Casa Blanca reporta cifra récord de cultivos ilícitos en Colombia

.
whitehouseafp1.jpg
AFP.

El informe de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, asegura que las hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia durante el año 2016 llegaron a la cifra récord de 188 mil hectáreas de cultivos de coca.

La cifra representa un incremento del 18 por ciento frente a las hectáreas cultivadas en el año 2015 que fueron 159 mil. El reporte, que ya había sido socializado por los Estados Unidos con las autoridades colombianas, asegura que es la cifra más alta en toda la historia desde que se lleva a cabo la medición.

La Casa Blanca sostiene que el estimativo de producción de cocaína también tuvo un incremento; se calcula que la oferta de coca colombiana pasó de 520 toneladas métricas en 2015 a 710 toneladas en el año 2016, lo que significa un ajuste del 37 por ciento.

Hay que destacar que en el año 2016 no se llevaron a cabo fumigaciones aéreas, sin embargo, la Casa Blanca no hace una asociación entre el incremento en las matas de coca y la suspensión del programa, simplemente revela las cifras.

En 2015, cuando se fumigó durante gran parte del año, hasta octubre de 2015, el incremento de los cultivos fue del 42 por ciento frente al 2014.

Sobre el consumo de cocaína en los Estados Unidos, el reporte asegura que se ha mantenido constante entre un 1.4 millones y 1,7 millones de consumidores en los últimos cinco años, esto a pesar del aumento de la producción de droga en Colombia.

Las posibles causas del aumento en la producción de droga en Colombia serán reveladas en los próximos meses en un informe anual que saca el Departamento de Estado todos los años en el que se analiza la situación de producción, tráfico y consumo por países.


Temas relacionados

FIFA

Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, es señalado por presuntos pagos del ‘FIFAGate’

Una denuncia interna señala a Alejandro Domínguez de recibir millones de dólares ligados a fondos recuperados del ‘FIFAGate’.
Alejandro Domínguez enfrenta una denuncia ética relacionada con presuntos pagos provenientes de fondos recuperados del caso ‘FIFAGate’.



¿Qué cargos enfrenta Alex Saab en Estados Unidos tras su deportación?

Alex Saab ya había sido acusado previamente en Estados Unidos. El empresario colombiano se presentó este lunes en una corte federal.

Venezuela defiende la deportación de Alex Saab a EE. UU.

Delcy Rodríguez alegó que la deportación del empresario Alex Saab fue "una medida administrativa".

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.