Caso Epstein: Los nombres de famosos mencionados en archivos desclasificados

La jueza Loretta Preska del tribunal federal para el Distrito sur de Nueva York ordenó la publicación de estos documentos
jeffrey epstein
Crédito: AFP

La justicia de Nueva York hizo públicos el miércoles una serie de documentos judiciales hasta ahora clasificados relacionados con el difunto Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores. Estos documentos, desclasificados como parte de una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre contra Ghislaine Maxwell, excompañera y socia de Epstein, han captado la atención mediática por las posibles conexiones con figuras prominentes vinculadas al magnate.

A pesar de las expectativas, muchos de los nombres que han salido a la luz ya eran conocidos, ya sea por su mención durante el juicio de 2021 contra Maxwell (quien fue condenada a 20 años de prisión por su participación en los abusos de Epstein) o por su participación en entrevistas o denuncias anteriores.

Lea también: Juanfer Quintero ha estado llorando por el caso de abuso que involucra a su tío

Dentro de los documentos desclasificados, se encuentran declaraciones tanto de Giuffre como de Maxwell, así como también el testimonio de Johanna Sjoberg, otra de las víctimas de Epstein. Sjoberg afirmó que el príncipe Andrés de Inglaterra le tocó los pechos en la residencia de Epstein en Manhattan cuando ella tenía 21 años. Aunque esta historia era conocida previamente, es la primera vez que se hace público el documento judicial con su declaración.

Además, Sjoberg testificó que Epstein comentó que el expresidente estadounidense Bill Clinton "le gustaban jóvenes, refiriéndose a las chicas", según consta en uno de los documentos. A pesar de que Clinton ha estado vinculado previamente al financiero en varias ocasiones, él ha afirmado no tener conocimiento de los crímenes de Epstein.

Lea más: Denuncian nuevo caso de presunto abuso sexual a un niño en el sur de Bogotá

La jueza Loretta Preska del tribunal federal para el Distrito sur de Nueva York ordenó la publicación de estos documentos previamente sellados, los cuales incluyen la identidad de alrededor de 150 personas. Es importante resaltar que ser mencionado en estos documentos no implica automáticamente responsabilidad criminal, ya que dichos archivos contienen desde correos electrónicos hasta testimonios de víctimas o testigos.

Para proteger la identidad de los menores de edad y aquellos que no han realizado declaraciones públicas, se mantendrá oculta su identidad en los documentos publicados. Se había establecido un plazo para objetar la publicación de nombres, y hasta el 22 de enero, al menos dos personas han presentado objeciones y tienen la oportunidad de explicar sus motivos.

La primera entrega de documentos, publicada este miércoles, consta de aproximadamente 1.000 páginas. Se tenía conocimiento previo de que nombres como el del príncipe Andrés, demandado por abuso sexual por Giuffre, y el del expresidente Clinton, a quien Giuffre intentó citar sin éxito como testigo, estarían presentes en estas revelaciones.

Es importante señalar que Clinton no enfrenta ninguna acusación, aunque su nombre figura en las listas de pasajeros de los vuelos de Epstein a diferentes países. Sin embargo, no está confirmada su presencia en alguna de las islas propiedad del financiero, a pesar de las afirmaciones de Giuffre y las negaciones de Clinton al respecto.

Epstein falleció en 2019 en una prisión federal en Nueva York mientras esperaba juicio por presuntamente dirigir una red de tráfico sexual de menores en sus propiedades en la Gran Manzana y Florida. Según la Fiscalía, las chicas más jóvenes involucradas tenían tan solo 14 años.


Tecnología

EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.
En Estados Unidos, afirman que China está usando drones para espiarlos.



Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.

Un muerto y más de una decena de desaparecidos por inundaciones repentinas en el Gran Cañón

El río Colorado se desbordó con grandes cantidades de agua, lodo y escombros desplazándose por la zona.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.