Catedral de Notre Dame seguiría en riesgo de desplome

Hay entre 200 y 300 toneladas de acero de los andamios, en riesgo de colapsar.
Catedral Notre Dame de París tras el incendio
Así luce la Catedral Notre Dame de París luego de casi dos meses del incendio. Crédito: AFP

La catedral de Notre Dame de París "sigue en peligro" debido a la fragilidad de sus bóvedas y al riesgo de desplome de los andamios instalados en torno a la aguja antes del incendio, dijo el viernes al diario Le Parisien el arquitecto encargado de su renovación, Philippe Villeneuve.

"El monumento sigue en peligro en dos niveles: las bóvedas que aún pueden caerse y los andamios que pueden derrumbarse. No es algo pequeño, hay entre 200 y 300 toneladas de acero", señaló el arquitecto jefe de la catedral, quien antes del incendio del 15 de abril había iniciado la restauración de la aguja que se derrumbó en el siniestro.

"Durante el incendio, los andamios no se cayeron. Pero los tubos se soldaron entre sí y se deformaron (...). Todo eso debilitó la estructura. En realidad es un milagro que siga en pie", añadió.

Lea aquí: Tercer debate demócrata: Venezuela, salud, control de armas, racismo y migración

En tres semanas, una vez terminada la instalación de un piso provisional, comenzará una etapa de reforzamiento de los andamios. "Después de eso montaremos uno nuevo, de 50 metros" con el cual se podrán "cortar todos tubos, uno por uno". Villeneuve prevé completar esta fase en enero de 2020.

Posteriormente se reconstruirá la estructura que sostenía el techo de la catedral, una de las pérdidas irreparables causadas por el incendio que sufrió ese icónico templo. Aún se desconoce si será construirá en madera, como la original. "No estamos aún en esa etapa", dijo.

Philippe Villeneuve lamentó el atraso provocado por la suspensión de las obras de consolidación durante tres semanas después de que se detectaran índices elevados de concentración de plomo, al cual los niños son especialmente sensibles.

Le puede interesar: Nuevo intento en el Senado de EE.UU. para regular venta de armas

Lo más difícil es "conciliar el trabajo (...) con las reglas de protección de los trabajadores", dijo. Pero señaló que la seguridad de los obreros está "garantizada". "Todos los meses realizamos análisis de sangre a los trabajadores para determinar los niveles de plomo en la sangre y nunca están por encima de la media".

Fenómeno de El Niño

ONU anticipó hasta cuándo podría ir el actual fenómeno de El Niño, el más fuerte de las últimas cuatro décadas

El planeta afrontaría uno de los calores más fuertes desde que se registra el fenómeno del niño.
La ONU advierte que el calor extremo podría afectar las economías de varios países.



El Atlantic Council identifica el principal reto del gobierno de De la Espriella y da cuatro recomendaciones

El Atlantic Council es uno de los centros de pensamiento más influyentes del mundo con sede en Washington D.C.

Fenómeno de El Niño en el Pacífico: tres huracanes avanzan al mismo tiempo; científicos lo califican como algo inusual

El Niño ocurre cada dos a siete años cuando se debilitan los vientos alisios, lo que permite que las aguas cálidas del Pacífico se desplacen hacia el este.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido