Casos de covid-19 confirmados en criaderos de visones, según la OMS

Los transmisores intermediarios del SARS-CoV-2 no han sido aún identificados.
Visones
Crédito: AFP

Seis países, entre ellos Dinamarca, España y Estados Unidos, han informado hasta ahora de casos de covid-19 en criaderos de visones, indicó el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Hasta hoy, seis países, a saber Dinamarca, Holanda, España, Suecia, Italia y Estados Unidos han informado de casos de SARS-CoV-2 en criaderos de visones a la organización mundial de la salud animal", indica la OMS en un comunicado.

El comunicado se produce después de que la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunciara el miércoles la eliminación de más de 15 millones de visones del país. Según Frederiksen, una versión mutada del SARS-CoV-2 podría amenazar la eficacia de una futura vacuna, después de que este virus fuera transmitido por esos animales a 12 personas.

La mutación de un virus es algo banal y a menudo sin consecuencias, según la comunidad científica. Pero en el caso de esta cepa, llamada "Cluster 5", implica según los primeros estudios una menor eficacia de los anticuerpos humanos, lo que amenaza la eficacia de una vacuna contra el covid-19.

"Esta variante, llamada variante 'cluster 5', presenta una combinación de mutaciones o cambios que no habían sido observados previamente", asegura la OMS, y subraya que "las implicaciones de los cambios identificados en esta variante no han sido aún bien comprendidas".

Los resultados preliminares, dice la OMS, indican que esta variante particular asociada al visón presenta una "sensibilidad moderadamente reducida a los anticuerpos neutralizantes".

"Aunque se piensa que el virus está ancestralmente asociado a los murciélagos, el origen del virus y el o los transmisores intermediarios del SARS-CoV-2 no han sido aún identificados" recuerda la OMS.


Temas relacionados

terremoto

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.