Centroamérica se mantiene en alerta por amenaza de lluvias

El organismo alertó de posibles inundaciones y deslaves.
Bogotá
Imagen de referencia, fuertes lluvias. Crédito: RCN Radio

Autoridades de socorro en Centroamérica se declararon este lunes en alerta ante las lluvias intensas que azotan las áreas costeras por la presencia de dos sistemas de baja presión que amenazan con provocar inundaciones y deslaves.

Los sistemas climáticos localizados sobre el Caribe y el Pacífico desataron intensas lluvias en Nicaragua, "con la consecuente saturación de los suelos", por lo que el Sistema Nacional de Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) declaró alerta preventiva en ese país.

El organismo alertó que la persistencia de las precipitaciones implica el "riesgo de inundaciones en las áreas bajas y deslaves en zonas montañosas".

Lea además: Informalidad en Colombia llega a casi la mitad de la población ocupada

En tanto, Guatemala se mantiene bajo alerta de precaución desde mayo, cuando comenzó la temporada lluviosa, y este lunes la protección civil emitió dos avisos preventivos a la población ante la presencia de los sistemas de baja presión.

Los avisos pretenden que se eleve el monitoreo de "áreas con amenaza a derrumbes y deslizamientos, así como el seguimiento a los diferentes ríos y quebradas que presentan incremento en sus caudales y que podrían desbordarse y afectar comunidades aledañas", dijo Walter Monroy, subsecretario de protección civil de Guatemala.

El Salvador declaró alerta preventiva en todo el país desde este domingo por la perspectiva de "lluvias de moderadas a fuertes y tipo temporal sobre la cadena volcánica y zona costera (...) y el resto del territorio", según la Protección Civil.

Lea también: En Antioquia, 12 personas muertas en las vías deja el puente del Día de la Raza

Igualmente, Costa Rica declaró alerta amarilla, de precaución, en la provincia noroccidental de Guanacaste, la más golpeada por los aguaceros, que el fin de semana vivió inundaciones y deslizamientos en algunas zonas, según la Comisión Nacional de Emergencias.

Varias familias debieron ser trasladadas a una escuela convertida en albergue en esa zona costarricense por la inundación en su comunidad, informó la comisión.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Estaría Alex Saab pagando los abogados de Nicolás Maduro?

Tras la captura de Nicolás Maduro y el inicio de su proceso judicial en Estados Unidos, surgen versiones que apuntan a Alex Saab como la persona que estaría financiando la defensa legal del mandatario venezolano.
Juicio Nicolás Maduro y Alex Saab



Después de Venezuela, Trump pone sus ojos de lleno en Groenlandia

Europa ha rechazado la idea de que Estados Unidos se apropie de Gronelandia.

“Dormíamos en el piso y nos golpeaban”: Víctimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusión y tortura

Relatos de detención, reclusión y exilio en Venezuela: casos de Alia Cahuán y Héctor Serpo, víctimas de represión, torturas y persecución política

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo

Maternidad real: lo que pocas veces se cuenta sobre lactancia, posparto y salud mental

Bonnie Bloom Benítez durante su participación en el programa Siempre contigo, donde habló de maternidad y posparto.

¿Es Delcy Rodríguez una figura válida para la transición venezolana?: "Nos podría dejar con el 'madurismo' por mucho tiempo”

delcy rodriguez podria ser una continuacion del madurismo por mucho tiempo

“Dormíamos en el piso y nos golpeaban”: Víctimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusión y tortura

victimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusion y el exilio

“Los intereses de Colombia van primero que los suyos”: Fajardo a Petro

sergio fajardo pide unidad nacional y sostiene que el presidente debe priorizar a colombia

¿Puede Nicolás Maduro quedar en libertad mientras avanza su proceso judicial en EE. UU.?

nicolas maduro puede quedar en libertad mientras avanza juicio en eeuu

🔴 EN VIVO | 'Ninguna potencia extranjera gobierna Venezuela', afirma Delcy Rodríguez sobre la soberanía nacional

Delcy Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026