Breadcrumb node

Castración química para pedófilos: el país que implementará el castigo que muchos aplauden

Ese país estableció un protocolo clínico que contiene un algoritmo para el tratamiento de la pedofilia, incluido el uso de la castración química.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 22, 2023 - 09:24
Castración química
Pexels - Anna Tarazevich

Uno de los delitos que más causa repudio e indignación en la ciudadanía son los que están relacionados con la vulneración de los niños y niñas.

Es por esa razón que en muchos países, incluido Colombia, se ha llegado a proponer la castración química para violadores y pedófilos, sin embargo, no siempre se concreta la propuesta.

Le puede interesar: Capturado en Colombia uno de los ciberpedófilos más buscados en el mundo

No obstante, esta semana se conoció un país europeo que dio un paso adelante en cuanto a la castración química para pedófilos.

Bielorrusia planea incluir la castración química en el programa para el tratamiento de pedófilos como parte de un plan de acción para proteger a los niños del abuso y la explotación sexual, dijo la Fiscalía General de ese país.

El Ministerio del Interior preparó enmiendas al código penal del país que contemplan "el tratamiento obligatorio de las personas que sufren de pedofilia", además de su sentencia judicial, se lee en el comunicado. 

Como parte del plan de acción, el Ministerio de Salud elaboró ​​y aprobó “un protocolo clínico que contiene un algoritmo para el tratamiento de la pedofilia, incluido el uso de la castración química”, explicó la agencia. 

La castración química se realiza mediante la administración de fármacos que reducen el deseo sexual del paciente por un período de tiempo prolongado o de manera permanente. 

Existen leyes que permiten la castración química en algunos estados de EE. UU., Canadá, Dinamarca, Alemania, Noruega, Suecia y otros países. 

En Rusia, la castración química se introdujo en 2012 como un procedimiento voluntario, que requiere el consentimiento de la persona condenada por abuso sexual de menores.

Más sobre la castración química

Estudios realizados en las décadas de los 60 y 70, aseguraron que este tratamiento disminuyó la cantidad de reincidencias, sin embargo, algunos expertos rebaten esta teoría pues los resultados no demuestran una solución categórica y definitiva.  

Los retractores de esta propuesta han expresado que no es una solución que ataque de raíz los problemas del agresor, pues muchos son psicológicos.

Le puede interesar: Irene Montero y sus declaraciones sobre sexualidad de los niños

Teniendo en cuenta que este tratamiento no es una solución para reincidentes, pues solo reprime los instintos y no maneja la conducta de los agresores y muchos impulsos vuelven una vez que se deja de recibir los fármacos, los expertos sugieren realizar un acompañamiento psicológico y terapias.

Fuente:
Sistema Integrado Digital