Catedral de Notre Dame seguiría en riesgo de desplome

Hay entre 200 y 300 toneladas de acero de los andamios, en riesgo de colapsar.
Catedral Notre Dame de París tras el incendio
Así luce la Catedral Notre Dame de París luego de casi dos meses del incendio. Crédito: AFP

La catedral de Notre Dame de París "sigue en peligro" debido a la fragilidad de sus bóvedas y al riesgo de desplome de los andamios instalados en torno a la aguja antes del incendio, dijo el viernes al diario Le Parisien el arquitecto encargado de su renovación, Philippe Villeneuve.

"El monumento sigue en peligro en dos niveles: las bóvedas que aún pueden caerse y los andamios que pueden derrumbarse. No es algo pequeño, hay entre 200 y 300 toneladas de acero", señaló el arquitecto jefe de la catedral, quien antes del incendio del 15 de abril había iniciado la restauración de la aguja que se derrumbó en el siniestro.

"Durante el incendio, los andamios no se cayeron. Pero los tubos se soldaron entre sí y se deformaron (...). Todo eso debilitó la estructura. En realidad es un milagro que siga en pie", añadió.

Lea aquí: Tercer debate demócrata: Venezuela, salud, control de armas, racismo y migración

En tres semanas, una vez terminada la instalación de un piso provisional, comenzará una etapa de reforzamiento de los andamios. "Después de eso montaremos uno nuevo, de 50 metros" con el cual se podrán "cortar todos tubos, uno por uno". Villeneuve prevé completar esta fase en enero de 2020.

Posteriormente se reconstruirá la estructura que sostenía el techo de la catedral, una de las pérdidas irreparables causadas por el incendio que sufrió ese icónico templo. Aún se desconoce si será construirá en madera, como la original. "No estamos aún en esa etapa", dijo.

Philippe Villeneuve lamentó el atraso provocado por la suspensión de las obras de consolidación durante tres semanas después de que se detectaran índices elevados de concentración de plomo, al cual los niños son especialmente sensibles.

Le puede interesar: Nuevo intento en el Senado de EE.UU. para regular venta de armas

Lo más difícil es "conciliar el trabajo (...) con las reglas de protección de los trabajadores", dijo. Pero señaló que la seguridad de los obreros está "garantizada". "Todos los meses realizamos análisis de sangre a los trabajadores para determinar los niveles de plomo en la sangre y nunca están por encima de la media".

Manifestantes

¿Qué está pasando con las protestas en Francia? “Es un descontento acumulado que estalló”

Manuela Eusse Ruiz, colombiana de nacimiento y francesa por naturalización, señaló que las protestas no responden únicamente a problemas académicos, sino también a la preocupación de los jóvenes por su futuro laboral.
Protestas en Francia



¿Nicolás Maduro podría ser condenado a pena de muerte? Esto dice la ley de EE. UU., según experto

Entre los cargos anunciados por la Fiscalía estadounidense el 8 de octubre de 2026 figura la conspiración para cometer tortura.

Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.