Casa Blanca reporta cifra récord de cultivos ilícitos en Colombia

.
whitehouseafp1.jpg
AFP.

El informe de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, asegura que las hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia durante el año 2016 llegaron a la cifra récord de 188 mil hectáreas de cultivos de coca.

La cifra representa un incremento del 18 por ciento frente a las hectáreas cultivadas en el año 2015 que fueron 159 mil. El reporte, que ya había sido socializado por los Estados Unidos con las autoridades colombianas, asegura que es la cifra más alta en toda la historia desde que se lleva a cabo la medición.

La Casa Blanca sostiene que el estimativo de producción de cocaína también tuvo un incremento; se calcula que la oferta de coca colombiana pasó de 520 toneladas métricas en 2015 a 710 toneladas en el año 2016, lo que significa un ajuste del 37 por ciento.

Hay que destacar que en el año 2016 no se llevaron a cabo fumigaciones aéreas, sin embargo, la Casa Blanca no hace una asociación entre el incremento en las matas de coca y la suspensión del programa, simplemente revela las cifras.

En 2015, cuando se fumigó durante gran parte del año, hasta octubre de 2015, el incremento de los cultivos fue del 42 por ciento frente al 2014.

Sobre el consumo de cocaína en los Estados Unidos, el reporte asegura que se ha mantenido constante entre un 1.4 millones y 1,7 millones de consumidores en los últimos cinco años, esto a pesar del aumento de la producción de droga en Colombia.

Las posibles causas del aumento en la producción de droga en Colombia serán reveladas en los próximos meses en un informe anual que saca el Departamento de Estado todos los años en el que se analiza la situación de producción, tráfico y consumo por países.


Temas relacionados

Torres Gemelas

Periodista de CNN que cubrió el 11S cuestiona las lecciones que dejó el ataque y la postura de Trump

25 años después, el periodista analizó en La FM cómo cambió Estados Unidos tras el 11S, las guerras que siguieron y el discurso actual de Donald Trump frente a Irán.
Torres gemelas



Donald Trump da discurso en medio de la conmemoración del ataque a las Torres Gemelas: "Por eso luchamos hoy"

Es la primera vez que el presidente de Estados Unidos no estuvo en los actos de conmemoración en Nueva York. Trump dio su discurso desde el Capitolio.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

Will Jimeno, policía nacido en Barranquilla, fue uno de los agentes que llegaron a atender la emergencia tras los atentados de 2001 y terminó atrapado bajo los escombros

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028