Catorce fallecidos y cerca de 800 contagiados por coronavirus en Ecuador

De los cerca de 800 positivos, 701 están estables en aislamiento domiciliario y 71 hospitalizados.
Coronavirus en Ecuador
Coronavirus en Ecuador Crédito: AFP

Catorce personas han fallecido y cerca de 800 se han contagiado por el coronavirus en Ecuador, donde hay casi 700 casos sospechosos, informó este domingo el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Los datos denotan el doble de fallecidos con relación al reporte del sábado, así como más de 200 nuevos positivos.

Según las cifras oficiales, 1.347 personas están en un cerco epidemiológico, 872 casos se han descartado y 3 se han recuperado.

Le puede interesar: Emirates suspende todos sus vuelos comerciales a partir del 25 de marzo

De los cerca de 800 positivos, 701 están estables en aislamiento domiciliario y 71 hospitalizados, de los cuales 17 tienen pronóstico reservado.

La mayor parte de contagiados se encuentran en la provincia del Guayas (607), seguida de Pichincha (60)- cuya capital es Quito, a la vez capital del país-, Los Ríos (25) y Azuay (19).

Entre las provincias que se mantienen sin registros oficiales de coronavirus figuran Carchi (fronteriza con Colombia), Cotopaxi, Tungurahua, Napo, Orellana, Pastaza, Zamora Chinchipe y Galápagos, esta última situada a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, agradeció a quienes se han sumado a las medidas de aislamiento obligatorio y han cumplido con las disposiciones oficiales para evitar la expansión del COVID-19, pero pidió un mayor esfuerzo pues "esto está todavía lejos de terminar".

"Esto es responsabilidad de todos", puntualizó en un mensaje a la nación en el que reiteró que "nadie puede salir de casa" con excepción de una persona designada para adquirir alimentos o medicinas, entre otros, y respetando las restricciones de movilización de vehículos establecida.

Pidió a los políticos dejar de lado las "broncas y la crítica" y arrimar el hombro para superar la situación demostrando "que amamos a nuestro país".

"Los próximos siete o diez días van a ser posiblemente los más difíciles para el país, ahí es donde tenemos que mostrar nuestra entereza, capacidad, fortaleza, honestidad, buena voluntad, ganas de trabajar", anotó.

Lea también: Bolivia entra en cuarentena total mientras suben los casos de coronavirus

La tarde del sábado empezó a regir un nuevo horario de para el toque de queda decretado en las provincias de Santa Elena y en Galápagos que, junto a la del Guayas (la provincia más afectada), lo aplican desde las 16.00 horas hasta las 05.00.

Para el resto de provincias también rige desde ayer un nuevo horario con el adelanto de dos horas, desde las 19.00 hasta las 05.00. El pasado martes se inició la medida de toque de queda nocturno en Ecuador entre las 21.00 y las 05.00.

También ayer, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ha formalizado la extensión "de la suspensión de la jornada laboral", con las excepciones que contempla el estado de emergencia, hasta el próximo 31 de marzo.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.
Natalie Harp, asistente del presidente Donald Trump



¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución