Chile investiga posible injerencia en protestas desde Europa oriental

El Gobierno de Estados Unidos también ha hablado de injerencia en las manifestaciones de otros países.
Violentas protestas en Chile
Violentas protestas en Chile. Crédito: AFP

Desde que estalló la crisis social en Chile, el 18 de octubre pasado, se ha detectado "un tráfico desmedido de internet" desde "un país de Europa oriental", lo que podría ser una injerencia internacional que influye en las protestas, denunció el canciller, Teodoro Ribero.

"Se está investigando por parte de los organismos internacionales chilenos si hay o no injerencia internacional directa", dijo el Canciller a periodistas, tras asistir a la sede del Congreso en el puerto de Valparaíso.

"Lo que sí sabemos es que hubo en los días posteriores al 18 de octubre una cuota importante de uso de internet proveniente de un país de Europa oriental hacia Chile", explicó el Ministro sin dar más precisiones.

En contexto: Peso chileno sufre otra caída histórica en medio de una crisis que no cesa

"Hay un tráfico desmedido de internet, hay creación de perfiles falsos en otros", agregó.

Los dichos de Ribera se producen luego que a fines de octubre un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos informó a la prensa que tenían "indicios de actividades rusas para dar un curso negativo al debate en Chile" y así "exacerbar la división y fomentar el conflicto".

Lea además: "Un violador en tu camino", coreografía a la que se unen las colombianas

El Canciller chileno no especificó qué país sería aunque aseguró que éste tipo de hechos no eran una "novedad" y que actualmente existen "riesgos internacionales para los países y para las democracias". En ese sentido, alertó sobre la necesidad de colaboración internacional con información "para lograr precaver esas circunstancias".

Ribera dio estas declaraciones tras acudir a una comisión de la Cámara de Diputados que investiga la acusación constitucional presentada por legisladores de oposición en contra del presidente, Sebastián Piñera, por su presunta responsabilidad en supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado en medio de la crisis.

Las protestas en Chile dejan hasta ahora 23 muertos y cientos de heridos.




Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 3 - 0 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.