Centroamérica se mantiene en alerta por amenaza de lluvias

El organismo alertó de posibles inundaciones y deslaves.
Bogotá
Imagen de referencia, fuertes lluvias. Crédito: RCN Radio

Autoridades de socorro en Centroamérica se declararon este lunes en alerta ante las lluvias intensas que azotan las áreas costeras por la presencia de dos sistemas de baja presión que amenazan con provocar inundaciones y deslaves.

Los sistemas climáticos localizados sobre el Caribe y el Pacífico desataron intensas lluvias en Nicaragua, "con la consecuente saturación de los suelos", por lo que el Sistema Nacional de Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) declaró alerta preventiva en ese país.

El organismo alertó que la persistencia de las precipitaciones implica el "riesgo de inundaciones en las áreas bajas y deslaves en zonas montañosas".

Lea además: Informalidad en Colombia llega a casi la mitad de la población ocupada

En tanto, Guatemala se mantiene bajo alerta de precaución desde mayo, cuando comenzó la temporada lluviosa, y este lunes la protección civil emitió dos avisos preventivos a la población ante la presencia de los sistemas de baja presión.

Los avisos pretenden que se eleve el monitoreo de "áreas con amenaza a derrumbes y deslizamientos, así como el seguimiento a los diferentes ríos y quebradas que presentan incremento en sus caudales y que podrían desbordarse y afectar comunidades aledañas", dijo Walter Monroy, subsecretario de protección civil de Guatemala.

El Salvador declaró alerta preventiva en todo el país desde este domingo por la perspectiva de "lluvias de moderadas a fuertes y tipo temporal sobre la cadena volcánica y zona costera (...) y el resto del territorio", según la Protección Civil.

Lea también: En Antioquia, 12 personas muertas en las vías deja el puente del Día de la Raza

Igualmente, Costa Rica declaró alerta amarilla, de precaución, en la provincia noroccidental de Guanacaste, la más golpeada por los aguaceros, que el fin de semana vivió inundaciones y deslizamientos en algunas zonas, según la Comisión Nacional de Emergencias.

Varias familias debieron ser trasladadas a una escuela convertida en albergue en esa zona costarricense por la inundación en su comunidad, informó la comisión.

México

El sospechoso del tiroteo en Teotihuacán era admirador de Hitler y nostálgico de una masacre escolar en 1999

El atacante, Julio César Jasso, tenía 27 años y pronunció un discurso sobre el colonialismo antes de abrir fuego.
Sospechoso tiroteo México



Equipos de María Corina Machado y Marco Rubio se reunirán para definir fechas de elecciones en Venezuela

Las reuniones, según el medio El Español, tendrán lugar en Chicago y la propia Machado podría encabezarlas.

Tiroteo en Teotihuacán: cinco pacientes fueron dados de alta y ocho siguen hospitalizados

Las autoridades establecieron que el atacante, quien se suicidó, se identificaba como Julio César Jasso Ramírez, de 27 años .

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.