'El Chapo' Guzmán fue extraditado a Estados Unidos

La Suprema Corte de México había rechazado los recursos de 'El Chapo' contra se extradición a EE.UU.
chapo-guzman-extradicion.jpg
Difundida por la Procuraduría General de la República de México.

México extraditó este jueves al poderoso narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera a Estados Unidos, donde es requerido por dos cortes federales. Así lo informó la cancillería mexicana.

"El Gobierno de la República el día de hoy entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos", señaló la cancillería en un comunicado.

La Suprema Corte de Justicia de México había rechazado los dos recursos que interpuso la defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del poderoso cártel de Sinaloa, contra su extradición a Estados Unidos.

"Está confirmado que los magistrados decidieron no atraer el recurso de amparo, por lo que se regresa al Tribunal Colegiado y esa instancia tendrá que resolver", dijo una fuente de la Suprema Corte de Justicia

La cancillería mexicana avaló en mayo del año pasado la extradición de Guzmán, quien antes de su recaptura era considerado el narcotraficante más buscado del mundo.

El capo es requerido en Estados Unidos por dos cortes -una en Texas (donde la pena de muerte está vigente) y otra en California- por los delitos de homicidio y narcotráfico.

Guzmán se fugó por primera vez en 2001 de una prisión mexicana y fue recapturado en 2014, pero al año siguiente se escapó de un penal de máxima seguridad a través de un kilométrico túnel, atestando un duro golpe al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Tras su recaptura, fue encarcelado en un penal de la fronteriza Ciudad Juárez (norte) y su defensa había interpuesto una gran cantidad de recursos para evitar que sea llevado ante la justicia estadounidense.

A continuación, el comunicado de la Cancillería de México:

"El Gobierno de la República informa que el día de hoy el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos, al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados.

En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América."

Con información de LA FM y AFP

Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.