El gobierno Nicolás Maduro denunciará ante la OEA a Luis Almagro por hablar de intervención militar
El gobierno Nicolás Maduro denunciará ante la OEA a Luis Almagro por hablar de intervención militar
Foto: AFP
8 Ago 2018 04:05 PM

Quitan inmunidad a parlamentarios por supuesto atentado a Maduro

Según la Constitución, solo el Parlamento puede revocar la inmunidad a sus legisladores, tras solicitud del TSJ.
Kelly Cabana
Kelly
Cabana
@keycabana

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela retiró este miércoles la inmunidad a los diputados opositores Julio Borges -exjefe del Parlamento- y Juan Requesens, acusados de intentar asesinar al presidente Nicolás Maduro.

"Aprobado por unanimidad (...). Son los dos primeros que aparecen señalados por la investigación. A todo aquel que esté involucrado la justicia le llegará", dijo el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, tras una votación a mano alzada.

Previamente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó "la inmediata detención" de Borges -exiliado en Colombia desde febrero pasado- bajo el cargo de "homicidio intencional calificado en grado de frustración", según un comunicado de la corte.

El TSJ declaró igualmente "procedente" enjuiciar a Requesens, detenido el martes en la noche.

Ambos fueron acusados por Maduro de participar en la planificación de un ataque con drones cargados de explosivos que el sábado buscaba asesinarlo durante un desfile militar en Caracas.

Sus nombres fueron mencionados por el militar retirado Juan Carlos Monasterios, detenido como uno de los "autores materiales", en un video que el gobernante difundió en cadena de televisión con el testimonio de este sargento ante la Fiscalía.

El video muestra a Monasterios, con el rostro difuminado, asegurando que Requesens, "por intermedio de Julio Borges", gestionó su paso entre Venezuela y Colombia para el entrenamiento de los responsables del ataque en la localidad colombiana de Chinácota, Norte de Santander.

Según la Constitución, solo el Parlamento puede revocar la inmunidad a sus legisladores, tras solicitud del TSJ, pero en la práctica la Constituyente -desconocida por gran parte de la comunidad internacional- ha asumido sus competencias.