Charlie Hebdo habla de "crimen político" en el segundo aniversario del atentado

El 7 de enero de 2015, hombres armados ingresaron a la redacción del diario y asesinaron a 12 de sus periodistas.
cHARLEI-hEBDO-AFP.jpg
AFP

Charlie Hebdo publicará un número especial con motivo del segundo aniversario del atentado del que fue objeto el semanario satírico francés, en el que insiste en que ese acto del 7 de enero de 2015 fue un "crimen político" y asegura que seguirá en su línea.

En su portada, bajo el título "2017, por fin el final del túnel", un hombre mira asustado el cañón de un fusil con el que un yihadista le apunta.

El director de la publicación, Riss, afirma en el editorial que los sucesores de quienes sufrieron el atentado cometido en la redacción por los hermanos Kouachi (hubo 12 muertos y varios heridos) van a seguir combatiendo "con la misma rabia" contra los que ya luchaban los que ya no están.

Riss hace hincapié en que "el del 7 de enero (de 2015) no es un atentado como los demás. Es un crimen político que tenía como objetivo suprimir ideas y a quienes las proclamaban. Ese día, las víctimas fueron asesinadas a causa de sus opiniones políticas, de sus escritos políticos, de sus dibujos políticos publicados en el diario político 'Charlie Hebdo'".

Se queja de que muchos "en las esferas mediáticas, políticas, culturales y espirituales no han visto con malos ojos" que esa masacre con el paso del tiempo haya perdido "poco a poco su dimensión política para convertirse en un atentado entre otros".

En las páginas de este número especial, el semanario dedica un amplio espacio a ajustar cuentas contra una parte de la izquierda francesa que, según sus palabras, "se ha plegado siempre ante los déspotas".

"Desde hace ya dos años -cuenta-, tenemos que soportar sus lecciones políticas y morales. Que si 'Charlie' habría ido demasiado lejos. Que si 'Charlie' no respeta nada. Que si 'Charlie' se lo habría buscado. Pero detrás de los vómitos de nuestros grandes pensadores de izquierdas, hay una historia. La sumisión al totalitarismo".

Con información de AFP


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.
Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el activista colombiano Beto Coral.



Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

La politóloga Marcela Prieto, indicó que, denido a que cada candidato plantea en política exterior y en la relación bilateral, influirá en relaciones con Estados Unidos.

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez