Centroamérica se mantiene en alerta por amenaza de lluvias

El organismo alertó de posibles inundaciones y deslaves.
Bogotá
Imagen de referencia, fuertes lluvias. Crédito: RCN Radio

Autoridades de socorro en Centroamérica se declararon este lunes en alerta ante las lluvias intensas que azotan las áreas costeras por la presencia de dos sistemas de baja presión que amenazan con provocar inundaciones y deslaves.

Los sistemas climáticos localizados sobre el Caribe y el Pacífico desataron intensas lluvias en Nicaragua, "con la consecuente saturación de los suelos", por lo que el Sistema Nacional de Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) declaró alerta preventiva en ese país.

El organismo alertó que la persistencia de las precipitaciones implica el "riesgo de inundaciones en las áreas bajas y deslaves en zonas montañosas".

Lea además: Informalidad en Colombia llega a casi la mitad de la población ocupada

En tanto, Guatemala se mantiene bajo alerta de precaución desde mayo, cuando comenzó la temporada lluviosa, y este lunes la protección civil emitió dos avisos preventivos a la población ante la presencia de los sistemas de baja presión.

Los avisos pretenden que se eleve el monitoreo de "áreas con amenaza a derrumbes y deslizamientos, así como el seguimiento a los diferentes ríos y quebradas que presentan incremento en sus caudales y que podrían desbordarse y afectar comunidades aledañas", dijo Walter Monroy, subsecretario de protección civil de Guatemala.

El Salvador declaró alerta preventiva en todo el país desde este domingo por la perspectiva de "lluvias de moderadas a fuertes y tipo temporal sobre la cadena volcánica y zona costera (...) y el resto del territorio", según la Protección Civil.

Lea también: En Antioquia, 12 personas muertas en las vías deja el puente del Día de la Raza

Igualmente, Costa Rica declaró alerta amarilla, de precaución, en la provincia noroccidental de Guanacaste, la más golpeada por los aguaceros, que el fin de semana vivió inundaciones y deslizamientos en algunas zonas, según la Comisión Nacional de Emergencias.

Varias familias debieron ser trasladadas a una escuela convertida en albergue en esa zona costarricense por la inundación en su comunidad, informó la comisión.

Donald Trump

La verdadera razón por la que Trump no quiere que pare el desarrollo de la IA

El mandatario no está de acuerdo con regular a la nueva tecnología y; de hecho, ha sacado a EE.UU. de acuerdos ambientales.
¿Qué hay detrás de la necesidad de Trump de no parar el avance de la IA?



Muere en rehabilitación a los 27 años Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford

Gerber fue modelo desde los 16 años para marcas como Burberry, Dolce & Gabbana, Bottega Veneta, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren.

ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.