Chavismo abandona instalación del Parlamento por violación del reglamento

Los diputados electos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) abandonaron la sesión de instalación del Parlamento venezolano apelando a una violación del Reglamento de la Asamblea Nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El diputado y expresidente de la AN Diosdado Cabello aseguró que la bancada de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) incurrió en "una violación flagrante" del reglamento, pues "esta sesión de hoy es de instalación y no estaba previsto ningún derecho de palabra adicional", aseguró a los medios a la salida del Hemiciclo.

Cabello acusó al nuevo presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, de preferir "la violación" en lugar de hacer cumplir la norma al darle el derecho de palabra al diputado opositor Julio Borges.

"El presidente de la Asamblea tiene dentro de sus atribuciones, y está escrito también en el reglamento, la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias dentro de las 24 horas o, si el caso es de extrema urgencia, el mismo día", afirmó.

El diputado del PSUV argumentó que en la normativa interna de la AN está descrito el protocolo de las sesiones de instalación del nuevo Parlamento.

"No podemos permitir, la bancada de la Patria es que se esté violando el reglamento y nosotros ser parte de eso", recalcó Cabello.

Además, agregó que el retiro "no se trata de un capricho", pues antes habían hecho un reclamo formal a través del jefe de bancada del PSUV, Héctor Rodríguez, "para que se cumpliera el reglamento pero él (Ramos Allup) hizo caso omiso".

El parlamentario oficialista aseveró que a Ramos Allup lo que le interesa "es provocar", y que le otorgó el derecho de palabra a Julio Borges como "un premio de consolación porque fue derrotado".

Cabello hizo así referencia a que Ramos Allup fue elegido por la bancada opositora como presidente de la AN en lugar de Borges, quien era el otro aspirante.

"Pero eso no es problema de nosotros, sino que tienen que resolverlo ellos", dijo.

Los diputados elegidos en los comicios tomaron posesión de sus cargos con lo que se puso fin a la hegemonía parlamentaria chavista de los últimos 17 años, después de que la oposición obtuviese el 6 de diciembre una mayoría de 112 diputados frente a los 55 conseguidos por el oficialismo.

Sin embargo, aún no está claro qué pasará con las cuatro credenciales de los diputados impugnados del estado Amazonas (sur), tres opositores y un chavista, que no fueron aceptados inicialmente en la instalación de la nueva asamblea.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.