Caso Weinstein: defensa acusa a denunciante de manipular al productor

El productor sigue defendiéndose de acusación de ser un depredador sexual.
Harvey Weinstein
Harvey Weinstein Crédito: AFP

La denunciante clave del juicio por abusos sexuales contra Harvey Weinstein en Nueva York Jessica Mann se enfrentó este lunes a un duro interrogatorio de la defensa, que intentó desacreditar su crudo testimonio sobre dos violaciones argumentando que "manipuló" al productor para abrirse paso en Hollywood.

La exactriz, que reveló no tener abogado, respondió a muchas de las incisivas preguntas con incertezas -"no lo recuerdo, no lo sé, creo que sí, bueno"- y perfiló en mayor detalle la relación que mantuvo con Weinstein ante múltiples sugerencias de que ella se acostaba con él "por el beneficio de su carrera".

"Me relacioné con mi abusador por lo que creía en mi mente y por la percepción de la sociedad en que vivía. Siempre era lo mejor para mis intereses que las cosas entre nosotros estuvieran bien", declaró la denunciante, acuciada por mensajes que la defensa mostraba de ella y Weinstein.

La abogada Donna Rotunno presentó una retahíla de correos entre ambos hasta 2016, preguntándole, por ejemplo, por qué quedó con Weinstein en un hotel si lo temía y por qué "no se le ocurrió" otro lugar donde verse para discutir.

Pese a que fueron más de tres horas de exhaustivo interrogatorio, Mann no perdió la compostura, excepto por un momento en el que explicó que Weinstein orinó sobre ella y, con voz temblorosa, afirmó ante los presentes haber sentido "asco" y "conmoción", mientras el productor escuchaba impasible a unos metros de distancia sentado junto a su equipo de defensa.

Weinstein, de 67 años, que se enfrenta a un máximo de cadena perpetua si es hallado culpable por los cinco delitos sexuales de los que le acusa la Fiscalía, llegó este lunes con unos minutos de antelación al juzgado y a ratos cerró los ojos durante el testimonio, aparentemente dando cabezadas.

Mann, que el viernes describió de forma gráfica los supuestos abusos y hasta los genitales del acusado, aseguró que cuanto más se daba cuenta de que "estaba siendo usada", más intentaba "no tener encuentros sexuales con él" y ponía excusas o "negociaba", hasta el punto en que "él se masturbaba" sujetándola.

Respecto a un mensaje en el que le decía al productor que quería presentarle a su madre, Mann aseguró que ella la estaba "presionando" porque "sabía que había algo que estaba mal", y refiriéndose a otros correos en los que se mostraba afectuosa, declaró que no quería que Weinstein la viera como una "amenaza".

La testigo, que afirmó ser una "persona insegura" en las fechas de las alegaciones, cuando era una veinteañera, sostuvo que la relación sexual que mantuvo con Weinstein y que derivó en dos supuestas violaciones en 2013 y 2014 "era el secreto más profundo que tenía" y no se lo dijo a nadie.

"¿Manipulaste a Harvey?", le preguntó reiteradamente la abogada a Mann, que en una ocasión, tras pensar sostenidamente, respondió: "Tal y como lo gestioné para procesar (los supuestos abusos) y sobrevivir sí, supongo".

El interrogatorio a esta denunciante clave del caso continuará esta tarde y mañana martes se espera que acuda de nuevo una de las testigos con las que la Fiscalía busca reforzar la acusación de "depredador", Tarale Wulff, para responder a un interrogatorio de la defensa.


María Corina Machado

María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.

Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.86 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 24 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria