Cerca de 400 personas han sido detenidas durante las protestas en Cuba, denuncia HRW

El director ejecutivo para las Américas de la ONG afirmó que al menos siete periodistas han sido detenidos
Protestas en Cuba
Crédito: AFP

Human Rights Watch (HRW) aseguró este viernes que, según los listados preliminares, cerca de 400 personas han sido detenidas en el desarrollo de las protestas en Cuba.

En un hilo, en su perfil de Twitter, José Miguel Vivanco, presidente ejecutivo para las Américas de HRW, detalló que la organización ha realizado decenas de entrevistas a periodistas, activistas y víctimas en la isla con las que se ha podido constatar que en muchos casos "el régimen ha detenido a activistas y periodistas reconocidos con el aparente propósito de impedir que participen en las manifestaciones o que reporten sobre estas".

Según Vivanco, hasta el momento se ha documentado que siete periodistas, algunos ya liberados, fueron detenidos mientras caminaban por la calle o salían de sus casas.

"También han ido a buscar a manifestantes a sus casas luego de supuestamente reconocerlos en fotos o video", dijo el presidente ejecutivo, quien agregó que HRW ha recibido "denuncias creíbles" de que las personas afectadas han sido golpeadas durante y después de la detención.

"No les permiten llamar a su familia o a sus abogados, ni recibir visitas. Muchas personas en Cuba aún no saben dónde se encuentran sus familiares detenidos", agregó

Además, explicó que aunque estas personas no son presentadas ante un juez o fiscal, en muchos casos, los agentes propios agentes de policía o inteligencia les imponen medidas de prisión domiciliaria o restricción de movimiento.

Finalmente, la organización hizo un llamado a la comunidad internacional para que ejerza presión de manera concertada para lograr que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, frene la represión en la isla.

"Sin una presión internacional concertada e inteligente que obligue a Díaz-Canel a poner freno a los abusos y la censura, es probable que nunca conozcamos plenamente la represión que ha ocurrido estos días", puntualizó Vivanco.

Estados Unidos

Empleado del New York Times fue asesinado a tiros por sus suegros, de casi 80 años

. El crimen ocurrió una semana antes de una audiencia relacionada con el divorcio y la custodia de los tres hijos del trabajador y su esposa
Shouyong Zhang y Shili Chen, acusados de asesinar a un trabajador del New York Times



¿Por qué cobran dinero adicional por hacer escala aérea en Lima, Perú? Esto cuesta y así se paga

Desde 2025 existe una tarifa adicional para viajeros internacionales que hacen escala en Lima. Esto afecta directamente a muchos colombianos que se desplazan dentro de Sudamérica.

Huracán Polo: ¿cuándo tocará tierra en México y qué zonas afectará?

Un camión de la Guardia Nacional llama a la población a tomar medidas de prevención.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,