Centro de detención de migrantes en Virginia, nuevo foco de COVID-19 en EE.UU.

El ICE habría trasladado a unas 70 personas desde Arizona y Florida, grandes focos de COVID, al centro Farmville.
Redadas de inmigrantes en EE.UU.
Redadas de inmigrantes en EE.UU. Crédito: AFP

En medio de la imparable propagación del coronavirus en Estados Unidos, el centro de detención de inmigrantes de Farmville, en el estado de Virginia, ha emergido como un nuevo brote de contagios, con 290 positivos confirmados por las autoridades.

Semanas después de que la expansión de la pandemia en el Centro de Detención de Otay Mesa, en California, encendiera las alarmas, Farmville ha despertado la preocupación de organizaciones que abogan por inmigrantes, de senadores y el gobernador de Virginia, Ralph Northam, quienes han pedido se detenga la transferencia de personas bajo custodia a ese lugar.

Lea además: OMS advierte que los efectos de coronavirus se harán sentir durante décadas

Alberto, un detenido en ese centro, relató que el pasado 3 de julio fue sometido junto a sus compañeros a la prueba de la COVID-19, que salió positiva y confirmó el temor generalizado sobre la presencia de la enfermedad.

"La verdad es que todos estamos contagiados con el virus", aseguró este hombre procedente de Centroamérica, e indicó que incluso el personal de la cocina y de seguridad se ha visto afectado, lo que ha llevado a varios a oficiales a renunciar.

Según las estadísticas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), en el lugar se han detectado 290 casos positivos.

Hasta el pasado martes las cifras de ICE daban cuenta de una población total de 312 detenidos en el centro, aunque no informaban sobre posibles empleados de esta agencia contagiados.

Pero, de acuerdo con Alberto, en ese establecimiento "ICE no se presenta". A comienzos de julio el reclamo de los detenidos de ser atendidos por representantes de esa agencia desató un choque en el que varios de ellos fueron reprimidos con lo que él describió como un gas, sin que precisara su tipo.

"Al siguiente día, ya todo el mundo empezó con el malestar", señaló Alberto, quien mencionó que empezaron a sufrir calentura, diarrea y dolor de cabeza.

Él ha empezado a presentar dificultad para respirar en los últimos días. "Después de ese incidente con ICE -agregó- es que el virus brotó todavía más feo, entonces caímos todos".

Este hombre, cuya esposa e hijos lo esperan en casa, consideró que la atención que reciben "no es la adecuada". "Ellos no tienen un enfermero, no tienen personas especializadas para podernos atender de la manera que es adecuada", reiteró Alberto, quien ha sido tratado con Tylenol, un analgésico y antipirético a base de acetaminofén.

La preocupación entre los reclusos comenzó cuando otros internos procedentes de Florida y Arizona, dos de los estados donde ha habido un repunte de los casos de COVID-19 en las últimas semanas, fueron traslados a ese lugar.

"Los pusieron en cuarentena, pero después de esa cuarentena el virus se regó", afirmó este hombre, que desde hace varios meses se encuentra en ese lugar en un dormitorio de 84 camas.

En un comunicado, un portavoz de ICE señaló que en Farmville se ofrecieron pruebas a todos los detenidos entre el 1 y el 3 de julio para determinar el alcance de los casos de la COVID-19.

"La mayoría de los que dieron positivo son asintomáticos, pero se les está vigilando de cerca y están recibiendo la atención médica adecuada", según la nota, en la que se informa que un detenido está hospitalizado y otros tres que presentan síntomas están siendo monitoreados por el personal médico del centro.

El comunicado precisó que los controles médicos se efectúan "dos veces al día", lo que incluye el control de temperatura y la entrega de medicamentos.

Luis Aguilar, director en Virginia de la organización proinmigrante CASA, consideró que Farmville es un "claro ejemplo" de la necesidad de que cierren los centros de detención de inmigrantes, que describió como unos "generadores de dinero", debido a los contratos asociados a su operación.

"Tenemos detenida ahí a nuestra gente y no es por razones criminales", dijo al asegurar que están pidiendo al Gobierno que deje salir a estas personas, ya que se "está poniendo su vida en riesgo".

También los senadores demócratas por Virginia Mark Wagner y Tim Kaine han elevado su voz por lo ocurrido en ese lugar en sendas cartas a ICE y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Le puede interesar: Escándalo en departamento de Seguridad de EE.UU. por presunto perfilamiento de periodistas

"ICE está poniendo en peligro un asombroso número de vida de detenidos, de personal y de la comunidad circundante de Farmville debido a su decisión de transferir a detenidos durante la pandemia", señalaron en una carta del 16 de julio -la primera la remitieron el 26 de junio-, en la que hablan de un movimiento de 70 personas desde Arizona y Florida "a principios de junio".

También el gobernador de Virginia solicitó en una misiva al presidente estadounidense, Donald Trump, y cuyos extractos fueron difundidos por medios locales, que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) evalúen la situación y realicen pruebas "tan pronto como sea posible".


Temas relacionados

Militares

Marco Rubio negocia presencia militar de EE. UU. en Venezuela: ¿qué pasará con Diosdado Cabello?

El acuerdo estaría relacionado con el mecanismo conocido como Status of Forces Agreement (SOFA).
La posibilidad de establecer una presencia militar estadounidense a largo plazo en Venezuela abrió un nuevo debate sobre el futuro de las relaciones entre Washington y Caracas.



Elecciones en Estados Unidos 2026: Así quedó conformado el Senado; Último reporte este 4 de noviembre de 2026

El partido Demócrata fue un auténtico 'tsunami', a la espera de los resultados en los últimos estados del oeste.

Revés para Google en Europa: Gemini abre la puerta a millonarias indemnizaciones a medios

Según cifras de Pew Research Center, cuando se presentan resúmenes de la IA en el buscador, las visitas a las páginas originales disminuyen casi a la mitad.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida