Chile comienza el desconfinamiento gradual

Se mantiene el estado de excepción por catástrofe y el toque de queda nocturno a nivel nacional.
Coronavirus en Chile
Crédito: AFP

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este viernes las primeras zonas que saldrán de la cuarentena tras meses de encierro domiciliario preventivo, la primera fase del plan "Paso a paso" establecido por el Gobierno para aliviar las restricciones sanitarias.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que siete comunas de la región Metropolitana -a la que pertenece Santiago de Chile- y dos de la vecina región de Valparaíso, avanzarán a la segunda fase del plan de desconfinamiento, que permite el levantamiento de las cuarentenas de lunes a viernes.

Nueve zonas que serán las primeras en comenzar la apertura gradual de las decenas que en todo el país se encuentran bajo las restricciones de movilidad.

Lea aquí: Bolsonaro repunta en los sondeos de opinión en Brasil

El avance hacia el paso 2 o paso de "Transición" implica entre otras medidas la capacidad de salir a la calle desde el próximo martes, aunque la cuarentena se mantendrá en fines de semana y festivos, así como el toque de queda nocturno a nivel nacional, que se mantiene vigente todos los días.

Las reuniones de personas serán solo de cinco personas en interior y de 10 en el exterior, y la libertad de movilidad en estas zonas no permite a sus ciudadanos desplazarse a otras comunas que siguen en cuarentena.

En Santiago de Chile, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, junto a las ciudades del extrarradio capitalino, serán las primeras, además San Felipe y San Antonio en la región de Valparaíso.

El ministro de Salud, Enrique Paris, también informó de que la sureña región de La Araucanía pasará a la cuarta de cinco fases en el plan de apertura, la etapa "Apertura inicial", y se sumará a las también sureñas regiones de Los Ríos y Aysén en esta situación, que ya permite retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimiza las aglomeraciones.

Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria confirmó que cuatro nuevas comunas -Copiapó, La Calera, La Cruz e Isla de Maipo- en el centro-norte del país pasan a fase de cuarentena desde el próximo martes por el aumento de casos.

Con respecto a la evolución diaria del coronavirus SARS-CoV-2 en Chile, Paris afirmó que "las cifras continúan mejorando" con un descenso del 15 % en la cantidad de nuevos contagios en los últimos siete días y una tasa de positividad del 12,08 %.

Asimismo reportaron en las últimas 24 horas 2.545 nuevos casos positivos de COVID-19, sumando un total de 341.304 desde la llegada del coronavirus a Chile el pasado 3 de marzo.

En cuanto a los fallecidos, son 76 personas las que perdieron la vida por la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 en el último día, alcanzó los 8.914 muertos, a los que habría que añadir 3.932 muertes "sospechosas" o atribuibles al nuevo coronavirus.

La situación hospitalaria sigue mejorando, con 1.636 pacientes en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 239 se encuentran en estado crítico, mientras que la disponibilidad de ventiladores mecánicos alcanza los 527.

Le puede interesar: Cataluña cierra las discotecas y salas de fiesta para frenar el coronavirus

Pese al comienzo de la apertura de las restricciones en algunas zonas del país, Chile mantiene el estado de excepción por catástrofe y el toque de queda nocturno, así como el cierre de las fronteras y mantiene a nivel nacional, salvo las tres regiones sureñas mencionadas, clausurados los negocios que no son de primera necesidad.

Con casi 19 millones de habitantes y más de 1,4 millones de test PCR realizados, Chile es el octavo país del mundo con más casos, por delante de Reino Unido, Italia y España, según la Universidad John Hopkins.


Temas relacionados

Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.