Castillo sostiene su ventaja de 71.400 votos frente a Keiko, a falta del 0,97% por escrutar

Con este resultado es prácticamente imposible que Fujimori pueda remontar salvo una anomalía estadística.
Pedro Castillo y Keiko Fujimori, candidatos a la presidencia de Perú
Encuesta revela que solo el 13 % considera que hubo un fraude a favor de Pedro Castillo. Crédito: AFP

El izquierdista Pedro Castillo continúa liderando el recuento de votos en Perú con una ventaja de 71.441 votos frente a su rival Keiko Fujimori en los comicios por la presidencia de Perú, cuando apenas restan un 0,97% de los sufragios por escrutar.

El último informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señala que Castillo ha recibido el 50,204 % del sufragio (8.791.778 votos válidos), mientras que la conservadora Fujimori obtuvo el 49,796 % (8.663.684 votos válidos).

Lea además: Elecciones en Perú: Keiko Fujimori pide anular 200.000 votos

Con este resultado es prácticamente imposible que Fujimori pueda remontar salvo una anomalía estadística.

Aproximadamente el último 1 % del voto escrutado le permitió a Fujimori recortar apenas 323 votos y no hay nada que sugiera que las 751 actas que restan por contabilizar contengan resultados distintos.

Estas cifras se dan antes de que los diversos Jurados Electorales Especiales (JEE) de las regiones peruanas comiencen a analizar en primera instancia las 802 actas (aproximadamente 200.000 votos), que la candidata Fujimori pidió formalmente anular en zonas que abrumadoramente apoyan a Castillo.

Fujimori y su organización política Fuerza Popular denunciaron la existencia de aparentes irregularidades y "fraude de mesa" en esas actas con el fin de sacarlas del recuento.

Lea también: EE. UU. sanciona a cuatro asesores de Daniel Ortega

Entre estas, se apunta a la supuesta falsificación de firmas de miembros de mesa en 503 actas, que representan 125.000 votos, o la falsificación de resultados en mesa en 132 actas, donde no se consigna ni un voto a favor de Fujimori.

Además, denuncian 65 casos en los que las mesas de votación están conformadas por familiares, algo que no está permitido por ley.

Ninguna de esas denuncias habilita la anulación del voto de 200.000 peruanos, pues ese caso solo está permitido para actas en la que fehacientemente se demuestre que fueron cumplimentadas mediante violencia, soborno o amenazas.

Fujimori justificó su petición para hacer respetar "el voto de la ciudadanía".


Temas relacionados

ciudadanía americana

Este miércoles la Corte Suprema de EE.UU. decidirá sobre eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento

La Enmienda 14 en la Constitución otorga el derecho de ciudadanía estadounidense a quienes nazcan en el país.
Corte Suprema de EE.UU.



Presidente Petro no enfrenta actualmente cargos en EE.UU. relacionados con el narcotráfico, según el NYT

Las autoridades estadounidenses le transmitieron el mensaje al Gobierno colombiano para distensionar la relación bilateral.

Las claves de Artemis II, la misión que llevará al ser humano a la Luna después de 50 años

Cuatro tripulantes durarán diez días en una cápsula del tamaño de un minibús y regresarán tras observar por tres horas el lado oscuro de la Luna

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion