Caso Haití: Colombia pide permiso para ingreso de equipo consular que verifique situación de exmilitares

El equipo consular estaría compuesto por diferentes funcionarios, entre ellos, asesores jurídicos.
Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
Crédito: AFP

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores se han reunido, en diferentes oportunidades, con el cuerpo diplomático de Haití en Colombia, para solicitarle a ese país que permita la entrada de un equipo consular que pueda constatar la situación de los exmilitares colombianos, que permanecen detenidos por presuntamente estar implicados en el asesinato del presidente Jovenel Moise.

El equipo consular estaría compuesto por diferentes funcionarios entre ellos asesores jurídicos, quienes darían acompañamiento legal a los 24 connacionales detenidos desde el pasado 7 de julio. Además, se busca adelantar la repatriación de los cuerpos de tres colombianos asesinados, en medio de estos hechos.

De acuerdo con información suministrada a este medio, se han dado varias reuniones virtuales, entre integrantes de la Cancillería colombiana y diplomáticos de Haití, presentes en Colombia, con la intención de abrir la posibilidad de que vaya una comisión consular hasta ese país.

Se estableció, también que "si bien se ha manifestado buena voluntad sobre la petición, al respecto el Gobierno haitiano no ha dado una respuesta oficial".

Entre las labores que realizaría el equipo consular estarían presentar asesoría jurídica y acompañamiento legal a los exmilitares detenidos, la repatriación de los cuerpos de los connacionales fallecidos, confirmar las identidades (tanto de fallecidos como detenidos), y conocer la situación en salud y humanitaria en la que se encuentran los detenidos.

El vicecanciller Francisco Javier Echeverri, sostuvo -el lunes de esta semana- otra reunión extraordinaria con autoridades de ese país, en la cual se expresó la preocupación por la seguridad de los colombianos detenidos. De acuerdo con Echeverri, en ese encuentro con el embajador de Haití en Colombia Jean Mary Exil, "el Gobierno pidió tomar las medidas necesarias de seguridad para mantener la integridad de los colombianos detenidos".

Este medio también logró establecer que la Cancillería de Colombia, ya se ha puesto en contacto con los familiares de los exmilitares colombianos que permanecen en Haití.


Temas relacionados

Cuba

Visa y MasterCard dejarán de operar en Cuba para evitar sanciones impuestas por EE.UU.

Las últimas cadenas hoteleras internacionales también habían anunciado su retiro de la isla.
Visa y Mastercard



Drones ucranianos explotan en San Petesburgo en represalia por furiosos ataques de Rusia

La ciudad acoge esta semana el llamado "foro económico de Davos ruso", en el cual Rusia espera atraer inversionistas.

Un muerto y 63 heridos en Kuwait tras ataque de Irán contra el aeropuerto internacional

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que advirtió que cualquier nueva ofensiva estadounidense será respondida con ataques masivos de misiles.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé