Cerca de 400 personas han sido detenidas durante las protestas en Cuba, denuncia HRW

El director ejecutivo para las Américas de la ONG afirmó que al menos siete periodistas han sido detenidos
Protestas en Cuba
Crédito: AFP

Human Rights Watch (HRW) aseguró este viernes que, según los listados preliminares, cerca de 400 personas han sido detenidas en el desarrollo de las protestas en Cuba.

En un hilo, en su perfil de Twitter, José Miguel Vivanco, presidente ejecutivo para las Américas de HRW, detalló que la organización ha realizado decenas de entrevistas a periodistas, activistas y víctimas en la isla con las que se ha podido constatar que en muchos casos "el régimen ha detenido a activistas y periodistas reconocidos con el aparente propósito de impedir que participen en las manifestaciones o que reporten sobre estas".

Según Vivanco, hasta el momento se ha documentado que siete periodistas, algunos ya liberados, fueron detenidos mientras caminaban por la calle o salían de sus casas.

"También han ido a buscar a manifestantes a sus casas luego de supuestamente reconocerlos en fotos o video", dijo el presidente ejecutivo, quien agregó que HRW ha recibido "denuncias creíbles" de que las personas afectadas han sido golpeadas durante y después de la detención.

"No les permiten llamar a su familia o a sus abogados, ni recibir visitas. Muchas personas en Cuba aún no saben dónde se encuentran sus familiares detenidos", agregó

Además, explicó que aunque estas personas no son presentadas ante un juez o fiscal, en muchos casos, los agentes propios agentes de policía o inteligencia les imponen medidas de prisión domiciliaria o restricción de movimiento.

Finalmente, la organización hizo un llamado a la comunidad internacional para que ejerza presión de manera concertada para lograr que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, frene la represión en la isla.

"Sin una presión internacional concertada e inteligente que obligue a Díaz-Canel a poner freno a los abusos y la censura, es probable que nunca conozcamos plenamente la represión que ha ocurrido estos días", puntualizó Vivanco.

Procesos judiciales

Alex Saab y sus primeros acuerdos con la justicia de EE. UU.: investigan sobornos y nexos con Colombia

El proceso continúa en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde la lectura de la sentencia quedó programada para el 20 de enero de 2027.
La defensa legal de Alex Saab respaldó inicialmente la versión del fiscal general venezolano.



Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Bachelet renuncia a candidatura a secretaria general de la ONU

Michelle Bachelet retiró su candidatura a la ONU tras un sondeo que la deja penúltima; busca instalar el debate por una mujer latinoamericana.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.