Chile investiga posible injerencia en protestas desde Europa oriental

El Gobierno de Estados Unidos también ha hablado de injerencia en las manifestaciones de otros países.
Violentas protestas en Chile
Violentas protestas en Chile. Crédito: AFP

Desde que estalló la crisis social en Chile, el 18 de octubre pasado, se ha detectado "un tráfico desmedido de internet" desde "un país de Europa oriental", lo que podría ser una injerencia internacional que influye en las protestas, denunció el canciller, Teodoro Ribero.

"Se está investigando por parte de los organismos internacionales chilenos si hay o no injerencia internacional directa", dijo el Canciller a periodistas, tras asistir a la sede del Congreso en el puerto de Valparaíso.

"Lo que sí sabemos es que hubo en los días posteriores al 18 de octubre una cuota importante de uso de internet proveniente de un país de Europa oriental hacia Chile", explicó el Ministro sin dar más precisiones.

En contexto: Peso chileno sufre otra caída histórica en medio de una crisis que no cesa

"Hay un tráfico desmedido de internet, hay creación de perfiles falsos en otros", agregó.

Los dichos de Ribera se producen luego que a fines de octubre un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos informó a la prensa que tenían "indicios de actividades rusas para dar un curso negativo al debate en Chile" y así "exacerbar la división y fomentar el conflicto".

Lea además: "Un violador en tu camino", coreografía a la que se unen las colombianas

El Canciller chileno no especificó qué país sería aunque aseguró que éste tipo de hechos no eran una "novedad" y que actualmente existen "riesgos internacionales para los países y para las democracias". En ese sentido, alertó sobre la necesidad de colaboración internacional con información "para lograr precaver esas circunstancias".

Ribera dio estas declaraciones tras acudir a una comisión de la Cámara de Diputados que investiga la acusación constitucional presentada por legisladores de oposición en contra del presidente, Sebastián Piñera, por su presunta responsabilidad en supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado en medio de la crisis.

Las protestas en Chile dejan hasta ahora 23 muertos y cientos de heridos.




Confirmado: estas personas recibirán 1.700 dólares del Gobierno de Estados Unidos a partir de febrero

El dinero se entregará desde febrero mediante depósitos directos a personas que cumplan los requisitos.

Jorge Rodríguez le cierra la puerta a elecciones en Venezuela: “Este es un período de estabilización”

El presidente del Parlamento venezolano aseguró que cualquier elección dependerá de acuerdos con la oposición

“Jamás saldrá de mí una mala expresión”: Miguel Uribe Londoño sobre su relación con el expresidente Uribe

miguel uribe londono habla de su relacion con alvaro uribe

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana