Celebración musulmana terminó con intento de asesinato al presidente de Malí

El ataque se produjo después del rezo del Eid al Adha, la fiesta musulmana del Sacrificio.
Assimi Goita
Crédito: AFP

El presidente interino de Malí, el coronel Assimi Goita, salió "sano y salvo" de un intento de asesinato este martes en el que dos personas intentaron apuñalarlo durante el rito musulmán de la fiesta del Sacrificio en la gran mezquita de Bamako.

Antiguo jefe de un batallón de fuerzas especiales, el coronel Goita protagonizó dos golpes de Estado en menos de un año, entre ellos el que derrocó el 18 de agosto de 2020 al presidente Ibrahim Boubacar Keïta que había sido reelegido dos años antes.

Le puede interesar: Claude Joseph renuncia como primer ministro interino de Haití

Desde hace meses, el dirigente interino no se desplaza sin la compañía de sus hombres encapuchados y armados con fusiles de asalto.

El ataque se produjo después del rezo del Eid al Adha, la fiesta musulmana del Sacrificio, y cuando el imán de la mezquita se dirigía hacia el exterior para sacrificar a un cordero, según constató un periodista de la AFP, que vio dos hombres armados, uno de ellos con cuchillo.

El presidente Goita fue evacuado y no parecía herido, añadió.

Consultados por la AFP sobre si el acto se podía considerar como un "intento de asesinato", un responsable de los servicios del presidente respondió que "sí, totalmente".

"Estamos investigando. Al menos una persona intentó atacarlo hoy con un cuchillo en la Gran Mezquita de Bamako", añadió la misma fuente, que afirmó que "el presidente está sano y salvo".

Lea además: En Reino Unido exigirán estar vacunado contra covid-19 para ir a discotecas

Presente en el lugar, el ministro de Asuntos Religiosos, Mamadou Koné, explicó a la AFP que un "hombre intentó matar con un cuchillo al presidente interino en la gran mezquita de Bamako".

"Pero fue reducido antes de cometer su crimen", añadió.

"Fue tras el rezo y el sermón, en el momento en el que el imán iba a sacrificar al cordero, que el joven intentó apuñalar a Assimi (Goita) por la espalda, pero resultó herida otra persona", confirmó a la AFP Latus Touré, administrador de la gran mezquita.


Temas relacionados

Amnistía Internacional

Ley de amnistía en Venezuela: 179 personas salen de prisión con libertad plena

El diputado Jorge Arreaza dijo que el sistema de justicia ya recibió 4.293 solicitudes de amnistía.
Ley amnistía en Venezuela: varias personas salen de prisión.



Donald Trump alista una nueva etapa de deportaciones masivas en EE.UU.: hay 3,6 millones de casos por revisar

En 2025 el Gobierno implementó una reforma del sistema judicial migratorio para acelerar deportaciones

Así han sido los cuatro años de guerra entre Rusia y Ucrania: devastación total y nadie gana aún

En estos cuatro años de guerra, el número total de víctimas se estima en un rango que va desde 50.000 hasta medio millón de personas.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026