'El Chapo' Guzmán fue extraditado a Estados Unidos

La Suprema Corte de México había rechazado los recursos de 'El Chapo' contra se extradición a EE.UU.
chapo-guzman-extradicion.jpg
Difundida por la Procuraduría General de la República de México.

México extraditó este jueves al poderoso narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera a Estados Unidos, donde es requerido por dos cortes federales. Así lo informó la cancillería mexicana.

"El Gobierno de la República el día de hoy entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos", señaló la cancillería en un comunicado.

La Suprema Corte de Justicia de México había rechazado los dos recursos que interpuso la defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del poderoso cártel de Sinaloa, contra su extradición a Estados Unidos.

"Está confirmado que los magistrados decidieron no atraer el recurso de amparo, por lo que se regresa al Tribunal Colegiado y esa instancia tendrá que resolver", dijo una fuente de la Suprema Corte de Justicia

La cancillería mexicana avaló en mayo del año pasado la extradición de Guzmán, quien antes de su recaptura era considerado el narcotraficante más buscado del mundo.

El capo es requerido en Estados Unidos por dos cortes -una en Texas (donde la pena de muerte está vigente) y otra en California- por los delitos de homicidio y narcotráfico.

Guzmán se fugó por primera vez en 2001 de una prisión mexicana y fue recapturado en 2014, pero al año siguiente se escapó de un penal de máxima seguridad a través de un kilométrico túnel, atestando un duro golpe al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Tras su recaptura, fue encarcelado en un penal de la fronteriza Ciudad Juárez (norte) y su defensa había interpuesto una gran cantidad de recursos para evitar que sea llevado ante la justicia estadounidense.

A continuación, el comunicado de la Cancillería de México:

"El Gobierno de la República informa que el día de hoy el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos, al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados.

En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América."

Con información de LA FM y AFP

Cuba

El director de la CIA estaría en La Habana según el oficialismo cubano: Esto se sabe

Según el oficialismo, John Ratcliffe está sosteniendo conversaciones a nivel político con autoridades cubanas.
John Ratcliffe, director de la CIA



¿El fin de Starmer? Renuncia el ministro de Salud y pide la dimisión del primer ministro

Wes Streeting es el primer ministro que abandona el gabinete desde la revuelta de miembros de la Partido Laborista.

La reunión Trump-Xi ha ido bien, pero hay una cuestión que podría ser peligrosa: Taiwán

La Casa Blanca había eliminado de su sitio web la oposición a la independencia de Taiwán, generando irritación en Beijing.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.