Certificado sanitario fue adoptado por el Senado en Francia

La vacuna anticovid además será obligatoria para todos los sanitarios.
Manifestaciones en Francia contra certificado sanitario
Manifestaciones en Francia contra certificado sanitario Crédito: AFP

El Senado francés ha votado a favor del proyecto de ley del Gobierno de Emmanuel Macron para introducir la obligación de que los sanitarios se vacunen y ampliar el uso del certificado sanitario en los lugares públicos tras incluir numerosas modificaciones.

El texto pasa ahora a una comisión mixta de diputados y senadores, que discutirán este domingo por la tarde las nuevas introducciones en aras de su adopción definitiva.

Lea además: Bolsonaro es un presidente con comportamientos genocidas, dice Lula

Entre las principales modificaciones de la Cámara Alta destaca el condicionamiento del uso de este certificado al estado de emergencia sanitaria, prolongado hasta el 31 de octubre.

Los senadores han retirado además la necesidad de presentar el certificado en centros comerciales, como pedía el Gobierno. Se requerirá para acceder a bares, cafés, restaurantes y transportes de largo recorrido, además de museos, monumentos y salas culturales, donde ya se pide.

Los senadores introdujeron en el texto que el documento no será necesario para instalarse en una terraza, ya que el riesgo de contagio es menor; no afectará a menores de entre 12 y 18 años hasta el 30 de septiembre, y los trabajadores de restaurantes y otros establecimientos concernidos por su uso tendrán hasta el 15 de septiembre para vacunarse.

Lea también: Franceses protestan contra certificado sanitario, que sigue su camino en el Senado

Oras medidas que se aprobaron durante las discusiones este sábado, que se prolongaron hasta la votación, a altas horas de la madrugada, es que la sanción para los sanitarios que se nieguen a vacunarse después de dos meses no será en ningún caso el despido, como quería el Gobierno.

Senadores y diputados tratarán de encontrar a partir de esta tarde un acuerdo para la adopción definitiva del proyecto de ley, una día después de que las manifestaciones contra la ampliación de este certificado sanitario reunieran este sábado a 160.000 personas en todo el país.

Los datos de contagio del sábado mostraron un nuevo aumento, con unos 25.000 casos en un día, mientras que las hospitalizaciones se mantienen estables.


Temas relacionados

Irán

Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.
Negociaciones de paz en Pakistán.



A medida que la izquierda peruana pierde las elecciones, comienza a denunciar fraude

los recurBuscan anular los resultados de 2.400 mesas electorales, una cifra que podría involucrar aproximadamente 600.000 votos.

Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cuántos votos de diferencia hay entre Fujimori y Sánchez hoy viernes 12 de junio de 2026?

La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) recibe el 50,003 % del sufragio

EN VIVO | Canadá vs Bosnia, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy viernes 12 de junio

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol