Chavismo se impone en 17 de los 23 estados de Venezuela, según resultados oficiales

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en 17 de los 23 estados del país en las elecciones a gobernadores, según los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Maduro-Constituyente-AFP.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP

De acuerdo con el CNE, los candidatos de la oposición ganaron en cinco estados, mientras que los resultados de la región restante, el estado de Bolívar, aún no se han hecho públicos por la ajustada diferencia de votos entre los dos contendientes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, proclamó este domingo una "victoria tajante" en las elecciones de gobernadores, con 17 estados frente a cinco de la oposición.

"La tendencia es irreversibles en 22 estados", anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, al enumerar uno a uno los resultados en cada región.

"Victoria tajante. El chavismo arrasó en las elecciones, 17 gobernaciones por el pecho. La oposición lleva cinco", declaró Maduro, quien aseguró que también podrían ganar Bolívar, el único estado que aún está en disputa, según el informe del poder electoral.

Oposición venezolana alerta de un posible fraude en comicios regionales

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo que tienen "serias sospechas" y "dudas" sobre los resultados que anunciará el Consejo Nacional Electoral (CNE) pues aseguró que manejan una información distinta a lo que aseguran dará a conocer el órgano.

"Todo el nivel de participación que se vivió hoy es muy distinto a esos resultados que van a ser anunciados, ya hemos alertado a la comunidad internacional", dijo el jefe de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, en rueda de prensa.

El político opositor indicó que hacían esta alerta "sin estruendo pero con mucha seriedad"debido a que manejan en sus comandos regionales una información distinta a la que va a anunciar el CNE.

"Sin embargo cada uno de nuestros comandos regionales está en este momento en el conteo de las actas", agregó, y dijo que sólo reconocerán los resultados cuando terminen de contabilizar las actas.

Para la oposición, el Consejo Electoral ha tenido un comportamiento sospechoso y diferente al registrado en otras elecciones.

El gobernador del estado venezolano de Lara (oeste), el opositor Henri Falcón, había denunciado minutos antes que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del CNE se negaron a cerrar los centros de votación en su zona horas después de cuando debió producirse su cierre oficial.

La oposición venezolana había denunciado en todo el proceso previo y durante las elecciones las trabas y los obstáculos que había impuesto el CNE, al hacer cambios de centros de votación a última hora y al no permitir la sustitución de candidatos.

Este domingo la oposición venezolana y el chavismo se midieron por las 23 gobernaciones del país en unos comicios en los que estaban llamados a participar poco más de 18 millones de electores.

Con información de EFE y AFP


Temas relacionados

terremoto

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.
Terremoto en Venezuela



Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.

Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.