Casa de Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala, fue allanada

La ex primera dama de Perú es investigada por el caso Odebrecht.
Nadine Heredia junto a su esposo Ollanta Humala.
Nadine Heredia junto a su esposo Ollanta Humala. Crédito: AFP

La Fiscalía peruana allanó la vivienda de Nadine Heredia, esposa del expresidente peruano Ollanta Humala, y otros 26 inmuebles y oficinas en el marco de la investigación por supuestos actos de corrupción cometidos en la concesión a Odebrecht de las obras del Gasoducto del Sur.

El allanamiento arrancó a primera hora de la mañana y corre a cargo de la fiscal Geovanna Mori, del equipo encargado de investigar las ramificaciones del caso Lava Jato en Perú, quien solicitó y obtuvo la autorización del Segundo Juzgado de Investigación especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios.

"Se establece que la finalidad de la medida requerida es encontrar bienes y/o información que sean de interés para la investigación, anotaciones, correos electrónicos, mensajería, videos, audios, teléfonos celulares y cualquier otro medio audiovisual o documento físico y/o informático que acredite algún tipo de coordinación entre los investigados", indica la resolución, según detalló el diario El Comercio.

Lea también: Multimillonario Jeffrey Epstein, inculpado por explotación sexual de menores

Wifredo Pedraza, abogado de Heredia, afirmó en declaraciones a los medios a la puerta de la residencia que se trata de una acción "arbitraria", fruto de "la presión mediática" contra Humala y su mujer y añadió que hasta el momento no se conocen "los elementos de convicción" que llevaron al juez a aprobar esta medida.

Este allanamiento se produce después de que a finales del pasado junio se publicaran una serie de documentos internos de Odebrecht que revelaba el presunto pago irregular de 3 millones de dólares relacionados con el Gasoducto del Sur, que se licitó durante su Gobierno.

La documentación registra hasta 17 pagos vinculados con la adjudicación, en unas obras en las que Odebrecht, que en febrero suscribió un convenio de colaboración con la fiscalía de Perú, no había reconocido actos de corrupción.

El Gasoducto del Sur fue adjudicado por más de 7.000 millones de dólares en junio de 2014, en una licitación que originó investigaciones fiscales por la presunta comisión de delitos de colusión y negociación incompatible por parte de Nadine Heredia.

Le puede interesar: Jeremy Corbyn pedirá un segundo referéndum para el Brexit

Esta investigación es paralela al caso que se sigue contra Humala y Heredia por varios delitos relacionados con el lavado de activos, para los que la fiscalía ha pedido 20 años de cárcel a Humala y 26 años y medio para Heredia.

La pareja, según la fiscalía, habría recibido y ocultado dinero irregular de Odebrecht y del Gobierno de Venezuela para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.

La constructora brasileña confesó que pagó tres millones de dólares para la campaña de Humala, de los cuales un millón fue recibido personalmente por Heredia.

El exgobernante y su esposa cumplieron hasta abril del año pasado nueve meses de prisión preventiva por este caso, hasta que una resolución del Tribunal Constitucional ordenó su excarcelación al revocar la detención.

Por el caso Odebrecht, en Perú están imputados, además de Humala los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), cuya extradición ha sido pedida a las autoridades de Estados Unidos.

Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), cumple 36 meses de arresto domiciliario, mientras que Alan García (2006-2011) se suicidó en abril pasado, cuando iba a ser detenido por actos de corrupción.

Asimismo, la líder opositora Keiko Fujimori cumple 36 meses de prisión preventiva desde fines de octubre pasado, al igual que la exalcaldesa izquierdista de Lima Susana Villarán, a quien se le ha dictado 24 meses de cárcel mientras es investigada.


Temas relacionados

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.