Censo en Reino Unido por primera vez preguntará sobre identidad de género

El censo poblacional se comenzará a hacer desde el 21 de marzo en todo el país excepto Escocia.
Vacunación contra covid-19 en Reino Unido
Filas para vacunación contra covid-19 en Reino Unido. Crédito: AFP

El nuevo censo de población que el Reino Unido realizará este año incluirá por primera vez una pregunta sobre la identidad de género, anunció el viernes la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

El censo, que se lanzará el 21 de marzo en todo el país excepto Escocia, agregará esta cuestión después de la pregunta sobre el sexo legal de las personas, explicó su responsable Ian Diamond a la radio BBC.

"Haremos por primera vez una pregunta voluntaria en el cuestionario sobre la identidad de género", afirmó, precisando que sólo se aplicará a los mayores de 16 años.

Esta información es necesaria porque "actualmente no hay cifras oficiales de quienes identifican su género como diferente del sexo registrado al nacer", precisó la ONS.

El responsable de estadísticas de Escocia, Roger Halliday, había sugerido en diciembre que dejara de hacerse la pregunta sobre el sexo biológico, ya que supone una invasión de la privacidad de quienes se identifican con otro género, y solo se mantenga cuando sea relevante para tratamientos médicos.

Pero Diamond discrepó el viernes: "la pregunta sobre el sexo es precisamente la misma pregunta que se ha hecho desde 1801 y no hemos (...) desde entonces violado ninguna intimidad", dijo.

Debido a la pandemia, el censo se realizará en gran parte por internet, precisó Diamond.

Escocia ha pospuesto su censo hasta marzo de 2022 debido al coronavirus, por lo que los resultados de todo el Reino Unido no se conocerán hasta entonces.


Perú

José María Balcázar es el nuevo presidente interino de Perú

Balcázar, de 83 años, es elegido presidente interino de Perú para ejercer como jefe de Estado hasta el 28 de julio, tras la destitución de Jerí y la crisis política.
José María Balcázar, nuevo presidente interino de Perú



¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

El anuncio lo hizo el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, como parte de un paquete de nombramientos de mujeres latinas con amplia trayectoria en el activismo social.

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.