Caso Haití: Colombia pide permiso para ingreso de equipo consular que verifique situación de exmilitares

El equipo consular estaría compuesto por diferentes funcionarios, entre ellos, asesores jurídicos.
Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
Crédito: AFP

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores se han reunido, en diferentes oportunidades, con el cuerpo diplomático de Haití en Colombia, para solicitarle a ese país que permita la entrada de un equipo consular que pueda constatar la situación de los exmilitares colombianos, que permanecen detenidos por presuntamente estar implicados en el asesinato del presidente Jovenel Moise.

El equipo consular estaría compuesto por diferentes funcionarios entre ellos asesores jurídicos, quienes darían acompañamiento legal a los 24 connacionales detenidos desde el pasado 7 de julio. Además, se busca adelantar la repatriación de los cuerpos de tres colombianos asesinados, en medio de estos hechos.

De acuerdo con información suministrada a este medio, se han dado varias reuniones virtuales, entre integrantes de la Cancillería colombiana y diplomáticos de Haití, presentes en Colombia, con la intención de abrir la posibilidad de que vaya una comisión consular hasta ese país.

Se estableció, también que "si bien se ha manifestado buena voluntad sobre la petición, al respecto el Gobierno haitiano no ha dado una respuesta oficial".

Entre las labores que realizaría el equipo consular estarían presentar asesoría jurídica y acompañamiento legal a los exmilitares detenidos, la repatriación de los cuerpos de los connacionales fallecidos, confirmar las identidades (tanto de fallecidos como detenidos), y conocer la situación en salud y humanitaria en la que se encuentran los detenidos.

El vicecanciller Francisco Javier Echeverri, sostuvo -el lunes de esta semana- otra reunión extraordinaria con autoridades de ese país, en la cual se expresó la preocupación por la seguridad de los colombianos detenidos. De acuerdo con Echeverri, en ese encuentro con el embajador de Haití en Colombia Jean Mary Exil, "el Gobierno pidió tomar las medidas necesarias de seguridad para mantener la integridad de los colombianos detenidos".

Este medio también logró establecer que la Cancillería de Colombia, ya se ha puesto en contacto con los familiares de los exmilitares colombianos que permanecen en Haití.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump ordena cortar toda ayuda militar a Israel para fines de año: 4 mil millones de dólares

Según Trump, la decisión llega después de haber tenido un acuerdo con Benjamín Netanyahu.
Netanyahu ya había adelantado la semana pasada que Trump lo invitó a la Casa Blanca con el fin de acelerar la segunda fase del plan de cese de hostilidades.



¿Qué cambiaría si los demócratas recuperan el Congreso de EE. UU. frente a Trump?

Los demócratas llegan con ventaja en las encuestas y buscan recuperar el control de la Cámara de Representantes.

Joven niñera colombiana entre las víctimas del accidente de avioneta en La Florida

Al parecer, las condiciones meteorológicas contribuyeron a que el avión se estrellara en plena vía de Palm Beach.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.