Casos de covid-19 confirmados en criaderos de visones, según la OMS

Los transmisores intermediarios del SARS-CoV-2 no han sido aún identificados.
Visones
Crédito: AFP

Seis países, entre ellos Dinamarca, España y Estados Unidos, han informado hasta ahora de casos de covid-19 en criaderos de visones, indicó el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Hasta hoy, seis países, a saber Dinamarca, Holanda, España, Suecia, Italia y Estados Unidos han informado de casos de SARS-CoV-2 en criaderos de visones a la organización mundial de la salud animal", indica la OMS en un comunicado.

El comunicado se produce después de que la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunciara el miércoles la eliminación de más de 15 millones de visones del país. Según Frederiksen, una versión mutada del SARS-CoV-2 podría amenazar la eficacia de una futura vacuna, después de que este virus fuera transmitido por esos animales a 12 personas.

La mutación de un virus es algo banal y a menudo sin consecuencias, según la comunidad científica. Pero en el caso de esta cepa, llamada "Cluster 5", implica según los primeros estudios una menor eficacia de los anticuerpos humanos, lo que amenaza la eficacia de una vacuna contra el covid-19.

"Esta variante, llamada variante 'cluster 5', presenta una combinación de mutaciones o cambios que no habían sido observados previamente", asegura la OMS, y subraya que "las implicaciones de los cambios identificados en esta variante no han sido aún bien comprendidas".

Los resultados preliminares, dice la OMS, indican que esta variante particular asociada al visón presenta una "sensibilidad moderadamente reducida a los anticuerpos neutralizantes".

"Aunque se piensa que el virus está ancestralmente asociado a los murciélagos, el origen del virus y el o los transmisores intermediarios del SARS-CoV-2 no han sido aún identificados" recuerda la OMS.


Temas relacionados

Alemania

Al menos dos muertos y varios heridos deja un atropellamiento masivo en Leipzig, Alemania

El sospechoso se dio a la fuga tras el atropellamiento y chocó contra un bolardo.
Atropellamiento masivo en Alemania



El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani está en "estado crítico" en Florida

El portavoz de Rudy Giuliani afirmó que aunque está en estado crítico, permanece "estable".

El papa León XIV recibirá a Marco Rubio este jueves para rebajar tensiones

El presidente Donald Trump tensó las relaciones con el papa al afirmar que hace un "mal" trabajo.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera