Censo en Reino Unido por primera vez preguntará sobre identidad de género

El censo poblacional se comenzará a hacer desde el 21 de marzo en todo el país excepto Escocia.
Vacunación contra covid-19 en Reino Unido
Filas para vacunación contra covid-19 en Reino Unido. Crédito: AFP

El nuevo censo de población que el Reino Unido realizará este año incluirá por primera vez una pregunta sobre la identidad de género, anunció el viernes la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

El censo, que se lanzará el 21 de marzo en todo el país excepto Escocia, agregará esta cuestión después de la pregunta sobre el sexo legal de las personas, explicó su responsable Ian Diamond a la radio BBC.

"Haremos por primera vez una pregunta voluntaria en el cuestionario sobre la identidad de género", afirmó, precisando que sólo se aplicará a los mayores de 16 años.

Esta información es necesaria porque "actualmente no hay cifras oficiales de quienes identifican su género como diferente del sexo registrado al nacer", precisó la ONS.

El responsable de estadísticas de Escocia, Roger Halliday, había sugerido en diciembre que dejara de hacerse la pregunta sobre el sexo biológico, ya que supone una invasión de la privacidad de quienes se identifican con otro género, y solo se mantenga cuando sea relevante para tratamientos médicos.

Pero Diamond discrepó el viernes: "la pregunta sobre el sexo es precisamente la misma pregunta que se ha hecho desde 1801 y no hemos (...) desde entonces violado ninguna intimidad", dijo.

Debido a la pandemia, el censo se realizará en gran parte por internet, precisó Diamond.

Escocia ha pospuesto su censo hasta marzo de 2022 debido al coronavirus, por lo que los resultados de todo el Reino Unido no se conocerán hasta entonces.


Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026