Caso Epstein: Ghislaine Maxwell se queja por ser vigilada en la cárcel

Los abogados señalan que Maxwell ha estado bajo protocolo de prevención de suicidio.
Ghislaine Maxwell
Ghislaine Maxwell Crédito: Foto Twitter

Los abogados de Ghislaine Maxwell, acusada de ayudar al financiero Jeffrey Epstein en una trama de abuso de menores hace 25 años, criticaron ante la jueza las "arduas" condiciones de prisión a las que se enfrenta, aislada y vigilada en todo momento, y las vincularon a las "circunstancias" del suicidio del magnate hace un año.

En documentos entregados en un tribunal de Nueva York, la defensa de la exsocia de Epstein argumentó ante la jueza Alison Nathan que su clienta "está siendo tratada de peor manera que otras detenidas en situación similar, lo que impacta su habilidad" de preparar el litigio, y describe las condiciones de vida como "especialmente arduas".

De acuerdo con los letrados, la británica ha estado confinada en solitario desde que ingresó en el Centro Metropolitano de Detención hace 36 días, lo que supone tres semanas más que la cuarentena requerida para los nuevos reos siguiendo los protocolos de COVID-19, y está vigilada 24 horas al día por cámaras y guardias "que no parecen el personal habitual" del penal.

"Es aparente que el tratamiento por parte del Buró de Prisiones de la señora Maxwell es una reacción a las circunstancias en torno a la detención previa al juicio y la muerte del señor Epstein", que según la autopsia se suicidó el 10 de agosto de 2019 dentro de su celda, ubicada en la unidad especial de riesgo, tras una serie de errores de los guardias, que fueron imputados por negligencia.

Los abogados señalan que Maxwell ha estado bajo protocolo de prevención de suicidio, por lo que la despiertan "cada pocas horas" durante la noche y la "fuerzan a llevar prendas especiales" pese a que "nunca ha tenido tendencias suicidas", además de hacerle "numerosas revisiones corporales", búsquedas en el teléfono celular y anotar todas sus actividades.

En ese sentido, piden que "no se le dé tratamiento especial" pero tampoco desfavorable, que le permitan integrarse con la población carcelaria y acceder a una computadora para que revise los extensos materiales de su caso, que consta ya de unas "13.000 páginas de documentos" solo teniendo en cuenta los primeros materiales puestos a disposición por la Fiscalía.

Por otra parte, los abogados dijeron a la jueza que tienen "nueva información crítica" que afecta a su caso criminal y a otro caso civil en el que se espera que se publiquen documentos antes sellados, por lo que pidieron que se retrase su divulgación tres semanas mientras trabajan con los fiscales en el asunto, según informó CNN este martes.

Maxwell, de 58 años, fue detenida el mes pasado en una mansión de New Hampshire tras permanecer en paradero desconocido casi un año, y fue acusada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York de "ayudar" al financiero a "explotar y abusar sexualmente de múltiples" niñas entre 1994 y 1997, a lo que se declaró no culpable. Su juicio está previsto a mitad de 2021.


Temas relacionados

FIFA

Contra las cuerdas, Infantino suplica la intervención de Trump y Rubio para mantenerse como presidente de la FIFA

The New York Post afirmó que Infantino se reunirá con Marco Rubio este mismo lunes ante los intentos de la UEFA de derrocarlo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (derecha), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump



Régimen venezolano continúa retrasando el proceso de transición democrática que debía arrancar este lunes

Las reuniones entre Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera fueron aplazadas para la otra semana.

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.