Cementerios especiales para coronavirus, la medida que prepara Tachirá

En este estado, que es frontera con Colombia, se han registrado tres muertes.

El pasado sábado, Venezuela contabilizaba 9.000 contagios de coronavirus con 85 muertes, mientras iniciaba un proceso de flexibilización de la cuarentena para permitir un respiro a la economía y a los mismos ciudadanos.

En medio de dicho proceso, en las últimas horas se conoció que en Tachirá -estado fronterizo con Colombia– existe la intención de alistar terrenos especiales que sirvan como cementerios para los muertos por la Covid-19.

El propósito es sepultar los restos de quienes fallezcan por el virus en estos lugares destinados especialmente para tal fin.

Así lo reveló Freddy Bernal, el representante del gobierno en el estado Táchira, en medio de un programa de radio que fue transmitido a nivel local en Venezuela.

Adicionalmente, Amelia Fressel, la autoridad a nivel local, dijo que cada municipio del Estado tiene que preparar un área para el destino final de los cadáveres que correspondan a casos de Covid positivos.

Sobre el tema, además señaló que -en los casos de fallecimientos de personas en otros países- las cremaciones tendrán que adelantarse en la nación en que se produce el deceso. Por eso, solo se permitirá el ingreso a Venezuela de restos previamente cremados.

Nos hemos reunido con las autoridades municipales para que aparten una zona para enterrar a los fallecidos por COVID-19 (...) no se podrá trasladar el cuerpo de municipio a municipio, ni hacer velatorio a estas personas. Son protocolos de la OMS”, dijo Bernal.

Al respecto, Gustavo Delgado, alcalde de San Cristóbal, señaló que ante las limitantes que se establecieron para los traslados intermunicipales ahora decidió como alternativa un espacio dentro del cementerio municipal para darle sepultura a los fallecidos por la Covid-19.

La alcaldía además adelanta toda la investigación técnica sobre dos ubicaciones que pueden ser habilitadas para sepultar a las víctimas de la pandemia, en caso de presentarse una situación de contingencia en la capital tachirense.


Temas relacionados

Europa

Europa vive una pesadilla por incendios: España colapsa y Francia evacúa a 220.000 personas

Incendios forestales en España, Francia y Portugal dejan más de 390.000 afectados y sin control total a la vista.
Incendios en Europa



Trump frena los ataques a Irán y el petróleo reacciona con fuerte caída

La pausa en los bombardeos de EE. UU. abrió espacio para el diálogo con Irán, mientras el petróleo cayó y persiste la tensión regional.

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en Cisjordania, según autoridades palestinas

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en el norte de Cisjordania en medio del aumento de violencia desde la guerra de Gaza; seis muertos.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.