Caso Weinstein: defensa acusa a denunciante de manipular al productor

El productor sigue defendiéndose de acusación de ser un depredador sexual.
Harvey Weinstein
Harvey Weinstein Crédito: AFP

La denunciante clave del juicio por abusos sexuales contra Harvey Weinstein en Nueva York Jessica Mann se enfrentó este lunes a un duro interrogatorio de la defensa, que intentó desacreditar su crudo testimonio sobre dos violaciones argumentando que "manipuló" al productor para abrirse paso en Hollywood.

La exactriz, que reveló no tener abogado, respondió a muchas de las incisivas preguntas con incertezas -"no lo recuerdo, no lo sé, creo que sí, bueno"- y perfiló en mayor detalle la relación que mantuvo con Weinstein ante múltiples sugerencias de que ella se acostaba con él "por el beneficio de su carrera".

"Me relacioné con mi abusador por lo que creía en mi mente y por la percepción de la sociedad en que vivía. Siempre era lo mejor para mis intereses que las cosas entre nosotros estuvieran bien", declaró la denunciante, acuciada por mensajes que la defensa mostraba de ella y Weinstein.

La abogada Donna Rotunno presentó una retahíla de correos entre ambos hasta 2016, preguntándole, por ejemplo, por qué quedó con Weinstein en un hotel si lo temía y por qué "no se le ocurrió" otro lugar donde verse para discutir.

Pese a que fueron más de tres horas de exhaustivo interrogatorio, Mann no perdió la compostura, excepto por un momento en el que explicó que Weinstein orinó sobre ella y, con voz temblorosa, afirmó ante los presentes haber sentido "asco" y "conmoción", mientras el productor escuchaba impasible a unos metros de distancia sentado junto a su equipo de defensa.

Weinstein, de 67 años, que se enfrenta a un máximo de cadena perpetua si es hallado culpable por los cinco delitos sexuales de los que le acusa la Fiscalía, llegó este lunes con unos minutos de antelación al juzgado y a ratos cerró los ojos durante el testimonio, aparentemente dando cabezadas.

Mann, que el viernes describió de forma gráfica los supuestos abusos y hasta los genitales del acusado, aseguró que cuanto más se daba cuenta de que "estaba siendo usada", más intentaba "no tener encuentros sexuales con él" y ponía excusas o "negociaba", hasta el punto en que "él se masturbaba" sujetándola.

Respecto a un mensaje en el que le decía al productor que quería presentarle a su madre, Mann aseguró que ella la estaba "presionando" porque "sabía que había algo que estaba mal", y refiriéndose a otros correos en los que se mostraba afectuosa, declaró que no quería que Weinstein la viera como una "amenaza".

La testigo, que afirmó ser una "persona insegura" en las fechas de las alegaciones, cuando era una veinteañera, sostuvo que la relación sexual que mantuvo con Weinstein y que derivó en dos supuestas violaciones en 2013 y 2014 "era el secreto más profundo que tenía" y no se lo dijo a nadie.

"¿Manipulaste a Harvey?", le preguntó reiteradamente la abogada a Mann, que en una ocasión, tras pensar sostenidamente, respondió: "Tal y como lo gestioné para procesar (los supuestos abusos) y sobrevivir sí, supongo".

El interrogatorio a esta denunciante clave del caso continuará esta tarde y mañana martes se espera que acuda de nuevo una de las testigos con las que la Fiscalía busca reforzar la acusación de "depredador", Tarale Wulff, para responder a un interrogatorio de la defensa.


España

Accidente de trenes en España: Ministro de Transportes descarta renunciar y Sánchez le respalda: "No sería justo"

El jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, dijo que si no dimiten, "les haremos dimitir en las urnas".
Óscar Puente, ministro de Transportes de España y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez



Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.

Conflicto Rusia - Ucrania: 256 colombianos han fallecido y 973 están desaparecidos

La Cancillería hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten las propuestas engañosas que prometen millonarios salarios y beneficios si se van a combatir en ese conflicto.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.