Chavismo abandona instalación del Parlamento por violación del reglamento

Los diputados electos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) abandonaron la sesión de instalación del Parlamento venezolano apelando a una violación del Reglamento de la Asamblea Nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El diputado y expresidente de la AN Diosdado Cabello aseguró que la bancada de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) incurrió en "una violación flagrante" del reglamento, pues "esta sesión de hoy es de instalación y no estaba previsto ningún derecho de palabra adicional", aseguró a los medios a la salida del Hemiciclo.

Cabello acusó al nuevo presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, de preferir "la violación" en lugar de hacer cumplir la norma al darle el derecho de palabra al diputado opositor Julio Borges.

"El presidente de la Asamblea tiene dentro de sus atribuciones, y está escrito también en el reglamento, la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias dentro de las 24 horas o, si el caso es de extrema urgencia, el mismo día", afirmó.

El diputado del PSUV argumentó que en la normativa interna de la AN está descrito el protocolo de las sesiones de instalación del nuevo Parlamento.

"No podemos permitir, la bancada de la Patria es que se esté violando el reglamento y nosotros ser parte de eso", recalcó Cabello.

Además, agregó que el retiro "no se trata de un capricho", pues antes habían hecho un reclamo formal a través del jefe de bancada del PSUV, Héctor Rodríguez, "para que se cumpliera el reglamento pero él (Ramos Allup) hizo caso omiso".

El parlamentario oficialista aseveró que a Ramos Allup lo que le interesa "es provocar", y que le otorgó el derecho de palabra a Julio Borges como "un premio de consolación porque fue derrotado".

Cabello hizo así referencia a que Ramos Allup fue elegido por la bancada opositora como presidente de la AN en lugar de Borges, quien era el otro aspirante.

"Pero eso no es problema de nosotros, sino que tienen que resolverlo ellos", dijo.

Los diputados elegidos en los comicios tomaron posesión de sus cargos con lo que se puso fin a la hegemonía parlamentaria chavista de los últimos 17 años, después de que la oposición obtuviese el 6 de diciembre una mayoría de 112 diputados frente a los 55 conseguidos por el oficialismo.

Sin embargo, aún no está claro qué pasará con las cuatro credenciales de los diputados impugnados del estado Amazonas (sur), tres opositores y un chavista, que no fueron aceptados inicialmente en la instalación de la nueva asamblea.


Temas relacionados

Estados Unidos

Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría sanciones, según Axios

De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.
Los países podrían anunciar avances en negociaciones en los próximos días.



Canadá anuncia la compra de aviones suecos de la misma empresa que se los vendió a Colombia, rechazando los estadounidenses

Ottawa comprará una flota basada en el sistema GlobalEye, descartando el E-7 Wedgetail de la estadounidense Boeing.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.