Cenizas de Fidel Castro emprenden su viaje final

El multitudinario homenaje en La Habana quedó atrás y las cenizas de Fidel emprendieron su viaje en un simbólico recorrido por la ruta de la Revolución que encabezó hace más de medio siglo.
Cenizas-de-Fidel-LAFm-AFP.jpg
AFP.

La urna de cedro con las cenizas, cubierta por una bandera cubana, protegida por una campana de cristal y colocada en un armón militar con flores blancas, partió desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas, en la Plaza de la Revolución de la capital.

Altos dirigentes del gobierno, del Partido Comunista y Dalia Soto del Valle, viuda de Fidel, asistieron a la solemne ceremonia militar de despedida de la comitiva, que desandará el camino que hizo el líder en 1959 junto al resto de sus "barbudos", en la llamada "Caravana de la libertad".

"Yo soy Fidel", "Todos somos Fidel" y "!Vida Fidel!", gritaban los cientos de miles de cubanos, que se colocaron en largos cordones a ambos lados de las calles en la ruta que sigue la caravana, que recorrerá 13 de las 15 provincias cubanas.

En un vehículo militar descubierto, que escolta el armón, viajan los cuatro principales generales de Cuba, entre ellos el ministro de las Fuerzas Armadas, Leopoldo Cintra Frías.

Así, el país cumple el quinto de los nueve días de luto que decretó en honor al cubano más importante de la historia moderna.

El martes cientos de miles de compatriotas de todas las edades se congregaron en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana para un acto de despedida del "Comandante en Jefe", fallecido la noche del viernes a los 90 años.

"Precisamente aquí, donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos: ¡hasta la victoria siempre!", dijo el presidente cubano Raúl Castro, de 85 años, al culminar el acto evocando las glorias de su hermano.

- "Caravana de la libertad" -

Varias imágenes se han reproducido en estos días del momento cumbre de la caravana, cuando Castro entró de forma triunfal con los revolucionarios a La Habana tras recorrer casi 1.000 km en siete días, transformándose en una las figuras más destacadas del siglo XX.

Las cenizas serán depositadas finalmente el 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago, donde descansan los restos del también icónico José Martí, héroe de la independencia cubana.

Varios dirigentes de América Latina y África viajaron a Cuba para honrar a Fidel Castro, mientras Europa y Estados Unidos enviaron delegaciones de bajo perfil a excepción del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El presidente Barack Obama, que propulsó el histórico acercamiento de Estados Unidos y Cuba tras más de medio siglo de conflicto, estuvo representado apenas por su asesor adjunto de Seguridad, Ben Rodhes.

"Hoy nos toca llevar la bandera del socialismo bolivariano, martiano y cristiano", dijo con tono grandilocuente el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien se definió como heredero de la Revolución cubana.

"La luchas de Fidel, sus ideas, serán siempre. Quiero decirles que personalmente lo extrañaré, habrá una ausencia. ¿Quién me cuidará? ¿Quién nos cuidará? Estamos como nunca unidos para seguir luchando", señaló de su lado el mandatario boliviano Evo Morales.

Pero no todos los cubanos estaban de duelo ni fueron a la plaza. Joel, un instructor de educación física de 25 años, cree que la muerte de Fidel, "aunque triste, puede traer buenos cambios en Cuba".

"Yo soy fidelista, pero no comunista. Fidel me dio muchas cosas, una casa por ejemplo, pero la revolución me quitó muchas cosas también", explica.

- Incertidumbre -

La muerte de Fidel reaviva las preguntas que se iniciaron cuando se enfermó en 2006: ¿Qué pasará con la revolución y, sobre todo, qué pasará una vez que Raúl Castro deje el poder en 2018, tal como prometió?

Pero también, ¿qué pasará ahora?

"Si la muerte de Fidel resulta en un ritmo un poco más acelerado de reformas en Cuba, el acercamiento con Estados Unidos puede ser animado. Es una oportunidad para fortalecer la relación bilateral, pero mucho dependerá de lo que pasa dentro del gobierno cubano", comentó Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de análisis de Washington.

Todos los dirigentes destacaron los logros de Fidel Castro en salud y educación. Pero su hermano Raúl deberá poner el foco en la economía de la isla, severamente castigada`por la crisis en Venezuela, que redujo en un 40% el envío de petróleo subsidiado.

Y también la posibilidad de un acercamiento con Estados Unidos, que permita levantar el embargo a la isla, parece desmoronarse.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este mismo lunes con cancelar el proceso de aproximación a Cuba, a menos que la isla acepte negociar un "mejor acuerdo", tanto para los cubanos como para los estadounidenses.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 97.98 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.