Cementerios especiales para coronavirus, la medida que prepara Tachirá

En este estado, que es frontera con Colombia, se han registrado tres muertes.

El pasado sábado, Venezuela contabilizaba 9.000 contagios de coronavirus con 85 muertes, mientras iniciaba un proceso de flexibilización de la cuarentena para permitir un respiro a la economía y a los mismos ciudadanos.

En medio de dicho proceso, en las últimas horas se conoció que en Tachirá -estado fronterizo con Colombia– existe la intención de alistar terrenos especiales que sirvan como cementerios para los muertos por la Covid-19.

El propósito es sepultar los restos de quienes fallezcan por el virus en estos lugares destinados especialmente para tal fin.

Así lo reveló Freddy Bernal, el representante del gobierno en el estado Táchira, en medio de un programa de radio que fue transmitido a nivel local en Venezuela.

Adicionalmente, Amelia Fressel, la autoridad a nivel local, dijo que cada municipio del Estado tiene que preparar un área para el destino final de los cadáveres que correspondan a casos de Covid positivos.

Sobre el tema, además señaló que -en los casos de fallecimientos de personas en otros países- las cremaciones tendrán que adelantarse en la nación en que se produce el deceso. Por eso, solo se permitirá el ingreso a Venezuela de restos previamente cremados.

“Nos hemos reunido con las autoridades municipales para que aparten una zona para enterrar a los fallecidos por COVID-19 (...) no se podrá trasladar el cuerpo de municipio a municipio, ni hacer velatorio a estas personas. Son protocolos de la OMS”, dijo Bernal.

Al respecto, Gustavo Delgado, alcalde de San Cristóbal, señaló que ante las limitantes que se establecieron para los traslados intermunicipales ahora decidió como alternativa un espacio dentro del cementerio municipal para darle sepultura a los fallecidos por la Covid-19.

La alcaldía además adelanta toda la investigación técnica sobre dos ubicaciones que pueden ser habilitadas para sepultar a las víctimas de la pandemia, en caso de presentarse una situación de contingencia en la capital tachirense.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.