Caso Epstein: Los nombres de famosos mencionados en archivos desclasificados

La jueza Loretta Preska del tribunal federal para el Distrito sur de Nueva York ordenó la publicación de estos documentos
jeffrey epstein
Crédito: AFP

La justicia de Nueva York hizo públicos el miércoles una serie de documentos judiciales hasta ahora clasificados relacionados con el difunto Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores. Estos documentos, desclasificados como parte de una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre contra Ghislaine Maxwell, excompañera y socia de Epstein, han captado la atención mediática por las posibles conexiones con figuras prominentes vinculadas al magnate.

A pesar de las expectativas, muchos de los nombres que han salido a la luz ya eran conocidos, ya sea por su mención durante el juicio de 2021 contra Maxwell (quien fue condenada a 20 años de prisión por su participación en los abusos de Epstein) o por su participación en entrevistas o denuncias anteriores.

Lea también: Juanfer Quintero ha estado llorando por el caso de abuso que involucra a su tío

Dentro de los documentos desclasificados, se encuentran declaraciones tanto de Giuffre como de Maxwell, así como también el testimonio de Johanna Sjoberg, otra de las víctimas de Epstein. Sjoberg afirmó que el príncipe Andrés de Inglaterra le tocó los pechos en la residencia de Epstein en Manhattan cuando ella tenía 21 años. Aunque esta historia era conocida previamente, es la primera vez que se hace público el documento judicial con su declaración.

Además, Sjoberg testificó que Epstein comentó que el expresidente estadounidense Bill Clinton "le gustaban jóvenes, refiriéndose a las chicas", según consta en uno de los documentos. A pesar de que Clinton ha estado vinculado previamente al financiero en varias ocasiones, él ha afirmado no tener conocimiento de los crímenes de Epstein.

Lea más: Denuncian nuevo caso de presunto abuso sexual a un niño en el sur de Bogotá

La jueza Loretta Preska del tribunal federal para el Distrito sur de Nueva York ordenó la publicación de estos documentos previamente sellados, los cuales incluyen la identidad de alrededor de 150 personas. Es importante resaltar que ser mencionado en estos documentos no implica automáticamente responsabilidad criminal, ya que dichos archivos contienen desde correos electrónicos hasta testimonios de víctimas o testigos.

Para proteger la identidad de los menores de edad y aquellos que no han realizado declaraciones públicas, se mantendrá oculta su identidad en los documentos publicados. Se había establecido un plazo para objetar la publicación de nombres, y hasta el 22 de enero, al menos dos personas han presentado objeciones y tienen la oportunidad de explicar sus motivos.

La primera entrega de documentos, publicada este miércoles, consta de aproximadamente 1.000 páginas. Se tenía conocimiento previo de que nombres como el del príncipe Andrés, demandado por abuso sexual por Giuffre, y el del expresidente Clinton, a quien Giuffre intentó citar sin éxito como testigo, estarían presentes en estas revelaciones.

Es importante señalar que Clinton no enfrenta ninguna acusación, aunque su nombre figura en las listas de pasajeros de los vuelos de Epstein a diferentes países. Sin embargo, no está confirmada su presencia en alguna de las islas propiedad del financiero, a pesar de las afirmaciones de Giuffre y las negaciones de Clinton al respecto.

Epstein falleció en 2019 en una prisión federal en Nueva York mientras esperaba juicio por presuntamente dirigir una red de tráfico sexual de menores en sus propiedades en la Gran Manzana y Florida. Según la Fiscalía, las chicas más jóvenes involucradas tenían tan solo 14 años.


israel

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en Cisjordania, según autoridades palestinas

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en el norte de Cisjordania en medio del aumento de violencia desde la guerra de Gaza; seis muertos.
palestino - Israel - conflicto



Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.

Flávio Bolsonaro oficializa su candidatura presidencial en Brasil en nombre de su padre

Flávio Bolsonaro fue oficializado candidato en São Paulo para enfrentar a Lula en octubre, con apoyo de Milei y bajo el impacto de aranceles de EE.UU.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella