Casa Blanca celebró absolución de Trump y pidió "castigo" para fiscal demócrata

El senador, Mitt Romney, fue el único republicano que votó a favor de condenar al Presidente de Estados Unidos.

La Casa Blanca celebró la "completa reivindicación y exoneración del presidente" de Estados Unidos, Donald Trump, de su "corrupto" juicio político, e insinuó que debería haber un "castigo" para el "fiscal" jefe de la oposición demócrata, el congresista, Adam Schiff.

"Hoy, la farsa de intento de juicio político tramada por los demócratas acabó con la completa reivindicación y exoneración del presidente Donald J. Trump", dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.Lea además: Trump es absuelto por el Senado de EE.UU. durante juicio político

Impeachment Donald Trump
Impeachment Donald TrumpCrédito: RCN

"El Senado votó para rechazar los cargos políticos, que no tenían base, y solo los rivales políticos del presidente -todos los demócratas y un candidato presidencial republicano que fracasó- votaron a favor de esos cargos manufacturados", agregó.

La portavoz se refería así al senador republicano, Mitt Romney, que votó a favor de condenar a Trump por uno de los cargos, el de "abuso de poder", y se convirtió así en el primer legislador en la historia de EE.UU. en apoyar la destitución de un presidente de su mismo partido en un juicio político.

Impeachment Donald Trump
Impeachment Donald TrumpCrédito: RCN

El comunicado de Grisham supuso la primera reacción de la Casa Blanca al resultado del juicio político, que Trump planea comentar en detalle durante una declaración pública para hablar de su "victoria" y la del país en ese proceso de destitución.

El Presidente también compartió en Twitter un vídeo que ya había publicado otras veces, y que consiste en un montaje de la portada de la revista Time con carteles que van diciendo "Trump 2024, Trump 2028, Trump 2032, Trump 2036...", así hasta llegar al de "Trump 2048".

Trump fantaseaba así con saltarse el límite de ocho años que establece la Constitución de Estados Unidos, al difundir un vídeo en el que el número de su permanencia en el poder sube hasta llegar a 90.000 y acaba con las letras "4eva", que pronunciado en inglés sería "forever", es decir, para siempre.

Mientras, el jefe de la campaña de reelección de Trump, Brad Parscale, definió el juicio político como el "peor error de cálculo de la historia política estadounidense", al considerar en un comunicado que solo ha logrado "fortalecer" las opciones del mandatario en las elecciones de noviembre.

Grisham, por su parte, opinó que el "proceso corrupto" lanzado por los demócratas tenía como objetivo "dar la vuelta al resultado de las elecciones de 2016 e interferir con las de 2020", y estuvo "basado en una serie de mentiras".

Lea más:Gobierno de Maduro denuncia "violentas amenazas" de Trump contra Venezuela

Impeachment Donald Trump
Impeachment Donald TrumpCrédito: RCN

"El congresista Adam Schiff mintió al Congreso y al pueblo estadounidense con una declaración completamente inventada sobre la llamada del presidente (con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski). ¿Es que no habrá castigo (para Schiff)?", preguntó Grisham.

"El presidente está encantado de dejar atrás este último capítulo de comportamientos vergonzosos por parte de los demócratas", concluyó Grisham.

Impeachment Donald Trump
Impeachment Donald TrumpCrédito: RCN

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con Zelenski en la Casa Blanca a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden, actual precandidato de su partido a las elecciones presidenciales de este año.

Trump fue absuelto de los dos cargos que enfrentaba por ello, los de abuso de poder y obstrucción al Congreso, en una división prácticamente ajustada a las líneas partidistas en el Senado.

Impeachment Donald Trump
Crédito: RCN
Impeachment Donald Trump
Impeachment Donald TrumpCrédito: RCN

Temas relacionados

Sistema carcelario

"Mejor en sus cárceles": Nayib Bukele insiste en enviar presos a Colombia, tras críticas de Petro a El Salvador

Bukele mantiene abierta su propuesta de trasladar reclusos salvadoreños a Colombia, ante críticas de Petro sobre cárceles.
Gustavo Petro cuestionó la política carcelaria de Bukele tras cifras reveladas por El País



Elecciones en Perú 2026: ¿Quiénes son los dos favoritos para imponerse este domingo 12 de abril de 2026?

Este domingo 12 de abril Perú tendrá nuevamente elecciones, tras una década de fuerte inestabilidad política.

Perú blinda elecciones a la presidencia y congreso con 61.000 policías y 45.000 militares

Perú se prepara para elecciones clave con un gran operativo de seguridad para garantizar el voto seguro y una transición democrática pacífica

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal