Caso Weinstein: defensa acusa a denunciante de manipular al productor

El productor sigue defendiéndose de acusación de ser un depredador sexual.
Harvey Weinstein
Harvey Weinstein Crédito: AFP

La denunciante clave del juicio por abusos sexuales contra Harvey Weinstein en Nueva York Jessica Mann se enfrentó este lunes a un duro interrogatorio de la defensa, que intentó desacreditar su crudo testimonio sobre dos violaciones argumentando que "manipuló" al productor para abrirse paso en Hollywood.

La exactriz, que reveló no tener abogado, respondió a muchas de las incisivas preguntas con incertezas -"no lo recuerdo, no lo sé, creo que sí, bueno"- y perfiló en mayor detalle la relación que mantuvo con Weinstein ante múltiples sugerencias de que ella se acostaba con él "por el beneficio de su carrera".

"Me relacioné con mi abusador por lo que creía en mi mente y por la percepción de la sociedad en que vivía. Siempre era lo mejor para mis intereses que las cosas entre nosotros estuvieran bien", declaró la denunciante, acuciada por mensajes que la defensa mostraba de ella y Weinstein.

La abogada Donna Rotunno presentó una retahíla de correos entre ambos hasta 2016, preguntándole, por ejemplo, por qué quedó con Weinstein en un hotel si lo temía y por qué "no se le ocurrió" otro lugar donde verse para discutir.

Pese a que fueron más de tres horas de exhaustivo interrogatorio, Mann no perdió la compostura, excepto por un momento en el que explicó que Weinstein orinó sobre ella y, con voz temblorosa, afirmó ante los presentes haber sentido "asco" y "conmoción", mientras el productor escuchaba impasible a unos metros de distancia sentado junto a su equipo de defensa.

Weinstein, de 67 años, que se enfrenta a un máximo de cadena perpetua si es hallado culpable por los cinco delitos sexuales de los que le acusa la Fiscalía, llegó este lunes con unos minutos de antelación al juzgado y a ratos cerró los ojos durante el testimonio, aparentemente dando cabezadas.

Mann, que el viernes describió de forma gráfica los supuestos abusos y hasta los genitales del acusado, aseguró que cuanto más se daba cuenta de que "estaba siendo usada", más intentaba "no tener encuentros sexuales con él" y ponía excusas o "negociaba", hasta el punto en que "él se masturbaba" sujetándola.

Respecto a un mensaje en el que le decía al productor que quería presentarle a su madre, Mann aseguró que ella la estaba "presionando" porque "sabía que había algo que estaba mal", y refiriéndose a otros correos en los que se mostraba afectuosa, declaró que no quería que Weinstein la viera como una "amenaza".

La testigo, que afirmó ser una "persona insegura" en las fechas de las alegaciones, cuando era una veinteañera, sostuvo que la relación sexual que mantuvo con Weinstein y que derivó en dos supuestas violaciones en 2013 y 2014 "era el secreto más profundo que tenía" y no se lo dijo a nadie.

"¿Manipulaste a Harvey?", le preguntó reiteradamente la abogada a Mann, que en una ocasión, tras pensar sostenidamente, respondió: "Tal y como lo gestioné para procesar (los supuestos abusos) y sobrevivir sí, supongo".

El interrogatorio a esta denunciante clave del caso continuará esta tarde y mañana martes se espera que acuda de nuevo una de las testigos con las que la Fiscalía busca reforzar la acusación de "depredador", Tarale Wulff, para responder a un interrogatorio de la defensa.


Islandia

Islandia descarta retomar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea

Islandia aplicó para unirse a la UE tras la crisis financiera de 2009, pero las conversaciones se suspendieron en 2013.
Islandia dice no a la UE: rechaza reanudar las negociaciones de adhesión



¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

La abogada, investigadora y profesora universitaria Juliana Bustamante, existe un trabajo diplomático de Estados Unidos con países miembros de la Corte para promover su salida.

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez