Cerca de 400 personas han sido detenidas durante las protestas en Cuba, denuncia HRW

El director ejecutivo para las Américas de la ONG afirmó que al menos siete periodistas han sido detenidos
Protestas en Cuba
Crédito: AFP

Human Rights Watch (HRW) aseguró este viernes que, según los listados preliminares, cerca de 400 personas han sido detenidas en el desarrollo de las protestas en Cuba.

En un hilo, en su perfil de Twitter, José Miguel Vivanco, presidente ejecutivo para las Américas de HRW, detalló que la organización ha realizado decenas de entrevistas a periodistas, activistas y víctimas en la isla con las que se ha podido constatar que en muchos casos "el régimen ha detenido a activistas y periodistas reconocidos con el aparente propósito de impedir que participen en las manifestaciones o que reporten sobre estas".

Según Vivanco, hasta el momento se ha documentado que siete periodistas, algunos ya liberados, fueron detenidos mientras caminaban por la calle o salían de sus casas.

"También han ido a buscar a manifestantes a sus casas luego de supuestamente reconocerlos en fotos o video", dijo el presidente ejecutivo, quien agregó que HRW ha recibido "denuncias creíbles" de que las personas afectadas han sido golpeadas durante y después de la detención.

"No les permiten llamar a su familia o a sus abogados, ni recibir visitas. Muchas personas en Cuba aún no saben dónde se encuentran sus familiares detenidos", agregó

Además, explicó que aunque estas personas no son presentadas ante un juez o fiscal, en muchos casos, los agentes propios agentes de policía o inteligencia les imponen medidas de prisión domiciliaria o restricción de movimiento.

Finalmente, la organización hizo un llamado a la comunidad internacional para que ejerza presión de manera concertada para lograr que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, frene la represión en la isla.

"Sin una presión internacional concertada e inteligente que obligue a Díaz-Canel a poner freno a los abusos y la censura, es probable que nunca conozcamos plenamente la represión que ha ocurrido estos días", puntualizó Vivanco.

Colombia

¿Qué implicaciones tendría para Colombia salir de la Corte Penal Internacional?

Colombia ha hecho parte de la Corte Penal Internacional y ha llevado a cabo casos en los que vio necesario su participación.
Desde EE.UU. se hizo una petición a 19 países de Latinoamérica.



Noboa recibió este martes a Xi Jinping para fortalecer el comercio bilateral

Noboa pedirá a Xi mayor compra de productos ecuatorianos en China.

Meta enfrentará juicio crucial sobre adicción de niños y adolescentes a redes

El juicio, demandado por 29 estados del país, está proyectado para durar 6 semanas.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.