Vacuna anticovid de Pfizer
Vacuna anticovid de Pfizer
AFP
16 Dic 2020 01:22 PM

Chile autoriza vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech

De acuerdo a los contratos firmados, Pfizer/BioNtech le garantizaría a Chile unas 10 millones de dosis de su vacuna.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El Instituto de Salud Pública de Chile ha autorizado este miércoles el uso de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer y la alemana BioNTech en el país, y  se convierte en una de las primeras naciones de Latinoamérica en hacerlo, tras México, Panamá y Costa Rica. 

Heriberto García, el director del Instituto de Salud Pública de Chile dijo en una rueda de prensa, tras reunirse con un comité de expertos, que fueron analizadas "materias relevantes, y la buena noticia es que Chile se encuentra preparado para recibir vacunas contra la covid-19”. 

Lea aquí: Aterrador video de un atraco en el barrio Santa Isabel de Bogotá

Tras el análisis de los expertos, la comisión confirmó que la vacuna podrá ser usada a partir de los 16 años. 

De acuerdo con medios locales, el siguiente paso es redactar una resolución que le permitiría al laboratorio hacer la importación de las vacunas. 

Según el plan de vacunación contra la covid-19 que se dio a conocer el pasado 1 de diciembre, las dosis serán gratuitas y voluntarias y se empezarán a inyectar durante el primer trimestre de 2021. 

Le puede interesar: Bogotá tiene menos hurtos, pero son más violentos: Claudia López sobre asesinato en bus del SITP

En Chile ya hay varios acuerdos firmados para vacunar a sus 18 millones de habitantes. Covax, el mecanismo creado por la OMS para acceso a las vacunas, le garantiza 8 millones de dosis; mientras que Pfizer/BioNtech garantiza 10 millones de dosis. 

El país también reservó 14,4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford y 20 millones del laboratorio Sinovac de China. Hay acuerdos también con el grupo Janssen de Johnson & Johnson. 

Según informaron las autoridades, el plan de vacunación comenzará por la "población crítica", empezando por los trabajadores de la salud, las Fuerzas Armadas y los empleados del transporte, y continuará por otros grupos de alto riesgo, como los adultos mayores y los enfermos crónicos.

Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se detectaron 1.402 nuevos contagios de SARS-CoV-2 en el país, lo que eleva la cifra de infectados totales a 576.731, al tiempo que se contaron 10 nuevas muertes alcanzando un total de 15.959 decesos. 

Entre los meses de septiembre y diciembre, la pandemia experimentó un retroceso en el país austral, que mantiene desde entonces la tasa de positividad nacional en las pruebas PCR en torno al 5 %. 

En la última semana se registró un aumento de casos nuevos diarios en la capital, que la devolvió a las cifras de contagios de hace tres meses, lo que obligó a las autoridades a decretar cuarentena y el cierre de la actividad comercial no esencial durante los fines de semana.

Fuente
Sistema Integrado de Información con AFP Y EFE