Casi mitad de peruanos no quiere vacunarse contra covid-19

Lima, 16 ene (EFE).- Casi la mitad de los peruanos no quiere recibir la vacuna contra la covid-19 pese a que el país se encuentra en el

Casi la mitad de los peruanos no quiere recibir la vacuna contra la covid-19 pese a que el país se encuentra en el inicio de la segunda ola de la pandemia y durante buena parte del 2020 ostentó la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta enfermedad.

Según un sondeo de la encuestadora Ipsos publicado este sábado en el diario El Comercio, un 48 % de los peruanos se negaría a recibir actualmente la vacuna, cuya aplicación en Perú será voluntaria y gratuita por parte del Estado.

Este porcentaje es prácticamente el doble que cinco meses atrás, pues en agosto de 2020, durante el peor momento de la primera ola de la pandemia en Perú, solo el 22 % de los peruanos se negaba a ser vacunado.

Los contrarios a la vacuna han crecido casi de manera proporcionalmente inversa a los partidos de recibirla, que hace cinco meses eran el 75 % y ahora son el 48 %, igualados con los reacios a ser inoculados.

DESCONFIANZA SOBRE EFECTOS SECUNDARIOS

Entre los motivos para no recibir la vacuna, un 52 % aseveró que todavía no se conocen todos los efectos secundarios y un 30 % porque piensa que la vacuna se desarrolló demasiado rápido y deben de haberse cometido errores en el proceso.

La encuesta se realizó del 13 al 15 de enero a 1.210 personas adultas del ámbito urbano y rural de las 25 regiones del país, con un margen de error del 2,8 %.

El Gobierno peruano ha alcanzado acuerdos por cantidades suficientes como para vacunar a toda su población, compuesta de 32,6 millones de habitantes.

VARIOS ENSAYOS CLÍNICOS EN PERÚ

Precisamente Perú se proveerá de vacunas de los laboratorios de Sinopharm (China) y AstraZeneca (Reino Unido), dos de las empresas que han realizado en Perú ensayos clínicos de sus respectivas vacunas con una gran acogida por parte de los peruanos, que en pocas horas agotaron los miles de cupos para ser voluntarios.

El Ejecutivo espera recibir este mismo mes de enero el primero de los 38 millones de dosis que se comprometió a adquirir a Sinopharm, mientras que para la segunda mitad del año espera recibir 14 millones de dosis de AstraZeneca y otras 13,3 millones de dosis a través de la iniciativa multilateral Covax.

Solo el primer millón de vacunas procedentes de China tuvo un coste para el Estado peruano de 94 millones de soles (unos 26 millones de dólares).

La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, aseguró el viernes en una comparecencia en el Congreso que el Gobierno todavía están tratando de ratificar un preacuerdo con la empresa estadounidense Pfizer que tenía la administración del expresidente Martín Vizcarra para comprar 9,9 millones de dosis.

RÉCORD DE OCUPACIÓN EN LAS UCI

Esta semana el Ejecutivo peruano decretó el confinamiento solo los domingos en siete regiones y la ampliación del toque de queda nocturno en la mayor parte del territorio del país ante el inicio de la segunda ola de la pandemia.

Los primeros efectos graves de esta segunda se han sentido en las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde el sábado se superó el récord de ocupación por casos de covid-19, incluso superior al pico más alto de la primera ola de contagios.

La capacidad de las UCI a nivel nacional está al 90 % pero en varias regiones como la capital Lima, que concentra el 30 % de la población del país, están prácticamente al 100 %.

En total Perú registra más de un millón de casos sintomáticos confirmados, de los que más de 38.500 han fallecido, pero las regiones, que además cuentan los casos asintomáticos y los sospechosos, suman en sus registros más de dos millones de infectados por el coronavirus.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

¿Cuál es el empleo con mayor crecimiento entre los jóvenes? Un informe de LinkedIn lo revela

El informe recoge datos de ofertas de trabajo entre 2023 y 2025 y el análisis de millones de perfiles.
LinkedIn, red social para usada para buscar empleo



Se escuchan disparos en el sur de Beirut tras entrada en vigor del alto al fuego con Israel

Donald Trump anunció un alto el fuego de diez días entre Israel y el Líbano.

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas