Casi mitad de peruanos no quiere vacunarse contra covid-19

Lima, 16 ene (EFE).- Casi la mitad de los peruanos no quiere recibir la vacuna contra la covid-19 pese a que el país se encuentra en el

Casi la mitad de los peruanos no quiere recibir la vacuna contra la covid-19 pese a que el país se encuentra en el inicio de la segunda ola de la pandemia y durante buena parte del 2020 ostentó la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta enfermedad.

Según un sondeo de la encuestadora Ipsos publicado este sábado en el diario El Comercio, un 48 % de los peruanos se negaría a recibir actualmente la vacuna, cuya aplicación en Perú será voluntaria y gratuita por parte del Estado.

Este porcentaje es prácticamente el doble que cinco meses atrás, pues en agosto de 2020, durante el peor momento de la primera ola de la pandemia en Perú, solo el 22 % de los peruanos se negaba a ser vacunado.

Los contrarios a la vacuna han crecido casi de manera proporcionalmente inversa a los partidos de recibirla, que hace cinco meses eran el 75 % y ahora son el 48 %, igualados con los reacios a ser inoculados.

DESCONFIANZA SOBRE EFECTOS SECUNDARIOS

Entre los motivos para no recibir la vacuna, un 52 % aseveró que todavía no se conocen todos los efectos secundarios y un 30 % porque piensa que la vacuna se desarrolló demasiado rápido y deben de haberse cometido errores en el proceso.

La encuesta se realizó del 13 al 15 de enero a 1.210 personas adultas del ámbito urbano y rural de las 25 regiones del país, con un margen de error del 2,8 %.

El Gobierno peruano ha alcanzado acuerdos por cantidades suficientes como para vacunar a toda su población, compuesta de 32,6 millones de habitantes.

VARIOS ENSAYOS CLÍNICOS EN PERÚ

Precisamente Perú se proveerá de vacunas de los laboratorios de Sinopharm (China) y AstraZeneca (Reino Unido), dos de las empresas que han realizado en Perú ensayos clínicos de sus respectivas vacunas con una gran acogida por parte de los peruanos, que en pocas horas agotaron los miles de cupos para ser voluntarios.

El Ejecutivo espera recibir este mismo mes de enero el primero de los 38 millones de dosis que se comprometió a adquirir a Sinopharm, mientras que para la segunda mitad del año espera recibir 14 millones de dosis de AstraZeneca y otras 13,3 millones de dosis a través de la iniciativa multilateral Covax.

Solo el primer millón de vacunas procedentes de China tuvo un coste para el Estado peruano de 94 millones de soles (unos 26 millones de dólares).

La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, aseguró el viernes en una comparecencia en el Congreso que el Gobierno todavía están tratando de ratificar un preacuerdo con la empresa estadounidense Pfizer que tenía la administración del expresidente Martín Vizcarra para comprar 9,9 millones de dosis.

RÉCORD DE OCUPACIÓN EN LAS UCI

Esta semana el Ejecutivo peruano decretó el confinamiento solo los domingos en siete regiones y la ampliación del toque de queda nocturno en la mayor parte del territorio del país ante el inicio de la segunda ola de la pandemia.

Los primeros efectos graves de esta segunda se han sentido en las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde el sábado se superó el récord de ocupación por casos de covid-19, incluso superior al pico más alto de la primera ola de contagios.

La capacidad de las UCI a nivel nacional está al 90 % pero en varias regiones como la capital Lima, que concentra el 30 % de la población del país, están prácticamente al 100 %.

En total Perú registra más de un millón de casos sintomáticos confirmados, de los que más de 38.500 han fallecido, pero las regiones, que además cuentan los casos asintomáticos y los sospechosos, suman en sus registros más de dos millones de infectados por el coronavirus.


Temas relacionados

Tiroteo

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.
Policía de Oregón, Estados Unidos.



Mueren 34 estudiantes en Pakistán por derrumbe de un techo dentro de un colegio

Todos los menores muertos tenían 13 años o menos. Las autoridades concluyeron las labores de rescate y ordenaron una investigación para establecer las causas de la tragedia.

Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.