Caso Haití: Colombia pide permiso para ingreso de equipo consular que verifique situación de exmilitares

El equipo consular estaría compuesto por diferentes funcionarios, entre ellos, asesores jurídicos.
Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
Crédito: AFP

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores se han reunido, en diferentes oportunidades, con el cuerpo diplomático de Haití en Colombia, para solicitarle a ese país que permita la entrada de un equipo consular que pueda constatar la situación de los exmilitares colombianos, que permanecen detenidos por presuntamente estar implicados en el asesinato del presidente Jovenel Moise.

El equipo consular estaría compuesto por diferentes funcionarios entre ellos asesores jurídicos, quienes darían acompañamiento legal a los 24 connacionales detenidos desde el pasado 7 de julio. Además, se busca adelantar la repatriación de los cuerpos de tres colombianos asesinados, en medio de estos hechos.

De acuerdo con información suministrada a este medio, se han dado varias reuniones virtuales, entre integrantes de la Cancillería colombiana y diplomáticos de Haití, presentes en Colombia, con la intención de abrir la posibilidad de que vaya una comisión consular hasta ese país.

Se estableció, también que "si bien se ha manifestado buena voluntad sobre la petición, al respecto el Gobierno haitiano no ha dado una respuesta oficial".

Entre las labores que realizaría el equipo consular estarían presentar asesoría jurídica y acompañamiento legal a los exmilitares detenidos, la repatriación de los cuerpos de los connacionales fallecidos, confirmar las identidades (tanto de fallecidos como detenidos), y conocer la situación en salud y humanitaria en la que se encuentran los detenidos.

El vicecanciller Francisco Javier Echeverri, sostuvo -el lunes de esta semana- otra reunión extraordinaria con autoridades de ese país, en la cual se expresó la preocupación por la seguridad de los colombianos detenidos. De acuerdo con Echeverri, en ese encuentro con el embajador de Haití en Colombia Jean Mary Exil, "el Gobierno pidió tomar las medidas necesarias de seguridad para mantener la integridad de los colombianos detenidos".

Este medio también logró establecer que la Cancillería de Colombia, ya se ha puesto en contacto con los familiares de los exmilitares colombianos que permanecen en Haití.


Temas relacionados

Brasil

Flávio Bolsonaro dice que es "el verdadero presidente" de Brasil

Bolsonaro se declaró este miércoles el "verdadero presidente electo de Brasil", en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales donde explicó que tuvo que salir para evitar una persecución política.
Flávio Bolsonaro



Pelea de Elon Musk y Mark Zuckenberg en la UFC: en qué quedó la idea del dueño de Tesla

El presidente de la UFC, Dana White, dijo que las negociaciones para llevar a cabo esta "pelea de ensueño" fueron completamente reales.

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.