Casi mitad de peruanos no quiere vacunarse contra covid-19

Lima, 16 ene (EFE).- Casi la mitad de los peruanos no quiere recibir la vacuna contra la covid-19 pese a que el país se encuentra en el

Casi la mitad de los peruanos no quiere recibir la vacuna contra la covid-19 pese a que el país se encuentra en el inicio de la segunda ola de la pandemia y durante buena parte del 2020 ostentó la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta enfermedad.

Según un sondeo de la encuestadora Ipsos publicado este sábado en el diario El Comercio, un 48 % de los peruanos se negaría a recibir actualmente la vacuna, cuya aplicación en Perú será voluntaria y gratuita por parte del Estado.

Este porcentaje es prácticamente el doble que cinco meses atrás, pues en agosto de 2020, durante el peor momento de la primera ola de la pandemia en Perú, solo el 22 % de los peruanos se negaba a ser vacunado.

Los contrarios a la vacuna han crecido casi de manera proporcionalmente inversa a los partidos de recibirla, que hace cinco meses eran el 75 % y ahora son el 48 %, igualados con los reacios a ser inoculados.

DESCONFIANZA SOBRE EFECTOS SECUNDARIOS

Entre los motivos para no recibir la vacuna, un 52 % aseveró que todavía no se conocen todos los efectos secundarios y un 30 % porque piensa que la vacuna se desarrolló demasiado rápido y deben de haberse cometido errores en el proceso.

La encuesta se realizó del 13 al 15 de enero a 1.210 personas adultas del ámbito urbano y rural de las 25 regiones del país, con un margen de error del 2,8 %.

El Gobierno peruano ha alcanzado acuerdos por cantidades suficientes como para vacunar a toda su población, compuesta de 32,6 millones de habitantes.

VARIOS ENSAYOS CLÍNICOS EN PERÚ

Precisamente Perú se proveerá de vacunas de los laboratorios de Sinopharm (China) y AstraZeneca (Reino Unido), dos de las empresas que han realizado en Perú ensayos clínicos de sus respectivas vacunas con una gran acogida por parte de los peruanos, que en pocas horas agotaron los miles de cupos para ser voluntarios.

El Ejecutivo espera recibir este mismo mes de enero el primero de los 38 millones de dosis que se comprometió a adquirir a Sinopharm, mientras que para la segunda mitad del año espera recibir 14 millones de dosis de AstraZeneca y otras 13,3 millones de dosis a través de la iniciativa multilateral Covax.

Solo el primer millón de vacunas procedentes de China tuvo un coste para el Estado peruano de 94 millones de soles (unos 26 millones de dólares).

La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, aseguró el viernes en una comparecencia en el Congreso que el Gobierno todavía están tratando de ratificar un preacuerdo con la empresa estadounidense Pfizer que tenía la administración del expresidente Martín Vizcarra para comprar 9,9 millones de dosis.

RÉCORD DE OCUPACIÓN EN LAS UCI

Esta semana el Ejecutivo peruano decretó el confinamiento solo los domingos en siete regiones y la ampliación del toque de queda nocturno en la mayor parte del territorio del país ante el inicio de la segunda ola de la pandemia.

Los primeros efectos graves de esta segunda se han sentido en las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde el sábado se superó el récord de ocupación por casos de covid-19, incluso superior al pico más alto de la primera ola de contagios.

La capacidad de las UCI a nivel nacional está al 90 % pero en varias regiones como la capital Lima, que concentra el 30 % de la población del país, están prácticamente al 100 %.

En total Perú registra más de un millón de casos sintomáticos confirmados, de los que más de 38.500 han fallecido, pero las regiones, que además cuentan los casos asintomáticos y los sospechosos, suman en sus registros más de dos millones de infectados por el coronavirus.


Temas relacionados

Torres Gemelas

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

Will Jimeno, policía nacido en Barranquilla, fue uno de los agentes que llegaron a atender la emergencia tras los atentados de 2001 y terminó atrapado bajo los escombros
11 de septiembre
Ver



¿Qué pasó con los objetos recuperados de las Torres Gemelas que nunca se mostraron al público?

25 años después del atentado aún hay miles de objetos que no fueron exhibidos ante el público. Varias razones explican por qué siguen almacenados en diferentes lugares e instituciones de Estados Unidos.

Esposa de Maduro pide en EE. UU. arresto domiciliario por problemas cardíacos

Cilia Flores, de 69 años, permanece encarcelada en una prisión federal en Brooklyn, Nueva York.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira