Casa Blanca reporta cifra récord de cultivos ilícitos en Colombia

.
whitehouseafp1.jpg
AFP.

El informe de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, asegura que las hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia durante el año 2016 llegaron a la cifra récord de 188 mil hectáreas de cultivos de coca.

La cifra representa un incremento del 18 por ciento frente a las hectáreas cultivadas en el año 2015 que fueron 159 mil. El reporte, que ya había sido socializado por los Estados Unidos con las autoridades colombianas, asegura que es la cifra más alta en toda la historia desde que se lleva a cabo la medición.

La Casa Blanca sostiene que el estimativo de producción de cocaína también tuvo un incremento; se calcula que la oferta de coca colombiana pasó de 520 toneladas métricas en 2015 a 710 toneladas en el año 2016, lo que significa un ajuste del 37 por ciento.

Hay que destacar que en el año 2016 no se llevaron a cabo fumigaciones aéreas, sin embargo, la Casa Blanca no hace una asociación entre el incremento en las matas de coca y la suspensión del programa, simplemente revela las cifras.

En 2015, cuando se fumigó durante gran parte del año, hasta octubre de 2015, el incremento de los cultivos fue del 42 por ciento frente al 2014.

Sobre el consumo de cocaína en los Estados Unidos, el reporte asegura que se ha mantenido constante entre un 1.4 millones y 1,7 millones de consumidores en los últimos cinco años, esto a pesar del aumento de la producción de droga en Colombia.

Las posibles causas del aumento en la producción de droga en Colombia serán reveladas en los próximos meses en un informe anual que saca el Departamento de Estado todos los años en el que se analiza la situación de producción, tráfico y consumo por países.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump se atribuye la victoria de Abelardo de la Espriella: "No iba a ganar"

Donald Trump explicó por qué decidió apoyar al 'Tigre' en las elecciones presidenciales de Colombia.
Abelardo de la Espriella



Confirman la muerte de dos colombianos en los terremotos de Venezuela

La alcaldesa de Campo de la Cruz confirmó que dos ciudadanos del municipio murieron durante los terremotos que sacudieron a Venezuela.

La primeras horas son claves: ¿Cuánto puede sobrevivir una persona bajo los escombros?

Han pasado casi 48 horas desde los terremotos en Caracas y miles de personas siguen desaparecidas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.