Cepal advierte que participación laboral femenina en Latinoamérica retrocederá una década por la covid

Unas 118 millones de mujeres latinoamericanas se encontrarían en situación de pobreza, 23 millones más que en 2019.
Mujeres trabajando
Crédito: Ingimage

La pandemia del coronavirus hará retroceder una década la participación laboral de femenina en América Latina, con efectos económicos y sociales que repercutirán de forma significativa en la autonomía de las mujeres, advirtió este miércoles la Cepal.

En 2020, la participación de las mujeres en el mercado del trabajo bajó a 46 % tras situarse en 52% el año previo. En el caso de los hombres, alcanzó al 69% frente al 73,6% de 2019.

"La pandemia provocará una reducción de los niveles de ocupación de las mujeres que representa un retroceso de al menos diez años", afirmó el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundido este miércoles.

Lea aquí: Twitter ratifica expulsión definitiva de Donald Trump

En medio de las restricciones sanitarias impuestas para frenar los contagios de covid-19 en toda América Latina, "se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo", agregó el documento.

La Cepal, un organismo técnico de Naciones Unidas con sede en Santiago, calculó además que la tasa de desocupación de las mujeres llegó a 12 % en 2020, "porcentaje que se eleva al 22,2 % si se asume la misma tasa de participación laboral de las mujeres de 2019", de acuerdo con el documento.

Afectado por la pandemia, el producto interno bruto (PIB) regional decreció 7,7 % en 2020, con un fuerte impacto en el empleo. En este contexto, el organismo regional estima que alrededor de 118 millones de mujeres latinoamericanas se encontrarían en situación de pobreza, 23 millones más que en 2019.

"Las mujeres de la región son parte crucial de la primera línea de respuesta a la pandemia", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, al presentar el informe en rueda de prensa.

Para graficar este importante rol, Bárcena explicó que 73,2 % de las personas empleadas en el sector de la salud son mujeres, "quienes han tenido que enfrentar una serie de condiciones de trabajo extremas, como extensas jornadas laborales, que se suman al mayor riesgo al que se expone el personal de la salud de contagiarse del virus".

Adicionalmente, los ingresos laborales de las mujeres que trabajan en el ámbito de la salud son 23,7 % inferiores a los de los hombres del mismo sector, agregó Bárcena.

Alto riesgo

La Cepal estimó también que sectores económicos fuertemente afectados por la pandemia y por lo tanto en mayor riesgo son dominados por las mujeres, como el comercio, las industrias manufactureras, el turismo y los servicios domésticos.

"Los sectores en riesgo alto concentran alrededor de un 56,9 % del empleo de las mujeres y un 40,6 % del empleo de los hombres en América Latina", de acuerdo al informe de Cepal.

Según el organismo, estos sectores no solo emplean en su mayoría a mujeres, sino que además "se caracterizan por altas tasas de informalidad, bajas remuneraciones y bajos niveles de calificación".

Una de las fuentes laborales más golpeadas por la covid-19 fue el trabajo doméstico remunerado, ejercido mayoritariamente por mujeres. En 2019, previo a la pandemia, cerca de 13 millones de personas -de ellas 91,5 % mujeres- se dedicaban a este tipo de trabajo. En total, este sector empleaba a 11,1% de las mujeres ocupadas en la región.

Pero durante el segundo trimestre de 2020 el nivel de ocupación en este campo laboral cayó 24,7 % en Brasil, 46,3 % en Chile; 44,4 % en Colombia y 45,5 % en Costa Rica.

Le puede interesar: Estados Unidos ya vacunó contra la covid-19 al 10 % de su población

El sector del turismo, donde el 61,5 % de los puestos de trabajo estaban ocupados por mujeres, sufrió también una contracción importante, que afectó principalmente a países del Caribe, donde una de cada 10 mujeres ocupadas se concentra en este sector.

"Resulta fundamental avanzar en un nuevo pacto fiscal que promueva la igualdad de género y que evite la profundización de los niveles de pobreza de las mujeres, la sobrecarga de trabajo no remunerado y la reducción del financiamiento de políticas de igualdad", alertó la secretaria ejecutiva de Cepal.


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.
RaulCastroafp.jpg



El director de la CIA estaría en La Habana según el oficialismo cubano: Esto se sabe

Según el oficialismo, John Ratcliffe está sosteniendo conversaciones a nivel político con autoridades cubanas.

Revelan nueva hipótesis del ‘caso cero’ del hantavirus: habría sido en un cumpleaños

Un periodista argentino explicó en La FM cómo surgió el brote de hantavirus que cambió los protocolos sanitarios en la Patagonia y reveló detalles sobre el llamado “caso cero”.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.