Certificado sanitario fue adoptado por el Senado en Francia

La vacuna anticovid además será obligatoria para todos los sanitarios.
Manifestaciones en Francia contra certificado sanitario
Manifestaciones en Francia contra certificado sanitario Crédito: AFP

El Senado francés ha votado a favor del proyecto de ley del Gobierno de Emmanuel Macron para introducir la obligación de que los sanitarios se vacunen y ampliar el uso del certificado sanitario en los lugares públicos tras incluir numerosas modificaciones.

El texto pasa ahora a una comisión mixta de diputados y senadores, que discutirán este domingo por la tarde las nuevas introducciones en aras de su adopción definitiva.

Lea además: Bolsonaro es un presidente con comportamientos genocidas, dice Lula

Entre las principales modificaciones de la Cámara Alta destaca el condicionamiento del uso de este certificado al estado de emergencia sanitaria, prolongado hasta el 31 de octubre.

Los senadores han retirado además la necesidad de presentar el certificado en centros comerciales, como pedía el Gobierno. Se requerirá para acceder a bares, cafés, restaurantes y transportes de largo recorrido, además de museos, monumentos y salas culturales, donde ya se pide.

Los senadores introdujeron en el texto que el documento no será necesario para instalarse en una terraza, ya que el riesgo de contagio es menor; no afectará a menores de entre 12 y 18 años hasta el 30 de septiembre, y los trabajadores de restaurantes y otros establecimientos concernidos por su uso tendrán hasta el 15 de septiembre para vacunarse.

Lea también: Franceses protestan contra certificado sanitario, que sigue su camino en el Senado

Oras medidas que se aprobaron durante las discusiones este sábado, que se prolongaron hasta la votación, a altas horas de la madrugada, es que la sanción para los sanitarios que se nieguen a vacunarse después de dos meses no será en ningún caso el despido, como quería el Gobierno.

Senadores y diputados tratarán de encontrar a partir de esta tarde un acuerdo para la adopción definitiva del proyecto de ley, una día después de que las manifestaciones contra la ampliación de este certificado sanitario reunieran este sábado a 160.000 personas en todo el país.

Los datos de contagio del sábado mostraron un nuevo aumento, con unos 25.000 casos en un día, mientras que las hospitalizaciones se mantienen estables.


Temas relacionados

Cuba

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.
Cuba



Estados Unidos revela acuerdo de 14 puntos con Irán para el fin de la crisis

El acuerdo, cuya firma formal está prevista para este viernes en Suiza, contempla un plazo inicial de 60 días para negociar un tratado definitivo.

EN VIVO: Tormenta tropical Arthur; trayectoria en tiempo real estados de EEUU que se encuentran bajo amenaza

La tormenta subtropical Arthur amenaza el sur de EE. UU. con lluvias intensas, marejadas y posibles tornados aislados; se espera debilitamiento y disipación en las próximas horas.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.