Chile autoriza vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech

De acuerdo a los contratos firmados, Pfizer/BioNtech le garantizaría a Chile unas 10 millones de dosis de su vacuna.
Vacuna anticovid de Pfizer
Vacuna anticovid de Pfizer Crédito: AFP

El Instituto de Salud Pública de Chile ha autorizado este miércoles el uso de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer y la alemana BioNTech en el país, y se convierte en una de las primeras naciones de Latinoamérica en hacerlo, tras México, Panamá y Costa Rica.

Heriberto García, el director del Instituto de Salud Pública de Chile dijo en una rueda de prensa, tras reunirse con un comité de expertos, que fueron analizadas "materias relevantes, y la buena noticia es que Chile se encuentra preparado para recibir vacunas contra la covid-19”.

Lea aquí: Aterrador video de un atraco en el barrio Santa Isabel de Bogotá

Tras el análisis de los expertos, la comisión confirmó que la vacuna podrá ser usada a partir de los 16 años.

De acuerdo con medios locales, el siguiente paso es redactar una resolución que le permitiría al laboratorio hacer la importación de las vacunas.

Según el plan de vacunación contra la covid-19 que se dio a conocer el pasado 1 de diciembre, las dosis serán gratuitas y voluntarias y se empezarán a inyectar durante el primer trimestre de 2021.

Le puede interesar: Bogotá tiene menos hurtos, pero son más violentos: Claudia López sobre asesinato en bus del SITP

En Chile ya hay varios acuerdos firmados para vacunar a sus 18 millones de habitantes. Covax, el mecanismo creado por la OMS para acceso a las vacunas, le garantiza 8 millones de dosis; mientras que Pfizer/BioNtech garantiza 10 millones de dosis.

El país también reservó 14,4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford y 20 millones del laboratorio Sinovac de China. Hay acuerdos también con el grupo Janssen de Johnson & Johnson.

Según informaron las autoridades, el plan de vacunación comenzará por la "población crítica", empezando por los trabajadores de la salud, las Fuerzas Armadas y los empleados del transporte, y continuará por otros grupos de alto riesgo, como los adultos mayores y los enfermos crónicos.

Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se detectaron 1.402 nuevos contagios de SARS-CoV-2 en el país, lo que eleva la cifra de infectados totales a 576.731, al tiempo que se contaron 10 nuevas muertes alcanzando un total de 15.959 decesos.

Entre los meses de septiembre y diciembre, la pandemia experimentó un retroceso en el país austral, que mantiene desde entonces la tasa de positividad nacional en las pruebas PCR en torno al 5 %.

En la última semana se registró un aumento de casos nuevos diarios en la capital, que la devolvió a las cifras de contagios de hace tres meses, lo que obligó a las autoridades a decretar cuarentena y el cierre de la actividad comercial no esencial durante los fines de semana.


Temas relacionados

Donald Trump

Colombiano de 26 años muere en tiroteo en Maine (EE.UU.) con participación de ICE

La Coalición por los Derechos del Inmigrante de Maine y la organización Presente! confirmaron que el hombre fallecido en un tiroteo con participación del ICE en Biddeford es un colombiano de 26 años con permiso de trabajo, cuya familia exige una investigación transparente.
Un colombiano de 26 años estaría entre las víctimas del tiroteo.



Desde Campaz hasta Bielsa: Las estrellas del fútbol que han recibido amenazas tras el Mundial

Jáminton Campaz y su familia recibieron amenazas de muerte y una ola de ataques en redes sociales tras la eliminación de Colombia en el Mundial 2026.

Esta es la razón por la que la Casa Blanca creó un grupo que estudiará ovnis

El gobierno estadounidense afirmó que la mejor forma de conocer la verdad es descartando casos falsos creados por la humanidad.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.