Celebración musulmana terminó con intento de asesinato al presidente de Malí

El ataque se produjo después del rezo del Eid al Adha, la fiesta musulmana del Sacrificio.
Assimi Goita
Crédito: AFP

El presidente interino de Malí, el coronel Assimi Goita, salió "sano y salvo" de un intento de asesinato este martes en el que dos personas intentaron apuñalarlo durante el rito musulmán de la fiesta del Sacrificio en la gran mezquita de Bamako.

Antiguo jefe de un batallón de fuerzas especiales, el coronel Goita protagonizó dos golpes de Estado en menos de un año, entre ellos el que derrocó el 18 de agosto de 2020 al presidente Ibrahim Boubacar Keïta que había sido reelegido dos años antes.

Le puede interesar: Claude Joseph renuncia como primer ministro interino de Haití

Desde hace meses, el dirigente interino no se desplaza sin la compañía de sus hombres encapuchados y armados con fusiles de asalto.

El ataque se produjo después del rezo del Eid al Adha, la fiesta musulmana del Sacrificio, y cuando el imán de la mezquita se dirigía hacia el exterior para sacrificar a un cordero, según constató un periodista de la AFP, que vio dos hombres armados, uno de ellos con cuchillo.

El presidente Goita fue evacuado y no parecía herido, añadió.

Consultados por la AFP sobre si el acto se podía considerar como un "intento de asesinato", un responsable de los servicios del presidente respondió que "sí, totalmente".

"Estamos investigando. Al menos una persona intentó atacarlo hoy con un cuchillo en la Gran Mezquita de Bamako", añadió la misma fuente, que afirmó que "el presidente está sano y salvo".

Lea además: En Reino Unido exigirán estar vacunado contra covid-19 para ir a discotecas

Presente en el lugar, el ministro de Asuntos Religiosos, Mamadou Koné, explicó a la AFP que un "hombre intentó matar con un cuchillo al presidente interino en la gran mezquita de Bamako".

"Pero fue reducido antes de cometer su crimen", añadió.

"Fue tras el rezo y el sermón, en el momento en el que el imán iba a sacrificar al cordero, que el joven intentó apuñalar a Assimi (Goita) por la espalda, pero resultó herida otra persona", confirmó a la AFP Latus Touré, administrador de la gran mezquita.


Temas relacionados

Nasa

¿Se escuchó un estampido sónico durante el amerizaje de Artemis II en California?

Artemis II se convirtió el pasado lunes en la primera misión tripulada en llegar a la órbita de la Luna en más de 50 años.
Artemis II



Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Expertos analizan acciones de Estados Unidos e Israel contra Irán y exponen posturas opuestas sobre guerra y amenaza nuclear.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

🔴 EN VIVO | Fin del primer tiempo: Colombia y Venezuela empatan en la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO: Rescatan a los tripulantes de Artemis II, luego de la histórica misión lunar

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.