Chile investiga posible injerencia en protestas desde Europa oriental

El Gobierno de Estados Unidos también ha hablado de injerencia en las manifestaciones de otros países.
Violentas protestas en Chile
Violentas protestas en Chile. Crédito: AFP

Desde que estalló la crisis social en Chile, el 18 de octubre pasado, se ha detectado "un tráfico desmedido de internet" desde "un país de Europa oriental", lo que podría ser una injerencia internacional que influye en las protestas, denunció el canciller, Teodoro Ribero.

"Se está investigando por parte de los organismos internacionales chilenos si hay o no injerencia internacional directa", dijo el Canciller a periodistas, tras asistir a la sede del Congreso en el puerto de Valparaíso.

"Lo que sí sabemos es que hubo en los días posteriores al 18 de octubre una cuota importante de uso de internet proveniente de un país de Europa oriental hacia Chile", explicó el Ministro sin dar más precisiones.

En contexto: Peso chileno sufre otra caída histórica en medio de una crisis que no cesa

"Hay un tráfico desmedido de internet, hay creación de perfiles falsos en otros", agregó.

Los dichos de Ribera se producen luego que a fines de octubre un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos informó a la prensa que tenían "indicios de actividades rusas para dar un curso negativo al debate en Chile" y así "exacerbar la división y fomentar el conflicto".

Lea además: "Un violador en tu camino", coreografía a la que se unen las colombianas

El Canciller chileno no especificó qué país sería aunque aseguró que éste tipo de hechos no eran una "novedad" y que actualmente existen "riesgos internacionales para los países y para las democracias". En ese sentido, alertó sobre la necesidad de colaboración internacional con información "para lograr precaver esas circunstancias".

Ribera dio estas declaraciones tras acudir a una comisión de la Cámara de Diputados que investiga la acusación constitucional presentada por legisladores de oposición en contra del presidente, Sebastián Piñera, por su presunta responsabilidad en supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado en medio de la crisis.

Las protestas en Chile dejan hasta ahora 23 muertos y cientos de heridos.

Inmigrantes

Detención de periodista colombiana por Migración de EE.UU.: Flip busca apoyo de organismos para la libertad de prensa

La barranquillera Estefany Rodríguez, detenida por ocho agentes de ICE, se desempeña como reportera para medios como Nashville Noticias.
Estefany Rodríguez (der.), periodista barranquillera fue detenida por agentes de inmigración del ICE, en Estados Unidos



Venezuela registra 51,9% de inflación en lo que va del año: primera cifra desde octubre de 2024

El precio del dólar en el mercado oficial de divisas pasó de 301,37 a 417,35 bolívares, un alza del 38,4 %.

Tasa de desempleo en EE.UU. amentó al 4,4% en febrero: Se perdieron 92.000 puestos

El año había comenzado con un mercado laboral firme sumando 125.000 puestos de trabajo

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.