cargamentos con 4 millones más de vacunas y que la inoculación de la población entre 50 y 59 años comenzará el 24 de marzo.

Chile, que ya sumó 900.782 infectados y 21.789 muertos en un año, se encuentra inmerso en una segunda ola, con cifras diarias similares a junio pasado, cuando la pandemia estaba en su peor momento y la red hospitalaria estaba al borde del colapso.

Le puede interesar: Cabo Verde se mantiene en apoyar extradición de Álex Saab a EE.UU.

Las autoridades sanitarias informaron que este martes se registraron 4.591 infectados y 17 muertos y que la tasa de positividad (el número de contagios por cada 100 PCR realizadas) escaló hasta el 9,7 %.

"Esta exitosa vacunación masiva es un gran aliado, una tremenda ayuda, pero no tenemos que bajar la guardia", añadió Piñera, quien ha mejorado su aprobación ciudadana con el proceso de vacunación tras haber estado muy cuestionado durante los primeros meses de la pandemia y tras las protestas de 2019.


Temas relacionados

Estados Unidos

“Pensamos que era un accidente”: así vivió un trabajador el ataque a las Torres Gemelas desde la oficina de al lado

Pablo Goldberg trabajaba en el piso 21 de un edificio ubicado frente al World Trade Center cuando uno de los aviones impactó contra las Torres Gemelas.
Torres Gemelas



Nueva York recuerda el 11 de septiembre con 2.977 drones que recrearon las Torres Gemelas

La exhibición aérea estuvo acompañada por piezas musicales de Philip Glass, Max Richter y John Adams durante la conmemoración del 25.º aniversario del 11-S.

Perú oficializa ingreso al Escudo de las Américas

El anuncio fue realizado tras la reunión que Fujimori sostuvo en el Palacio de Gobierno con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira