Cerca de 400 personas han sido detenidas durante las protestas en Cuba, denuncia HRW

El director ejecutivo para las Américas de la ONG afirmó que al menos siete periodistas han sido detenidos
Protestas en Cuba
Crédito: AFP

Human Rights Watch (HRW) aseguró este viernes que, según los listados preliminares, cerca de 400 personas han sido detenidas en el desarrollo de las protestas en Cuba.

En un hilo, en su perfil de Twitter, José Miguel Vivanco, presidente ejecutivo para las Américas de HRW, detalló que la organización ha realizado decenas de entrevistas a periodistas, activistas y víctimas en la isla con las que se ha podido constatar que en muchos casos "el régimen ha detenido a activistas y periodistas reconocidos con el aparente propósito de impedir que participen en las manifestaciones o que reporten sobre estas".

Según Vivanco, hasta el momento se ha documentado que siete periodistas, algunos ya liberados, fueron detenidos mientras caminaban por la calle o salían de sus casas.

"También han ido a buscar a manifestantes a sus casas luego de supuestamente reconocerlos en fotos o video", dijo el presidente ejecutivo, quien agregó que HRW ha recibido "denuncias creíbles" de que las personas afectadas han sido golpeadas durante y después de la detención.

"No les permiten llamar a su familia o a sus abogados, ni recibir visitas. Muchas personas en Cuba aún no saben dónde se encuentran sus familiares detenidos", agregó

Además, explicó que aunque estas personas no son presentadas ante un juez o fiscal, en muchos casos, los agentes propios agentes de policía o inteligencia les imponen medidas de prisión domiciliaria o restricción de movimiento.

Finalmente, la organización hizo un llamado a la comunidad internacional para que ejerza presión de manera concertada para lograr que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, frene la represión en la isla.

"Sin una presión internacional concertada e inteligente que obligue a Díaz-Canel a poner freno a los abusos y la censura, es probable que nunca conozcamos plenamente la represión que ha ocurrido estos días", puntualizó Vivanco.

Ecuador

Así fue el bombardeo de Ecuador contra el jefe guerrillero 'Mono Tole' en la frontera con Colombia por el que protesta Petro

El presidente Gustavo Petro ha denunciado bombardeos del lado colombiano de la frontera en medio de la operación.
Bombardeo contra el Comando de Frontera de Ecuador



EE.UU. permite oficialmente a empresas hacer negocios con PDVSA, pero con condiciones

Los pagos a empresas serán controlados estrictamente por la Casa Blanca.

Enrique Márquez, una posible opción presidencial de la izquierda moderada en Venezuela

Martínez fue presentado por Donald Trump como preso político liberado ante el Congreso de EE.UU.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional