Celebración musulmana terminó con intento de asesinato al presidente de Malí

El ataque se produjo después del rezo del Eid al Adha, la fiesta musulmana del Sacrificio.
Assimi Goita
Crédito: AFP

El presidente interino de Malí, el coronel Assimi Goita, salió "sano y salvo" de un intento de asesinato este martes en el que dos personas intentaron apuñalarlo durante el rito musulmán de la fiesta del Sacrificio en la gran mezquita de Bamako.

Antiguo jefe de un batallón de fuerzas especiales, el coronel Goita protagonizó dos golpes de Estado en menos de un año, entre ellos el que derrocó el 18 de agosto de 2020 al presidente Ibrahim Boubacar Keïta que había sido reelegido dos años antes.

Le puede interesar: Claude Joseph renuncia como primer ministro interino de Haití

Desde hace meses, el dirigente interino no se desplaza sin la compañía de sus hombres encapuchados y armados con fusiles de asalto.

El ataque se produjo después del rezo del Eid al Adha, la fiesta musulmana del Sacrificio, y cuando el imán de la mezquita se dirigía hacia el exterior para sacrificar a un cordero, según constató un periodista de la AFP, que vio dos hombres armados, uno de ellos con cuchillo.

El presidente Goita fue evacuado y no parecía herido, añadió.

Consultados por la AFP sobre si el acto se podía considerar como un "intento de asesinato", un responsable de los servicios del presidente respondió que "sí, totalmente".

"Estamos investigando. Al menos una persona intentó atacarlo hoy con un cuchillo en la Gran Mezquita de Bamako", añadió la misma fuente, que afirmó que "el presidente está sano y salvo".

Lea además: En Reino Unido exigirán estar vacunado contra covid-19 para ir a discotecas

Presente en el lugar, el ministro de Asuntos Religiosos, Mamadou Koné, explicó a la AFP que un "hombre intentó matar con un cuchillo al presidente interino en la gran mezquita de Bamako".

"Pero fue reducido antes de cometer su crimen", añadió.

"Fue tras el rezo y el sermón, en el momento en el que el imán iba a sacrificar al cordero, que el joven intentó apuñalar a Assimi (Goita) por la espalda, pero resultó herida otra persona", confirmó a la AFP Latus Touré, administrador de la gran mezquita.


Temas relacionados

atentado

Una madre y su hijo: identifican a los colombianas heridos que dejó un tiroteo en las pirámides de Teotihuacán

Como Dayana Paola Castro Calderón, de 37 años, y el niño Gerónimo González Castro, de seis años, fueron identificados los colombianos heridos tras atentados en Teotihuacán, México.
piramides de teotihuacan



'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Jorge Cubillos, uno de los denunciantes, declaró: "Tengo más miedo de volver a Estados Unidos... ellos son muy crueles en este momento".

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia