Casa Blanca despide a oficial que testificó contra Trump

El teniente fue testigo de la llamada el 25 de julio de Trump al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.
Alexander Vindman, experto en Ucrania de la Casa Blanca, y Jennifer Williams, asistente del vicepresidente, Mike Pence
Testifican Alexander Vindman, experto en Ucrania de la Casa Blanca (D), y Jennifer Williams, asistente del vicepresidente, Mike Pence (I). Crédito: AFP

Un oficial del ejército que testificó en las audiencias en la Cámara de Representantes que derivaron en el juicio político al presidente Donald Trump, fue despedido de su trabajo en la Casa Blanca este viernes, dijo su abogado.

El teniente coronel Alexander Vindman fue escoltado fuera de la Casa Blanca, donde trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional, y su abogado calificó la medida como un acto de venganza por parte del presidente.

Horas antes, Trump había dicho que quería que Vindman se fuera. "No estoy feliz con él", dijo Trump, que fue absuelto por el Senado el miércoles de cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

"¿Creen que debería estar feliz con él?", preguntó a periodistas. "No lo estoy".

Vindman, que fue director de Asuntos Europeos en el Consejo de Seguridad Nacional, fue testigo de la llamada el 25 de julio de Trump al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, en la que el estadounidense le solicitó investigar a su posible rival político Joe Biden.

Le puede interesar: Canciller ruso condena en Caracas sanciones de EE.UU. contra Venezuela

Citado por el Congreso a testificar en las audiencias, Vindman, nacido en Ucrania y quien recibió un reconocimiento por heridas en Irak, dijo que las acciones de Trump habían sido "inapropiadas".

"Es inapropiado que el presidente de Estados Unidos exija que un gobierno extranjero investigue a un ciudadano estadounidense y a un opositor político", dijo Vindman.

El abogado de Vindman, David Pressman, dijo que el oficial del ejército fue "escoltado fuera de la Casa Blanca, donde ha servido debidamente a su país y a su presidente".

"No hay duda en la mente de ningún estadounidense de por qué el trabajo de este hombre ha terminado", dijo Pressman en un comunicado. "Se le pidió a Vindman que se fuera por decir la verdad".

"La verdad le ha costado al teniente coronel Alexander Vindman su trabajo, su carrera y su privacidad", dijo. "Sirvió al país, aún cuando hacerlo estuvo lleno de peligros".

"Y por eso, el hombre más poderoso del mundo, impulsado por el silencio, la flexibilidad y la complicidad, ha decidido vengarse", dijo el teniente.


Temas relacionados

Nasa

Ellos son los cuatro astronautas que sobrevolarán la Luna en Artemis II

Artemis II: cuatro astronautas, incluida la primera mujer, la primera persona negra y el primer canadiense, viajan alrededor de la Luna en un viaje de 10 días
Ellos serán los astronautas que irán en Orión.



Trump afirma que es "irreversible" la salida de EE.UU. de la OTAN

Trump criticó a sus aliados europeos por no haberse involucrado en la guerra con Irán.

EE.UU. eleva alerta de viaje a Colombia: Le pide a sus ciudadanos no visitar cuatro departamentos

La embajada estadounidense alertó sobre terrorismo, homicidios, robo y presencia de grupos armados en Colombia.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.