Censo en Reino Unido por primera vez preguntará sobre identidad de género

El censo poblacional se comenzará a hacer desde el 21 de marzo en todo el país excepto Escocia.
Vacunación contra covid-19 en Reino Unido
Filas para vacunación contra covid-19 en Reino Unido. Crédito: AFP

El nuevo censo de población que el Reino Unido realizará este año incluirá por primera vez una pregunta sobre la identidad de género, anunció el viernes la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

El censo, que se lanzará el 21 de marzo en todo el país excepto Escocia, agregará esta cuestión después de la pregunta sobre el sexo legal de las personas, explicó su responsable Ian Diamond a la radio BBC.

"Haremos por primera vez una pregunta voluntaria en el cuestionario sobre la identidad de género", afirmó, precisando que sólo se aplicará a los mayores de 16 años.

Esta información es necesaria porque "actualmente no hay cifras oficiales de quienes identifican su género como diferente del sexo registrado al nacer", precisó la ONS.

El responsable de estadísticas de Escocia, Roger Halliday, había sugerido en diciembre que dejara de hacerse la pregunta sobre el sexo biológico, ya que supone una invasión de la privacidad de quienes se identifican con otro género, y solo se mantenga cuando sea relevante para tratamientos médicos.

Pero Diamond discrepó el viernes: "la pregunta sobre el sexo es precisamente la misma pregunta que se ha hecho desde 1801 y no hemos (...) desde entonces violado ninguna intimidad", dijo.

Debido a la pandemia, el censo se realizará en gran parte por internet, precisó Diamond.

Escocia ha pospuesto su censo hasta marzo de 2022 debido al coronavirus, por lo que los resultados de todo el Reino Unido no se conocerán hasta entonces.


Artemis

🔴 EN VIVO |Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.
La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.
Ver



La inflación de marzo en EE.UU. subió dramáticamente por la guerra en Irán

La Reserva Federal fijó las tasas de interés entre 3,5 % y 3,75 % al no haberse logrado la meta de inflación por debajo del 2%.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

Diputado Edwin Jarrín advierte que la crisis comercial entre Colombia y Ecuador está afectando a trabajadores y exportadores.

🔴 EN VIVO |Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026