Casi 1.400 detenidos en protestas en Francia

Las manifestaciones comenzaron el 17 de noviembre en oposición a un aumento de los impuestos a los combustibles.
Francia protesta chalecos amarillos
Nueva jornada de protestas que termina en violencia en Francia. Crédito: AFP

Las protestas de los "chalecos amarillos" franceses generaron enfrentamientos con la policía en París y otras ciudades, aunque fueron de menor alcance que hace una semana gracias a un despliegue policial reforzado y a casi 1.400 detenciones.

En París entraron en acción por primera vez en la historia de la ciudad los vehículos blindados de la gendarmería para apagar barricadas, en la cuarta jornada de manifestaciones de los "chalecos amarillos", llamados así por las prendas fluorescentes que visten.

Esta ola de manifestaciones comenzó el 17 de noviembre en oposición a un aumento de los impuestos a los combustibles. El presidente Emmanuel Macron cedió anulando la medida, que formaba parte de un plan para combatir el cambio climático, y congeló los precios del gas y la electricidad durante los próximos meses.

No bastó para aplacar la ira de los chalecos amarillos, un movimiento heterogéneo y sin líder, que ahora reclaman al gobierno que baje los impuestos y suba el salario mínimo y las jubilaciones.

Lea También: Policía arremetió contra "chalecos amarillos", detuvo a más de 500 personas

Este sábado por la noche, el primer ministro, Edouard Philippe, intentó rebajar la tensión y prometió que el presidente Macron "hablará y propondrá medidas para nutrir el diálogo". "Hay que tejer de nuevo la unidad nacional", añadió en una breve declaración retransmitida por televisión.

Muchos de los "chalecos amarillos" se manifiestan sin violencia. Los más radicalizados y sobre todo miembros de grupos de extrema derecha y extrema izquierda irrumpen en las protestas y se enfrentan a la policía.

En la zona de los Campos Elíseos, los manifestantes intentaron prender fuego a la fachada de un centro comercial de lujo, quemaron carros y lanzaron proyectiles a las fuerzas de seguridad. En algunos lugares se elevaban humaredas negras.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, deploró las "escenas de caos" y los "daños inconmensurables" en esta nueva jornada de protestas. "¡Es inimaginable que revivamos esto!", clamó en un tuit.

Denis, de 30 años, vino a París desde Caen. "¡El objetivo es ir al Elíseo!", sede de la presidencia, en una calle paralela a los Campos Elíseos, dijo. "Hago esto por el futuro de mi hijo, no puedo permitir que viva en un país en el que otros se enriquecen a nuestra costa".

Tim Viteau, un desempleado de 29 años, participó en las manifestaciones por tercer sábado consecutivo. Él y su pareja se vieron obligados a volver a casa de sus padres porque no podían pagar el alquiler. "¿Cómo vamos a tener hijos? Yo también quiero niños".

Los disturbios se extendieron a otros lugares turísticos o céntricos de la capital, pese a un despliegue de seguridad imponente, con 8.000 policías, de los casi 90.000 movilizados en todo el país.

La Torre Eiffel, el museo del Louvre y numerosas tiendas estuvieron cerradas y protegidas con tablas de madera, algo insólito en el periodo prenavideño.

Es un viaje "inolvidable", comenta con una pizca de ironía Carmela Forte, una turista neoyorkina, a quien su esposo la sorprendió con un viaje a París por su cumpleaños.

En toda Francia se manifestaron a lo largo del día 125.000 personas, declaró el ministro del Interior Christophe Castaner. "Hubo 1.385 arrestos (...) y esta cifra va a aumentar. Hubo 975 detenciones preventivas" y habrá más, declaró.

Algunos de los detenidos llevaban consigo máscaras, martillos o adoquines, según el secretario de Estado del Interior, Laurent Núñez.

Disturbios en provincias

Aunque la calma prevaleció por la mañana en el resto del país, por la tarde comenzaron los enfrentamientos en algunas ciudades de provincias.

En Burdeos una marcha de "chalecos amarillos" degeneró al final del recorrido con el lanzamiento de cócteles Molotov por parte de los manifestantes.

La violencia empañó también las protestas en Lyon Saint-Etienne , Marsella y Toulouse.

Varias carreteras y autopistas estaban bloqueadas en todo el país y en la frontera franco-española, los "chalecos amarillos" montaron una barricada selectiva que bloqueaba el paso de los camiones procedentes de España.

Algunos manifestantes lamentaban este sábado los destrozos.

"Que destruyan los bancos, las multinacionales, no me importa, pero los pequeños comercios, es algo totalmente estúpido", consideraba Anthony, un manifestante de 23 años. "Es absurdo", añadió su pareja, enfadada con aquellos que vienen "solo a destruir" y desacreditan al movimiento.


Temas relacionados

Estados Unidos

Ojo: EE.UU. exige a los inmigrantes que están en proceso de 'Green Card' que esperen la decisión en sus países de origen

La administración Trump quiere diferenciar entre quienes buscan la residencia temporal y la residencia permanente.
Otra razón que puede afectar el pasaporte es por tener situaciones judiciales pendientes.



Así fue el emotivo último programa de Stephen Colbert en 'The late night show' de CBS

La franquicia, que tenía la mayor audiencia en esa franja horaria en la televisión estadounidense, se terminó tras 33 años por "razones económicas".

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.