'Chapo' Guzmán manejó red de negocios ilegales en Panamá con las Farc

Así lo confirmaron el ministro panameño de Seguridad, Rodolfo Aguilera, y el jefe de la Policía Nacional de Panamá, comisionado Omar Pinzón.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El capo mexicano Joaquín el "Chapo" Guzmán mantuvo una red financiera del cartel de Sinaloa operando en Panamá en coordinación con el Frente 30 de las Farc, informaron fuentes oficiales.

El ministro panameño de Seguridad, Rodolfo Aguilera, y el jefe de la Policía Nacional de Panamá, comisionado Omar Pinzón, informaron a periodistas que su país trabajó "en conjunto" con México y Colombia durante los últimos 18 meses para desbaratar esta red.

Pinzón precisó que una pareja de mexicanos, no identificados, actuó en Panamá como enlace del ‘Chapo’ Guzmán con los representantes del frente de la Farc, que eran panameños, aunque tampoco los identificó.

Las autoridades panameñas están pidiendo a México la extradición de los dos ciudadanos de ese país, para ser procesados por los supuestos delitos que cometieron en Panamá.

La operación trinacional contra la organización del ‘Chapo’ produjo, en fechas no precisadas, el decomiso de más de media tonelada de cocaína, vehículos, otras propiedades y artículos, además de unos 50 detenidos entre los tres países, aseguró el jefe policial panameño en unas declaraciones hechas durante la celebración de las Fiestas Patrias panameñas.

El ministro Aguilera confirmó escuetamente que el "trabajo conjunto" con las fuerzas policiales mexicanas y colombianas permitió "desarticular una banda que se comprobó era dirigida por el Chapo Guzmán" desde Sinaloa.

Por otra parte, el presidente panameño Juan Carlos Varela precisó que "no es cierto" que el capo mexicano estuvo en Panamá, en respuesta a una publicación de un medio local que dice que visitó dos veces el país.

De haber sido así "ya estaría informado, cada media hora recibo un informe de seguridad y eso no ha sido reportado", afirmó el mandatario este miércoles.

Irán

Trump afirma que nuevo líder supremo de Irán podría estar muerto

Trump no tiene certeza de que Mojtaba Jameneí esté vivo, ya que no ha habido apariciones públicas en las últimas semanas.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Ecuador despliega 65.000 efectivos militares y capturan a 100 personas en el primer día de toque de queda en cuatro provincias

Los transportistas estiman una pérdida del 25% en sus operaciones y un descenso en el comercio.

Un ex alto ejecutivo de Chevron dio información clave a la CIA para moldear la operación en Venezuela

Ali Moshiri fue quien aconsejó a la Casa Blanca dejar a Delcy Rodríguez en el poder, según WSJ

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026