Caso Cambridge Analytica: Facebook reorganiza su directiva, pero Zuckerberg sigue al mando

Esta es la reorganización más importante desde la creación del grupo hace casi 15 años.
Mark-Zuckerberg.jpg
Mark Zuckerberg, creador de Facebook / AFP

Facebook, que aún trata de mejorar su imagen tras el escándalo mundial por el uso de datos personales de sus usuarios, reorganizó el martes a sus dirigentes, aunque Mark Zuckerberg se mantuvo como presidente y director ejecutivo de la red social.

Un portavoz de la empresa confirmó, sin dar detalles, a la AFP la reorganización más importante desde la creación del grupo hace casi 15 años, la cual fue revelada por el medio especializado Recode.

Zuckerberg y su número dos Sheryl Sandberg, permanecieron en sus cargos.

Chris Cox, cercano a Zuckerberg, estará a cargo de las aplicaciones Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger.

Los equipos dedicados a productos y tecnología también fueron reorganizados en tres unidades, incluida la cadena de bloqueo, utilizada en las criptomonedas y que será dirigida por David Marcus, hasta ahora a cargo de Messenger.

Javier Olivan, también un alto ejecutivo en Facebook, estará a cargo de una división transversal dedicada a la seguridad y a la publicidad en diversos productos del grupo, detalló Recode.

Aunque más de una decena de ejecutivos fueron cambiados de funciones, ninguno habría renunciado.

Estas modificaciones ocurren luego de que Jan Koum, co-fundador de WhatsApp -comprada en 2014 por Facebook- se retiró de la red social el mes pasado debido, según la prensa estadounidense, a desacuerdos respecto a la confidencialidad de datos.

El prestigio de Facebook fue duramente golpeado tras la revelación en marzo de que la empresa Cambridge Analytica, vinculada a la campaña de Donald Trump en 2016 rumbo a la presidencia de Estados Unidos, utilizó decenas de millones de datos de usuarios de Facebook.

Desde entonces, Zuckerberg se ha disculpado varias veces por los errores de Facebook para proteger la información de los 2.200 millones de usuarios de la red social.

Con información de AFP


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que la Luna es de Estados Unidos: ¿a quién le pertenece?

El presidente neoyorkino insiste en que la Luna, y sus recursos, pertenecen al país que gobierna.
Donald Trump dice que la Luna es de EE.UU.: ¿por qué?



El día que cambió el dinero: el impacto del 11S en la economía informal y las remesas

El 11S transformó una parte poco visible de la economía mundial: la circulación del dinero entre países, que quedó bajo mayor vigilancia y regulación.

“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos