Chile decreta emergencia agrícola por fuerte sequía

La sequía compromete los cultivos y la producción ganadera de la zona.
Sequía
Crédito: AFP

El gobierno chileno decretó este jueves "emergencia agrícola" para la región de Valparaíso, centro del país, con el fin de movilizar recursos extraordinarios para enfrentar una prolongada sequía que compromete los cultivos y la producción ganadera de la zona.

Valparaíso -que soporta este año un déficit de precipitaciones de 75%- refleja la escasez de agua que vive la zona norte y central de Chile, golpeada por los efectos del cambio climático que agravan su propensión a la sequía y la desertificación.

"La región de Valparaíso está viviendo una situación muy complicada, tenemos déficit de precipitaciones de un 75%, uno de los años más secos de los últimos 60 años (...) tenemos 2.500 ganaderos muy complicados, 50.000 animales afectados, y 100.000 hectáreas de plantaciones bajo riesgo", señaló el ministro de Agricultura, Antonio Walker, al declarar la emergencia.

Lea más: ONU advierte que hay que cambiar modelos alimenticios para parar el cambio climático

El escenario de escasez para consumo humano está descartado, pero se alerta a la población a cuidar cada gota de agua para evitar futuras emergencias.

Sin embargo, en el plano productivo el peligro es latente ya que los embalses destinados a riego están a 50% de su capacidad en una de las regiones agrícolas más productivas del país. Valparaíso concentra viñedos y plantaciones de paltas, entre otros alimentos, que crecen en los valles y las costas del océano Pacífico.

Con la declaración de emergencia agrícola se activan recursos extras -cuyo monto será determinado en las próximas semanas por el gobierno central- "para paliar de la mejor forma posible esta sequía", que es resultado de más de una década de lluvias por debajo del promedio en la región, aseguró Walker.

Lea también: Caso del Oso 'Chucho': detalles del debate en la Corte Constitucional

En julio, el gobierno de centroderecha de Sebastián Piñera declaró emergencia agrícola en la región de Coquimbo, ubicada al norte de Valparaíso, para apoyar a los productores de esa región ante la sequía y la medida se podría extender a la región Metropolitana de Santiago en los próximos días.


Elecciones presidenciales

A casi una semana de las elecciones, Honduras sigue sin presidente definido

Dos candidatos están separados por menos de un punto porcentual y un cúmulo de actas pendientes podría cambiar el rumbo del resultado.
Con el 88,02 % de las actas procesadas, Nasry Asfura acumula 1.132.321 votos (40,19 %). .



¿Qué está pasando en el espacio aéreo de Venezuela y por qué algunas aerolíneas suspendieron sus rutas? Guillermo de Armas responde

El experto señaló queson los pilotos quienes tienen el criterio técnico para tomar decisiones inmediatas durante un vuelo.

Embajador estadounidense ante la Otan afirma que una paz entre Ucrania y Rusia está “más cerca que nunca"

El embajador subrayó que “toda la comunidad internacional debe promover la paz”.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.