Centroamérica se mantiene en alerta por amenaza de lluvias

El organismo alertó de posibles inundaciones y deslaves.
Bogotá
Imagen de referencia, fuertes lluvias. Crédito: RCN Radio

Autoridades de socorro en Centroamérica se declararon este lunes en alerta ante las lluvias intensas que azotan las áreas costeras por la presencia de dos sistemas de baja presión que amenazan con provocar inundaciones y deslaves.

Los sistemas climáticos localizados sobre el Caribe y el Pacífico desataron intensas lluvias en Nicaragua, "con la consecuente saturación de los suelos", por lo que el Sistema Nacional de Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) declaró alerta preventiva en ese país.

El organismo alertó que la persistencia de las precipitaciones implica el "riesgo de inundaciones en las áreas bajas y deslaves en zonas montañosas".

Lea además: Informalidad en Colombia llega a casi la mitad de la población ocupada

En tanto, Guatemala se mantiene bajo alerta de precaución desde mayo, cuando comenzó la temporada lluviosa, y este lunes la protección civil emitió dos avisos preventivos a la población ante la presencia de los sistemas de baja presión.

Los avisos pretenden que se eleve el monitoreo de "áreas con amenaza a derrumbes y deslizamientos, así como el seguimiento a los diferentes ríos y quebradas que presentan incremento en sus caudales y que podrían desbordarse y afectar comunidades aledañas", dijo Walter Monroy, subsecretario de protección civil de Guatemala.

El Salvador declaró alerta preventiva en todo el país desde este domingo por la perspectiva de "lluvias de moderadas a fuertes y tipo temporal sobre la cadena volcánica y zona costera (...) y el resto del territorio", según la Protección Civil.

Lea también: En Antioquia, 12 personas muertas en las vías deja el puente del Día de la Raza

Igualmente, Costa Rica declaró alerta amarilla, de precaución, en la provincia noroccidental de Guanacaste, la más golpeada por los aguaceros, que el fin de semana vivió inundaciones y deslizamientos en algunas zonas, según la Comisión Nacional de Emergencias.

Varias familias debieron ser trasladadas a una escuela convertida en albergue en esa zona costarricense por la inundación en su comunidad, informó la comisión.




Turquía se une a países árabes para rechazar el reconocimiento de Colombia a la soberanía israelí sobre los Altos del Golán

Colombia se convirtió junto a Estados Unidos en los únicos países del mundo el reconocer a los Altos del Golán como territorio israelí.

La UE desbloquea 2 millones de euros para ayudar a Colombia

El terremoto de magnitud 7,4 sacudió la mañana del lunes varias ciudades de la región cafetera y del Pacífico.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Estragos del terremoto en Colombia, 2026

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali