Chile autoriza vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech

De acuerdo a los contratos firmados, Pfizer/BioNtech le garantizaría a Chile unas 10 millones de dosis de su vacuna.
Vacuna anticovid de Pfizer
Vacuna anticovid de Pfizer Crédito: AFP

El Instituto de Salud Pública de Chile ha autorizado este miércoles el uso de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer y la alemana BioNTech en el país, y se convierte en una de las primeras naciones de Latinoamérica en hacerlo, tras México, Panamá y Costa Rica.

Heriberto García, el director del Instituto de Salud Pública de Chile dijo en una rueda de prensa, tras reunirse con un comité de expertos, que fueron analizadas "materias relevantes, y la buena noticia es que Chile se encuentra preparado para recibir vacunas contra la covid-19”.

Lea aquí: Aterrador video de un atraco en el barrio Santa Isabel de Bogotá

Tras el análisis de los expertos, la comisión confirmó que la vacuna podrá ser usada a partir de los 16 años.

De acuerdo con medios locales, el siguiente paso es redactar una resolución que le permitiría al laboratorio hacer la importación de las vacunas.

Según el plan de vacunación contra la covid-19 que se dio a conocer el pasado 1 de diciembre, las dosis serán gratuitas y voluntarias y se empezarán a inyectar durante el primer trimestre de 2021.

Le puede interesar: Bogotá tiene menos hurtos, pero son más violentos: Claudia López sobre asesinato en bus del SITP

En Chile ya hay varios acuerdos firmados para vacunar a sus 18 millones de habitantes. Covax, el mecanismo creado por la OMS para acceso a las vacunas, le garantiza 8 millones de dosis; mientras que Pfizer/BioNtech garantiza 10 millones de dosis.

El país también reservó 14,4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford y 20 millones del laboratorio Sinovac de China. Hay acuerdos también con el grupo Janssen de Johnson & Johnson.

Según informaron las autoridades, el plan de vacunación comenzará por la "población crítica", empezando por los trabajadores de la salud, las Fuerzas Armadas y los empleados del transporte, y continuará por otros grupos de alto riesgo, como los adultos mayores y los enfermos crónicos.

Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se detectaron 1.402 nuevos contagios de SARS-CoV-2 en el país, lo que eleva la cifra de infectados totales a 576.731, al tiempo que se contaron 10 nuevas muertes alcanzando un total de 15.959 decesos.

Entre los meses de septiembre y diciembre, la pandemia experimentó un retroceso en el país austral, que mantiene desde entonces la tasa de positividad nacional en las pruebas PCR en torno al 5 %.

En la última semana se registró un aumento de casos nuevos diarios en la capital, que la devolvió a las cifras de contagios de hace tres meses, lo que obligó a las autoridades a decretar cuarentena y el cierre de la actividad comercial no esencial durante los fines de semana.


Temas relacionados

terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella