Chile llegó a cinco millones de personas vacunadas contra el coronavirus

Unas 2,1 millones de personas ya han recibido las dos dosis de las vacunas.
Zulma Riquelme, primera chile en recibir vacuna de Pfizer
Crédito: Foto de pantalla transmisión Canal 24 Horas

Chile superó este martes los cinco millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, una cifra que engloba a toda la población de riesgo y a la que llegó 15 días antes de los previsto inicialmente en el plan de inoculación.

"Hemos logrado cumplir nuestra meta (...) lo cual ha sido, sin duda, un trabajo muy difícil y que ha significado la contribución de cientos de miles de personas", indicó el presidente chileno, Sebastián Piñera.

De los cinco millones de ciudadanos que comenzaron la vacunación, 2,1 millones ya han recibido las dos dosis, entre ellos adultos mayores de 70 años, trabajadores sanitarios, profesores y miembros de las fuerzas de seguridad.

Lea también: Beneficios de vacuna de AstraZeneca superan los efectos secundarios: EMA

La siguiente meta que se ha puesto el Gobierno, que tiene garantizadas 35 millones de dosis de diversos laboratorios y de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es inocular antes de junio al resto de la población objetivo (unas 15 millones de personas de una población total de 19 millones).

Desde que comenzó el proceso masivo de inoculación el pasado 3 de febrero, Chile ha ido avanzando a pasos agigantados y ya es el cuarto país del mundo que más gente tiene inoculada (más del 36 % de la población) detrás de Israel, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, según el registro One World Data de la Universidad de Oxford.

Chile es además el país que más rápido vacuna del mundo, con 1,4 dosis diarias por cada 100 habitantes, de acuerdo a la misma fuente.

La negociación anticipada de las vacunas, así como la amplia red de atención primaria son dos de los factores clave que han agilizado la inmunización.

"Créanme, el asegurar las vacunas para todos los chilenos ha sido una tarea extraordinariamente difícil y llena de obstáculos, pero la hemos cumplido", reconoció el mandatario conservador, quien anunció que en los próximos días llegarán nuevos cargamentos con 4 millones más de vacunas y que la inoculación de la población entre 50 y 59 años comenzará el 24 de marzo.

Chile, que ya sumó 900.782 infectados y 21.789 muertos en un año, se encuentra inmerso en una segunda ola, con cifras diarias similares a junio pasado, cuando la pandemia estaba en su peor momento y la red hospitalaria estaba al borde del colapso.

Le puede interesar: Cabo Verde se mantiene en apoyar extradición de Álex Saab a EE.UU.

Las autoridades sanitarias informaron que este martes se registraron 4.591 infectados y 17 muertos y que la tasa de positividad (el número de contagios por cada 100 PCR realizadas) escaló hasta el 9,7 %.

"Esta exitosa vacunación masiva es un gran aliado, una tremenda ayuda, pero no tenemos que bajar la guardia", añadió Piñera, quien ha mejorado su aprobación ciudadana con el proceso de vacunación tras haber estado muy cuestionado durante los primeros meses de la pandemia y tras las protestas de 2019.


Temas relacionados

Donald Trump

"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.
Presidente Donald Trump y el jefe de Seguridad de Irán, Ali Larijani



¿Donald Trump aplica la teoría del loco como estrategia geopolítica? Experto explica las consecuencias de los frentes de Estados Unidos

Desde que asumió la presidencia, el mandatario norteamericano ha realizado todo tipo de acciones con el fin de que Estados Unidos "vuelva a ser grande".

Trump y Putin discuten la guerra en Irán y la situación en Venezuela en su primera llamada en 2026

Putin le dijo además a Trump que las tropas rusas "avanzan exitosamente" en Ucrania

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional