Charlie Hebdo habla de "crimen político" en el segundo aniversario del atentado

El 7 de enero de 2015, hombres armados ingresaron a la redacción del diario y asesinaron a 12 de sus periodistas.
cHARLEI-hEBDO-AFP.jpg
AFP

Charlie Hebdo publicará un número especial con motivo del segundo aniversario del atentado del que fue objeto el semanario satírico francés, en el que insiste en que ese acto del 7 de enero de 2015 fue un "crimen político" y asegura que seguirá en su línea.

En su portada, bajo el título "2017, por fin el final del túnel", un hombre mira asustado el cañón de un fusil con el que un yihadista le apunta.

El director de la publicación, Riss, afirma en el editorial que los sucesores de quienes sufrieron el atentado cometido en la redacción por los hermanos Kouachi (hubo 12 muertos y varios heridos) van a seguir combatiendo "con la misma rabia" contra los que ya luchaban los que ya no están.

Riss hace hincapié en que "el del 7 de enero (de 2015) no es un atentado como los demás. Es un crimen político que tenía como objetivo suprimir ideas y a quienes las proclamaban. Ese día, las víctimas fueron asesinadas a causa de sus opiniones políticas, de sus escritos políticos, de sus dibujos políticos publicados en el diario político 'Charlie Hebdo'".

Se queja de que muchos "en las esferas mediáticas, políticas, culturales y espirituales no han visto con malos ojos" que esa masacre con el paso del tiempo haya perdido "poco a poco su dimensión política para convertirse en un atentado entre otros".

En las páginas de este número especial, el semanario dedica un amplio espacio a ajustar cuentas contra una parte de la izquierda francesa que, según sus palabras, "se ha plegado siempre ante los déspotas".

"Desde hace ya dos años -cuenta-, tenemos que soportar sus lecciones políticas y morales. Que si 'Charlie' habría ido demasiado lejos. Que si 'Charlie' no respeta nada. Que si 'Charlie' se lo habría buscado. Pero detrás de los vómitos de nuestros grandes pensadores de izquierdas, hay una historia. La sumisión al totalitarismo".

Con información de AFP


Temas relacionados

Cuba

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

El experto aseguró que la isla atraviesa uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas y advirtió que “nunca se había estado tan cerca”.
Cuba
Ver



En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.

“Es un primer paso hacia una Cuba libre”: Rick Scott impulsa juicio contra Raúl Castro y régimen cubano

Raúl Castro fue acusado por la justicia federal de Estados Unidos de haber autorizado una operación militar que culminó con el derribo de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE