Catorce fallecidos y cerca de 800 contagiados por coronavirus en Ecuador

De los cerca de 800 positivos, 701 están estables en aislamiento domiciliario y 71 hospitalizados.
Coronavirus en Ecuador
Coronavirus en Ecuador Crédito: AFP

Catorce personas han fallecido y cerca de 800 se han contagiado por el coronavirus en Ecuador, donde hay casi 700 casos sospechosos, informó este domingo el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Los datos denotan el doble de fallecidos con relación al reporte del sábado, así como más de 200 nuevos positivos.

Según las cifras oficiales, 1.347 personas están en un cerco epidemiológico, 872 casos se han descartado y 3 se han recuperado.

Le puede interesar: Emirates suspende todos sus vuelos comerciales a partir del 25 de marzo

De los cerca de 800 positivos, 701 están estables en aislamiento domiciliario y 71 hospitalizados, de los cuales 17 tienen pronóstico reservado.

La mayor parte de contagiados se encuentran en la provincia del Guayas (607), seguida de Pichincha (60)- cuya capital es Quito, a la vez capital del país-, Los Ríos (25) y Azuay (19).

Entre las provincias que se mantienen sin registros oficiales de coronavirus figuran Carchi (fronteriza con Colombia), Cotopaxi, Tungurahua, Napo, Orellana, Pastaza, Zamora Chinchipe y Galápagos, esta última situada a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, agradeció a quienes se han sumado a las medidas de aislamiento obligatorio y han cumplido con las disposiciones oficiales para evitar la expansión del COVID-19, pero pidió un mayor esfuerzo pues "esto está todavía lejos de terminar".

"Esto es responsabilidad de todos", puntualizó en un mensaje a la nación en el que reiteró que "nadie puede salir de casa" con excepción de una persona designada para adquirir alimentos o medicinas, entre otros, y respetando las restricciones de movilización de vehículos establecida.

Pidió a los políticos dejar de lado las "broncas y la crítica" y arrimar el hombro para superar la situación demostrando "que amamos a nuestro país".

"Los próximos siete o diez días van a ser posiblemente los más difíciles para el país, ahí es donde tenemos que mostrar nuestra entereza, capacidad, fortaleza, honestidad, buena voluntad, ganas de trabajar", anotó.

Lea también: Bolivia entra en cuarentena total mientras suben los casos de coronavirus

La tarde del sábado empezó a regir un nuevo horario de para el toque de queda decretado en las provincias de Santa Elena y en Galápagos que, junto a la del Guayas (la provincia más afectada), lo aplican desde las 16.00 horas hasta las 05.00.

Para el resto de provincias también rige desde ayer un nuevo horario con el adelanto de dos horas, desde las 19.00 hasta las 05.00. El pasado martes se inició la medida de toque de queda nocturno en Ecuador entre las 21.00 y las 05.00.

También ayer, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ha formalizado la extensión "de la suspensión de la jornada laboral", con las excepciones que contempla el estado de emergencia, hasta el próximo 31 de marzo.


Temas relacionados

Francia

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

El sociólogo francés Michel Wieviorka analizó las causas de la crisis francesa y advirtió sobre los riesgos de que el deterioro institucional abra paso a soluciones autoritarias.
Manifestaciones en Francia
Ver



Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.

"Nada justifica" ni "excusa" la violencia durante las protestas en Francia, asegura Macron

Macron condenó la violencia en protestas en Francia: “nada lo justifica”, prometió ayudas y pidió lecciones para evitar que se repita.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte: la JEP debe cerrar sus macrocasos y cumplir su período, por ahora sin prórroga

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.