Centroamérica se mantiene en alerta por amenaza de lluvias

El organismo alertó de posibles inundaciones y deslaves.
Bogotá
Imagen de referencia, fuertes lluvias. Crédito: RCN Radio

Autoridades de socorro en Centroamérica se declararon este lunes en alerta ante las lluvias intensas que azotan las áreas costeras por la presencia de dos sistemas de baja presión que amenazan con provocar inundaciones y deslaves.

Los sistemas climáticos localizados sobre el Caribe y el Pacífico desataron intensas lluvias en Nicaragua, "con la consecuente saturación de los suelos", por lo que el Sistema Nacional de Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) declaró alerta preventiva en ese país.

El organismo alertó que la persistencia de las precipitaciones implica el "riesgo de inundaciones en las áreas bajas y deslaves en zonas montañosas".

Lea además: Informalidad en Colombia llega a casi la mitad de la población ocupada

En tanto, Guatemala se mantiene bajo alerta de precaución desde mayo, cuando comenzó la temporada lluviosa, y este lunes la protección civil emitió dos avisos preventivos a la población ante la presencia de los sistemas de baja presión.

Los avisos pretenden que se eleve el monitoreo de "áreas con amenaza a derrumbes y deslizamientos, así como el seguimiento a los diferentes ríos y quebradas que presentan incremento en sus caudales y que podrían desbordarse y afectar comunidades aledañas", dijo Walter Monroy, subsecretario de protección civil de Guatemala.

El Salvador declaró alerta preventiva en todo el país desde este domingo por la perspectiva de "lluvias de moderadas a fuertes y tipo temporal sobre la cadena volcánica y zona costera (...) y el resto del territorio", según la Protección Civil.

Lea también: En Antioquia, 12 personas muertas en las vías deja el puente del Día de la Raza

Igualmente, Costa Rica declaró alerta amarilla, de precaución, en la provincia noroccidental de Guanacaste, la más golpeada por los aguaceros, que el fin de semana vivió inundaciones y deslizamientos en algunas zonas, según la Comisión Nacional de Emergencias.

Varias familias debieron ser trasladadas a una escuela convertida en albergue en esa zona costarricense por la inundación en su comunidad, informó la comisión.

OMS

El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 9 contagiados del crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y director de la OMS, Tedros Ghebreyesus



Número de desplazados internos en el mundo registra cifra histórica: Colombia de segunda con 7,2 millones de personas

El número de desplazados se duplicó en la última década, pasando de 38,9 millones en 2016 a 82,2 millones en 2025.

Congresistas republicanos advierten a Trump sobre una posible operación militar en Cuba

Los senadores dicen que la Casa Blanca debería centrarse primero en Irán y resolver la disputa con Cuba por otros medios.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.