Chile investiga posible injerencia en protestas desde Europa oriental

El Gobierno de Estados Unidos también ha hablado de injerencia en las manifestaciones de otros países.
Violentas protestas en Chile
Violentas protestas en Chile. Crédito: AFP

Desde que estalló la crisis social en Chile, el 18 de octubre pasado, se ha detectado "un tráfico desmedido de internet" desde "un país de Europa oriental", lo que podría ser una injerencia internacional que influye en las protestas, denunció el canciller, Teodoro Ribero.

"Se está investigando por parte de los organismos internacionales chilenos si hay o no injerencia internacional directa", dijo el Canciller a periodistas, tras asistir a la sede del Congreso en el puerto de Valparaíso.

"Lo que sí sabemos es que hubo en los días posteriores al 18 de octubre una cuota importante de uso de internet proveniente de un país de Europa oriental hacia Chile", explicó el Ministro sin dar más precisiones.

En contexto: Peso chileno sufre otra caída histórica en medio de una crisis que no cesa

"Hay un tráfico desmedido de internet, hay creación de perfiles falsos en otros", agregó.

Los dichos de Ribera se producen luego que a fines de octubre un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos informó a la prensa que tenían "indicios de actividades rusas para dar un curso negativo al debate en Chile" y así "exacerbar la división y fomentar el conflicto".

Lea además: "Un violador en tu camino", coreografía a la que se unen las colombianas

El Canciller chileno no especificó qué país sería aunque aseguró que éste tipo de hechos no eran una "novedad" y que actualmente existen "riesgos internacionales para los países y para las democracias". En ese sentido, alertó sobre la necesidad de colaboración internacional con información "para lograr precaver esas circunstancias".

Ribera dio estas declaraciones tras acudir a una comisión de la Cámara de Diputados que investiga la acusación constitucional presentada por legisladores de oposición en contra del presidente, Sebastián Piñera, por su presunta responsabilidad en supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado en medio de la crisis.

Las protestas en Chile dejan hasta ahora 23 muertos y cientos de heridos.

terremoto

Terremoto en Panamá: reportan 27 heridos y edificios colapsados

El sismo provocó daños en viviendas, hospitales, centros educativos y edificios gubernamentales.
Terremoto en Panamá



Huracán Simon podría subir a categoría 3: alertan por lluvias, inundaciones y evacuaciones en México

Acapulco recibe el coletazo de este ciclón, que podría ser más intenso por cuenta del fenómeno de El Niño.

Las claves del pulso que libra Fujimori con el Congreso para enfrentar el crimen en Perú

La presidenta busca iniciar con el cumplimiento de su programa presidencial.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.