Castillo sostiene su ventaja de 71.400 votos frente a Keiko, a falta del 0,97% por escrutar

Con este resultado es prácticamente imposible que Fujimori pueda remontar salvo una anomalía estadística.
Pedro Castillo y Keiko Fujimori, candidatos a la presidencia de Perú
Encuesta revela que solo el 13 % considera que hubo un fraude a favor de Pedro Castillo. Crédito: AFP

El izquierdista Pedro Castillo continúa liderando el recuento de votos en Perú con una ventaja de 71.441 votos frente a su rival Keiko Fujimori en los comicios por la presidencia de Perú, cuando apenas restan un 0,97% de los sufragios por escrutar.

El último informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señala que Castillo ha recibido el 50,204 % del sufragio (8.791.778 votos válidos), mientras que la conservadora Fujimori obtuvo el 49,796 % (8.663.684 votos válidos).

Lea además: Elecciones en Perú: Keiko Fujimori pide anular 200.000 votos

Con este resultado es prácticamente imposible que Fujimori pueda remontar salvo una anomalía estadística.

Aproximadamente el último 1 % del voto escrutado le permitió a Fujimori recortar apenas 323 votos y no hay nada que sugiera que las 751 actas que restan por contabilizar contengan resultados distintos.

Estas cifras se dan antes de que los diversos Jurados Electorales Especiales (JEE) de las regiones peruanas comiencen a analizar en primera instancia las 802 actas (aproximadamente 200.000 votos), que la candidata Fujimori pidió formalmente anular en zonas que abrumadoramente apoyan a Castillo.

Fujimori y su organización política Fuerza Popular denunciaron la existencia de aparentes irregularidades y "fraude de mesa" en esas actas con el fin de sacarlas del recuento.

Lea también: EE. UU. sanciona a cuatro asesores de Daniel Ortega

Entre estas, se apunta a la supuesta falsificación de firmas de miembros de mesa en 503 actas, que representan 125.000 votos, o la falsificación de resultados en mesa en 132 actas, donde no se consigna ni un voto a favor de Fujimori.

Además, denuncian 65 casos en los que las mesas de votación están conformadas por familiares, algo que no está permitido por ley.

Ninguna de esas denuncias habilita la anulación del voto de 200.000 peruanos, pues ese caso solo está permitido para actas en la que fehacientemente se demuestre que fueron cumplimentadas mediante violencia, soborno o amenazas.

Fujimori justificó su petición para hacer respetar "el voto de la ciudadanía".


Temas relacionados

terremoto

Fuerte terremoto de 7,6 sacude a Panamá este viernes 9 de octubre: Se sintió en el Caribe colombiano

El epicentro se localizó a 14 kilómetros al suroeste de Pitaloza Arriba, en Panamá
Sismo



🔴 Huracán Isaías EN VIVO: Trayectoria este viernes 9 de octubre, pronóstico y última hora

El huracán llega acompañado de marejadas ciclónicas de hasta tres metros de altura, vientos destructivos y acumulaciones de lluvia superiores a los 30 centímetros

La burla de Navi Pillay hacia Trump al enterarse que ganó el Nobel de Paz

Trump había dicho reiterativamente que nadie en la historia merecía más el Nobel de Paz que él.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.