Chile autoriza vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech

De acuerdo a los contratos firmados, Pfizer/BioNtech le garantizaría a Chile unas 10 millones de dosis de su vacuna.
Vacuna anticovid de Pfizer
Vacuna anticovid de Pfizer Crédito: AFP

El Instituto de Salud Pública de Chile ha autorizado este miércoles el uso de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer y la alemana BioNTech en el país, y se convierte en una de las primeras naciones de Latinoamérica en hacerlo, tras México, Panamá y Costa Rica.

Heriberto García, el director del Instituto de Salud Pública de Chile dijo en una rueda de prensa, tras reunirse con un comité de expertos, que fueron analizadas "materias relevantes, y la buena noticia es que Chile se encuentra preparado para recibir vacunas contra la covid-19”.

Lea aquí: Aterrador video de un atraco en el barrio Santa Isabel de Bogotá

Tras el análisis de los expertos, la comisión confirmó que la vacuna podrá ser usada a partir de los 16 años.

De acuerdo con medios locales, el siguiente paso es redactar una resolución que le permitiría al laboratorio hacer la importación de las vacunas.

Según el plan de vacunación contra la covid-19 que se dio a conocer el pasado 1 de diciembre, las dosis serán gratuitas y voluntarias y se empezarán a inyectar durante el primer trimestre de 2021.

Le puede interesar: Bogotá tiene menos hurtos, pero son más violentos: Claudia López sobre asesinato en bus del SITP

En Chile ya hay varios acuerdos firmados para vacunar a sus 18 millones de habitantes. Covax, el mecanismo creado por la OMS para acceso a las vacunas, le garantiza 8 millones de dosis; mientras que Pfizer/BioNtech garantiza 10 millones de dosis.

El país también reservó 14,4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford y 20 millones del laboratorio Sinovac de China. Hay acuerdos también con el grupo Janssen de Johnson & Johnson.

Según informaron las autoridades, el plan de vacunación comenzará por la "población crítica", empezando por los trabajadores de la salud, las Fuerzas Armadas y los empleados del transporte, y continuará por otros grupos de alto riesgo, como los adultos mayores y los enfermos crónicos.

Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se detectaron 1.402 nuevos contagios de SARS-CoV-2 en el país, lo que eleva la cifra de infectados totales a 576.731, al tiempo que se contaron 10 nuevas muertes alcanzando un total de 15.959 decesos.

Entre los meses de septiembre y diciembre, la pandemia experimentó un retroceso en el país austral, que mantiene desde entonces la tasa de positividad nacional en las pruebas PCR en torno al 5 %.

En la última semana se registró un aumento de casos nuevos diarios en la capital, que la devolvió a las cifras de contagios de hace tres meses, lo que obligó a las autoridades a decretar cuarentena y el cierre de la actividad comercial no esencial durante los fines de semana.


Temas relacionados

Isis

Trump informa que eliminó en Nigeria al número dos del Estado Islámico

Se trata de Abu-Bilal al-Minuki, quien se ocultaba en esa nación desde donde lideraba ataques terroristas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026