Chile confirma un segundo caso de la contagiosa variante delta

la variante aumenta la capacidad de hospitalización e infección.
Coronavirus Europa
Crédito: AFP

Un estudiante llegado desde Armenia el 17 de junio se convirtió este lunes en el segundo caso confirmado en Chile de la contagiosa variante delta, detectada por primera vez en India.

Las autoridades explicaron que se está contactando al medio centenar de pasajeros que viajaban en el avión con el joven para que cumplan cuarentena y aseguraron que este se encuentra aislado y presenta "un buen estado de salud".

La variante delta se está convirtiendo en la versión dominante de la enfermedad en todo el mundo y ya circula en al menos 92 países, entre ellos los vecinos Argentina y Perú, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió la semana pasada que la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países puede propiciar su expansión.

Surgida por primera vez en la India el pasado octubre, la variante aumenta la capacidad de hospitalización e infección.

Chile atraviesa desde marzo una segunda ola de la pandemia que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario y obligó a confinar de nuevo toda la capital, aunque la gran mayoría de los barrios abandonarán el confinamiento esta semana.

Lea aquí: Alertan posible mafia de venta de vacunas contra la Covid-19 en Floridablanca, Santander

En su reporte diario, las autoridades sanitarias informaron que en las últimas 24 horas se registraron 4.075 nuevas infecciones y 156 muertos, lo que eleva el balance total desde el inicio de la pandemia en 1,55 millones de contagios y 32.454 decesos.

Por segundo día consecutivo la tasa nacional de positividad fue inferior al 6 % (5,6 %), unas cifras que no se registraban desde el año pasado.

La ola de contagios ocurre pese a que Chile ha desplegado uno de los procesos de inmunización contra la covid-19 más exitosos del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 80 % de la población objetivo (15,2 de los 19 millones de habitantes).

"Es importante que los chilenos sepan que tenemos en el país las vacunas necesarias para una tercera dosis", anunció el presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera.

La vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinovac es la que mayoritariamente se aplica en Chile, seguida de Pfizer-BioNTech, que es más efectiva en la prevención de contactos y se ha demostrado que es eficaz contra la variante delta, al igual que AstraZeneca.


Temas relacionados

Irán

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Expertos analizan acciones de Estados Unidos e Israel contra Irán y exponen posturas opuestas sobre guerra y amenaza nuclear.
Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.
Ver



Una "guerra civil" entre chimpancés del mismo clan en Uganda deja docenas de asesinados, revela nuevo estudio

La revista Science encontró que 200 chimpancés en Ngogo se masacraron entre sí, incluidos bebés.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.