Censo en Reino Unido por primera vez preguntará sobre identidad de género

El censo poblacional se comenzará a hacer desde el 21 de marzo en todo el país excepto Escocia.
Vacunación contra covid-19 en Reino Unido
Filas para vacunación contra covid-19 en Reino Unido. Crédito: AFP

El nuevo censo de población que el Reino Unido realizará este año incluirá por primera vez una pregunta sobre la identidad de género, anunció el viernes la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

El censo, que se lanzará el 21 de marzo en todo el país excepto Escocia, agregará esta cuestión después de la pregunta sobre el sexo legal de las personas, explicó su responsable Ian Diamond a la radio BBC.

"Haremos por primera vez una pregunta voluntaria en el cuestionario sobre la identidad de género", afirmó, precisando que sólo se aplicará a los mayores de 16 años.

Esta información es necesaria porque "actualmente no hay cifras oficiales de quienes identifican su género como diferente del sexo registrado al nacer", precisó la ONS.

El responsable de estadísticas de Escocia, Roger Halliday, había sugerido en diciembre que dejara de hacerse la pregunta sobre el sexo biológico, ya que supone una invasión de la privacidad de quienes se identifican con otro género, y solo se mantenga cuando sea relevante para tratamientos médicos.

Pero Diamond discrepó el viernes: "la pregunta sobre el sexo es precisamente la misma pregunta que se ha hecho desde 1801 y no hemos (...) desde entonces violado ninguna intimidad", dijo.

Debido a la pandemia, el censo se realizará en gran parte por internet, precisó Diamond.

Escocia ha pospuesto su censo hasta marzo de 2022 debido al coronavirus, por lo que los resultados de todo el Reino Unido no se conocerán hasta entonces.


Estados Unidos

Muere a los 71 años el influyente senador republicano Lindsey Graham tras una "enfermedad repentina"

El senador regresaba de un viaje diplomático a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.
Lindsey Graham, senador estadounidense dando su discurso



Venezuela le cierra la puerta a De la Espriella: "la reconstrucción es competencia exclusiva" del Estado

De La Espriella manifestó que en ningún momento planeó desconocer la soberanía del Gobierno de Venezuela.

Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.