Cementerios especiales para coronavirus, la medida que prepara Tachirá

En este estado, que es frontera con Colombia, se han registrado tres muertes.

El pasado sábado, Venezuela contabilizaba 9.000 contagios de coronavirus con 85 muertes, mientras iniciaba un proceso de flexibilización de la cuarentena para permitir un respiro a la economía y a los mismos ciudadanos.

En medio de dicho proceso, en las últimas horas se conoció que en Tachirá -estado fronterizo con Colombia– existe la intención de alistar terrenos especiales que sirvan como cementerios para los muertos por la Covid-19.

El propósito es sepultar los restos de quienes fallezcan por el virus en estos lugares destinados especialmente para tal fin.

Así lo reveló Freddy Bernal, el representante del gobierno en el estado Táchira, en medio de un programa de radio que fue transmitido a nivel local en Venezuela.

Adicionalmente, Amelia Fressel, la autoridad a nivel local, dijo que cada municipio del Estado tiene que preparar un área para el destino final de los cadáveres que correspondan a casos de Covid positivos.

Sobre el tema, además señaló que -en los casos de fallecimientos de personas en otros países- las cremaciones tendrán que adelantarse en la nación en que se produce el deceso. Por eso, solo se permitirá el ingreso a Venezuela de restos previamente cremados.

Nos hemos reunido con las autoridades municipales para que aparten una zona para enterrar a los fallecidos por COVID-19 (...) no se podrá trasladar el cuerpo de municipio a municipio, ni hacer velatorio a estas personas. Son protocolos de la OMS”, dijo Bernal.

Al respecto, Gustavo Delgado, alcalde de San Cristóbal, señaló que ante las limitantes que se establecieron para los traslados intermunicipales ahora decidió como alternativa un espacio dentro del cementerio municipal para darle sepultura a los fallecidos por la Covid-19.

La alcaldía además adelanta toda la investigación técnica sobre dos ubicaciones que pueden ser habilitadas para sepultar a las víctimas de la pandemia, en caso de presentarse una situación de contingencia en la capital tachirense.


Temas relacionados

Casa Blanca

Hombre armado desata tiroteo cerca de la Casa Blanca: hubo respuesta armada del Servicio Secreto

El tiroteo ocurrió cerca del National Mall poco después de que una caravana que transportaba al vicepresidente JD Vance.
Donald Trump fue informado en la Casa Blanca.



La desaparición de la aerolínea Spirit abre debate sobre quién tiene la culpa: ¿Biden o Trump?

La administración Trump culpa a su antecesor por no haber permitido que Spirit se fusionara con JetBlue.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos serían contratados desde 2024 para operar en Sudán, participando en combates y drones, con pagos de unos 3.000 USD/mes.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.